Friday, April 28, 2017

Cartografías e Imaginación


Este momento nos encuentra investigando, descubriendo e imaginando...


Estamos comenzando a reconocer la dimensión en la cual vamos a sumergirnos, dimensión nueva q nos obliga a soltar algunos automatismos adquiridos en el transcurso de la carrera, q de alguna manera obturan la comprensión de otras modalidades de registro, tanto escalar, como de las relaciones posibles de relevar, de las percepciones, de los usos, etc.

La producción se integra a esta etapa del recorrido, intentando articular nuevas lecturas, nuevas maneras de comprender y pensar:

el PAISAJE, proponiendo ensayar formas de condensar climas, presencias y actividades q profundicen las cualidades del territorio sin deslindarse de él, de sus esencias constitutivas, de sus orígenes, prospectivas y horizontes.

enfoques q expresen en términos conceptuales una utopía marplatense pensando al URBANISMO en estado latente, no aún en los parámetros convencionales pero invocando lógicas, relaciones y morfologías q apelen a lo urbano como expresión de los conceptos utópicos q imaginan.

y la articulación CONCEPTUAL de las intenciones e intuiciones q los orientan en el proceso de trabajo, organizando textos capaces de componer en su contenido un orden posible de jerarquías, vínculos y tramas q intenten complementar los argumentos de la producción gráfica o tridimensional, integrándose en sustentos para continuar la tarea proyectual.
























Finalmente se suma como elemento la producción de CARTOGRAFÍAS q plasmen en su representación los vasos comunicantes entre las lecturas sensibles de la realidad y la imaginación que esa realidad provoca.
























Los mapas y cartografías pueden comprenderse como maneras de representar los ordenamientos o configuraciones posibles de cierta información disponible sobre algo (el espacio, la ciudad, una costa, un bosque, una red telefónica, etc). 

En la identificación de qué es aquella "cierta información" está la clave: será la intención q cada uno ponga en "QUÉ" es esa información lo q van a poner en juego al mapear, y de ahí las relaciones q esta información establezca con otros datos relevantes, con elementos complementarios u opuestos.


Podemos ver en la secuencia de imagenes cómo la representación plantea un contenido (recorridos urbanos) pero este a su vez, en la materialización de ese contenido (los enlaces), se proyecta como sombra, configurando una espacio intersticial materializado por la simultaneidad entre el elemento q proyecta la sombra y su sombra proyectada: son dos elementos, uno consecuencia del otro, pero q juntos definen una tercera instancia integrada: aquí reside una intencionalidad donde la lógica busca, piensa, articula y la expresión manifiesta. (obra: Derivas de Ciudad, Cartografías Imposibles/ autora: Esther Pizarro)

En esta intencionalidad tallan a la par el contenido a cartografiar con la técnica de ejecución. 

Dinámica en la cual resultan sustantivas las lógicas implícitas al materializar la cartografía: cómo el contenido del mapeo -cotas de nivel en un monte, por ejemplo- se representa mediante líneas q indican cotas determinadas (+23,5m; +25,8m; 32,3m; etc.) estableciendo las cotas según los elementos significativos q  aparezcan en cada cota como lógica (o reglas de juego) con la cual el mapa se “construye” (por ejemplo cuando un conjunto de rocas de gran tamaño emerge de la ladera del monte se selecciona el nivel de emergencia como una cota a ser indicada en el mapa); si la INTENCIÓN del mapa fuera reconocer q determinados elementos significativos del paisaje están alineados según vectores de la topografía, esta lógica sería consistente: produce un mapa q en determinada intencionalidad (reconocer un patrón de posición entre elementos en un territorio) encuentra la manera de representar la información disponible (fijando cotas de nivel donde aparecen estos elementos), con la cual la hipótesis (o intuición) de trabajo se integra armónicamente las diferentes capas propuestas (Intención, Lógicas, técnicas de Representación) revelando nuevos sentidos con los cuales asir la realidad, comprendiéndola en mayor profundidad, al menos en los aspectos particulares sobre los q se está investigando. 
Imaginemos que la misma intención se representara las cotas con variaciones de color según la altura, o si la lógica de disposición de cotas hubiese sido constante en ascenso cada 1m, seguramente revelaría otros registros no tan compatibles con las intenciones como el sugerido en el ejemplo inicial. 


Un mapa no es una planta, sino q implica otras sensibilidades, otras relaciones. Uno podría hacer uno o múltiples mapas de una misma planta urbana, por ejemplo. 

Por eso, el ejercicio requiere MAPAS, con todas las características q les enumeramos (sumadas a las q uds. descubran) para proponer intuiciones, plantear intenciones, desarrollar maneras de representación y en el proceso descubrir lo q estaba tras el manto de la percepción convencional, develando hallazgos valiosos en la creación propia.  

Entrega:
1) Paisaje: 2 Montajes-Collage de paisajes urbanos q indiquen climas, actividades, referencias urbanas
2) Ciudad Utópica: montajes de maqueta
3) Decálogo: 10 conceptos (NO SOLUCIONES: CONCEPTOS) sobre los cuales organizan sus intenciones proyectuales
4) Mapas: por lo menos una cartografía q integre las lecturas de investigación con las intenciones utópicas (recuerden: no es ni una planta urbana, ni un dibujo abstracto).
Formato 2 laminas A2 apaisadas (o dos pares de hojas A3 verticales unidas).

Por último: las instancias de entrega en nuestro curso buscan lograr integrar la producción realizada previamente, por lo cual recordamos es fundamental trabajar sobre una vocación de integración, donde las partes se comportan como un organismo q una vez integrado refuerza y replica las intenciones de las partes.

Buen trabajo, nos reencontramos el jueves 4: a las 19:45 todas las láminas colgadas para empezar.

No comments: