Tuesday, August 22, 2006

reflexion ciudad por Javier Curros

Espero que este aporte sirva para tomar conciencia de a qué nivel podemos llevar la charla cuando mostramos un proyecto. Más allá de “explicar” las cuestiones funcionales, formales y programáticas de un proyecto, es valioso tener una reflexión holística del problema y profundizar en aspectos “esenciales”, que en la mayoría de las veces se muestran mejor a través de analogías y metáforas, como en este caso con la música.
Estos son algunos párrafos extraídos de una nota del Arq. Jorge Mele, titulada “Las metrópolis de los Stones”, publicada en Clarín Arquitectura el 21/02/06.
Las metáforas arquitectónicas y urbanas presentes en los textos literarios, en la cinematografía o en otras manifestaciones artísticas, suelen ser consideradas más sugerentes y estimulantes que los propios libros específicos de nuestra disciplina. Escritos de Borges y Proust, imágenes de Vertov y Eisenstein, o fotografías como las de Atget y Hockney, ligados irreductiblemente a lúcidas críticas de la realidad, dan cuenta de ello.
(…) Seguramente les cabe a los Rolling Stones ser la banda más representativa reflejando las modificaciones de los comportamientos en la vida del hombre común, con ironía y cinismo, algo muy próximo al realismo sucio de Koolhaas. Lejos del utopismo Beatle, ellos transitan plegándose a la “sociedad del espectáculo” los aspectos más oscuros de las relaciones intersubjetivas, las vidas desarraigadas y alienadas. Pero también los conflictos sociales en las grandes urbes.
(…) Por todo esto, en el arco temático de las canciones que van desde “Sal de mi nube” (1964) hasta la reciente “Calles de Amor” (2005) la condición arquitectónica y urbana que rescatan algunas letras, mucho más que una expresión metafórica, son la evidencia de las contradicciones en los modos de habitar contemporáneos. (…) Mientras que con temas como “Hombre que pelea en las calles”, “Sin expectativas” y el “Merodeador nocturno” los conflictos sociales se concentran en los acontecimientos inesperados de la revuelta callejera violenta o la degradación de los hábitos barriales de clase, en los álbumes “Banquete de pordioseros”, “Déjalo sangrar” y “Exilio en la calle principal” aquellas últimas características se describen crudamente como negativos espacios del deseo. La ciudad de los Rolling Stones es babélica, es la gran metrópolis mundial. Puede estar en Los Ángeles, en Beijing o en Lagos. En estos días será Buenos Aires.
Jorge Mele es arquitecto y profesor titular de Teoría de la Arquitectura y Análisis Crítico en la FADU-UBA.

No comments: