Thursday, May 31, 2018

CLEMENTS + REPOLE

El vasto territorio inundable de la pampa húmeda yace como escenario para el intensivo uso agrícola del hombre y sus ambiciones. Intereses yuxtapuestos, diversas y dispares realidades, componen un tejido firmemente estratificado que se ve alterado por el paso de los años.












LA CUENCA
Impactada por la EROSIÓN, el constante e impredecible movimiento de las aguas, que con tiempo se ha hecho acreedor de cambios evidentes, generando un entorno inestable con sectores vulnerables afrontan la posibilidad de derrumbe.
Aguas dolosas pagan la condena por intereses de los peces grandes del mercado, contaminación constante. Estratos fabriles crecen como enemigos para pescadores nativos que luchan por su supervivencia.
Aguas que se muestran perezosas y atrapan al observador en una mirada atemporal, olvidando la manifestación concreta del pescador en su realidad acechada por las desigualdades.
Aparecen los puentes, PUNTOS DE CONEXIÓN / VÍNCULO, industrias, barrios, ciudades. OBSTÁCULOS, serie de interrupciones para el flujo náutico.

BORDE COSTERO
Inundación contenida por la rigidez del borde costero construido, compactación. Hundimientos de territorios, diferencias de nivel donde cauces como el Saladillo comienzan a erosionar el territorio. 
Diversas formas de relación con la costa, multiplicidad de usos. Se evidencian los distintos estratos, espacio público horizontal, fuerte interrelación de industria náutica y hogares de bajos recursos. Contraposición con sectores céntricos logrando espacios más orientados a la recreación.

















ESTRATOS
Público, residencial, comercial, barrial, fabril, asfaltado, público, infraestructura - transporte, económico, naturaleza, niveles topográficos, sociales formales, de densidades y geometrías.
La interrelación de todos estos estratos genera una trama compleja con relaciones físicas y teóricas que involucran todos los sectores de la sociedad rosarina, afectando la imagen y todo lo que hay por detrás: aparece el monumento a la bandera y el puente cuasi como escudos que permiten que Rosario sea identificable por estos hitos.
Los principales accesos de la ciudad desde el sur y Buenos Aires son través de esta zona conflictiva, con problemas como cascadas en movimiento, personas carentes de recursos e industrias sin controles rigurosos que contaminan los cauces del Saladillo y consecuentemente el Paraná.
























POTENCIALIDADES
Generación energética mediante el uso del movimiento del Paraná, posibilidades estratégicas de posicionamiento en un afluente, el doble río mantiene desechos en movimiento corriente abajo y hacia el centro, se puede cambiar por otros usos y aprovechar el sitio para otros mejores, bajadas y subidas de nivel de agua, atemporalidad del agua, el efecto de la cascada de letargo, pescadores que tienen que comer siempre más allá del tiempo. Posibilidades poéticas del cauce.

No comments: