Saturday, September 13, 2008

Nadia Cox - Sergio Gonzalez

TIGRE. TENSION ENTRE ARQUITECTURA Y NATURALEZA.

“… ¿Cerca de que queremos vivir nosotros principalmente? Seguro que no ha de ser de muchos hombres, de la estación de tren, del depósito, el bar, la capilla, los barrios residenciales o el bajo fondo, donde los hombres se congregan en su mayor parte, sino de la fuente perenne de nuestra vida, donde según nuestra experiencia hemos comprobado que emana aquella.
Como el sauce quiere estar cerca del agua, y envía sus ramas en esa dirección… este sitio variara de acuerdo con las distintas naturalezas, pero allí el hombre sabio cavara su sótano…”

“La vida en los bosque
s”
Henry David Thoreau


De la memoria de los alumnos.
Agua-cielo-Masa Arbórea-Hombre.
Vivir el borde, donde la arquitectura, los árboles y el agua se encuentran. El borde es el encuentro entre lo natural y lo construido. La ortogonalidad de la trama se adapta al medio existente. Mimesis entre lo natural y lo construido. En el encuentro la trama cambia su forma, la arquitectura se descompone hacia la naturaleza, el agua asoma para ser vivida y contemplada.
El cielo y el agua componen su forma, los dos son el vacío dentro de la masa, la apertura. Lo construido se descompone hacia el cielo.
El hábitat natural y el espacio arquitectónico dialogan, conviven, son el cobijo del hombre.

Comentario de los docentes.
Propuesta destacada y de gran sensibilidad. Sencilla, pero profunda en sus respuestas a los complejos objetivos planteados por los autores del proyecto al comienzo de la cursada: la obra del hombre frente a la naturaleza.
Con un excelente manejo, de las diferentes escalas urbanas, del tejido de la ciudad de Tigre y del borde costero, la arquitectura se abre hacia lo natural y acepta su fuerza transformadora.
Una vereda invadida por la raíz de un árbol, un muelle de madera corrompido por el agua, la acción del tiempo sobre las fachadas de un edificio, son las heridas de lo natural en la obra del hombre.
Una casa abierta a un patio, la calle de escala barrial, un paseo ribereño, son el escenario para los fenómenos de la naturaleza.
Saber reconocerlos y hacerlos propios es el gran merito de este proyecto.

arq.mariano.veleda






No comments: