Thursday, October 23, 2008

Vivienda-minima-social

Les dejo unas imágenes y reflexiones sobre una interesante obra en nuestro país para ver si podemos despejar algunas dudas sobre lo que entendemos sobre “vivienda-mínima-social”.


CASAS EN MARTINEZ. Buenos Aires 1941-42

Bonet-Vivanco-Peluffo


De la memoria de los autores.


Las ideas de implantación, materialidad y relación con su entorno quedan definidas desde un comienzo.


“…se levantan estas casas que se proyectaron cuidadosamente con la intención de incorporarlas al paisaje existente. Se empezó, pues, por respetar aquellos árboles y se trazaron las construcciones de manera que se unieran a ellos en forma, en volumen y en color. Los interiores se abrieron al jardín y a la mejor orientación, consiguiéndose una penetración reciproca entre las viviendas y la naturaleza circundadote…..”


Lo sencillo del programa desarrollado no impidió el buen criterio expresivo de espacialidad y materialidad, redefiniendo el concepto de “mínimo”, ya no como sinónimo de mala calidad (casi escribo berreta), sino como lo mínimo que esperamos de cualquier buena arquitectura.


“Ya que la superficie construida de cada unidad es relativamente reducida, bueno era procurar que, desde todos los ambientes, se disfrutara de una sensación de amplitud……”


Es interesante además, la reinterpretación de la típica (infaltable) galería de las casas pampeanas. En este caso queda incorporada a la vivienda, con la posibilidad de cerrarla en invierno con las carpinterías proyectadas, y abrirla totalmente en verano.


“Todos los materiales usados en la construcción y que están a la vista han sido usados de manera de poner de relieve sus valores naturales. El ladrillo, el hormigón, la madera, lejos de ser disimulados o transformados en su apariencia, muestran todas sus características de grano o fibra y color. En cuanto a los problemas técnicos creados por el empleo de ciertos recursos constructivos que se apartan de los métodos corrientes, han sido resueltos con claridad y sencillez…”






fuente. Libro: ANTONI BONET CASTELLANA.


arq.mariano.veleda

No comments: