Thursday, August 31, 2006

TRABAJO ALUMNAS MICHELIN-VILLAFAÑE


En su trabajo del curso, que por cierto es muy extenso, se visualizan dos etapas muy marcadas en su desarrollo. Podríamos decir que si bien las alumnas comenzaron con el relevamiento perceptivo y técnico del sector a estudia r como si fueran una sola mente, luego cada una de ellas, de forma individual comenzó a investigar a través de distintos enfoques, la definición de su propia estética para abordar el tema en cuestión.
En el relevamiento aparecen imágenes-fragmentos de la Boca con sus formas características y sus óxidos, ocres, rojos y azules, coincidiendo por supuesto con las obras de Quinquela que tan bien la representan.
Todos estos datos se utilizan como disparadores.
Pero el camino se bifurca. Michelín comienza a ensayar infinidad de formas dibujadas, surgidas de texturas sobre la hoja de papel, y luego tras la aparición del color en sus formas, les agrega datos del tejido logrando un primer acercamiento a su futura arquitectura.
Mientras tanto Villafañe aborda el tema con algunos dibujos que son reinterpretaciones de formas existentes con colorido muy particular, y en los cuales puede intuirse una respuesta arquitectónica para su visión del tema a resolver.
Lo más valioso es cuando deciden las dos plasmar sus enfoques al unísono en un solo papel, y este esfuerzo desemboca en una serie de bellísimas pinturas que son el puntapié (junto con la presión de nuestra implacable cuadrícula) de su proyecto sobre el terreno.
Tal vez, según mi criterio, el rigor tácito de nuestra cuadrícula les hizo perder algunas formas particulares y posibles de sus pinturas que imagino hubiesen aportado en positivo características únicas.
No obstante esto, desarrollaron una serie de dibujos que dieron como resultado sus definitivas plantas finales, que terminan en un excelente anteproyecto.
Digo anteproyecto por considerar que deberán poner mayor énfasis a los tiempos, que de ahora en más, le dedicarán al desarrollo de sus plantas llegando así a concretar un real y bello proyecto a la altura de sus búsquedas personales
Alejandro Falabella


No comments: