Tuesday, October 08, 2013

MURALES

Hemos transitado un largo y trabajoso camino, pero verdaderamente satisfactorio hasta hoy.
Estas imágenes muestran el resultado de un ejercicio motivado por la propuesta de,  no simplemente acercarnos, sino meternos dentro del arte de la platería, manteniendo siempre un pie en nuestro propio arte: la arquitectura. El objeto a trabajar no fue una rastra, un cuchillo, o el decorado de un mate, sino un muro (o una representación a escala de un muro de tierra, para ser más precisos).
Desde el principio de este curso comenzamos a componer imágenes pictóricas a partir de piezas de platería criolla en combinación con otros elementos que hacen referencia al gaucho, pinturas costumbristas del siglo XIX, el clima de las pulperías, etc; piezas que forman parte de nuestro acervo cultural de origen criollo, y especialmente el de Areco, que se destaca por el trabajo de sus maestros orfebres.

PONCE

Para lograr estas composiciones pictóricas nos hemos valido de operaciones arquitectónicas. Las distintas relaciones entre las piezas, los enlaces de unas con otras, han sido realizados con las herramientas y elementos compositivos de un arquitecto: Piezas dominantes y piezas que se subordinan  a estas,  ejes, ritmos,  proporciones, distintas densidades y escalas, operaciones de simetría, rotación, repetición,  yuxtaposición, etc. Las piezas se afectan las unas a las otras y se modifican entre sí para formar un conjunto nuevo, que a través de un trabajo paulatino llegará a ser, finalmente, un conjunto arquitectónico. Se parte del fragmento y se compone un todo, se vuelve del todo para lograr el fragmento.

La propuesta de estos murales se basa en la idea de hacer una suerte de homenaje al trabajo de los plateros y de la voluntad de restaurar el valor que los oficios han perdido en la actualidad. Por eso la propuesta fue mirar el trabajo desde adentro.  El resultado es una pieza que deberá ser parte de las escuelas proyectadas, destinadas a formar Maestros Mayores de Obras y Artes.
Partiendo de las composiciones como motivo a plasmar en el muro, los alumnos tomaron buriles y punzones (algunos más o menos improvisados) y trabajaron su material del modo en que un orfebre trabaja una plancha de plata, cincelando, golpeando, calando y moldeando para lograr la figura deseada, con las diferencias que implican trabajar en otro material, casi haciendo un guiño a otro oficio: la alfarería incisa, que también es propia de nuestras tierras. Y todo esto lo han hecho sin perder el refinamiento propio de la platería criolla.

GAMONDES


Nuestro material,  tiene otro brillo, otra textura, otro color, otra temperatura. La dureza, ductilidad, y trabajabilidad también son distintas a las de la plata. Salvando las diferencias (incluyendo la falta de años de experiencia en un trabajo de estas características) las piezas logradas han sabido transmitir la misma sensación de lo hecho con oficio, con una mirada y conocimiento estético del buen artesano y artista. Las figuras que los componen, descubiertas en la etapa de “arquitectos investigadores” que tuvo lugar en abril, pueden reconocerse aún y comunicar al ojo curioso algo sobre su procedencia.

Es la platería criolla, entonces,  la que toma el protagónico,  y es la que nos da la pauta de que aquí  es pertinente dotar a nuestra arquitectura de ornato, no dejando por eso de hacer arquitectura contemporánea.
Nos queda un mes de trabajo... a por ello vamos!!

CARLI
MOLERO
SOLE
CONDE BLANCO
CRISTIANO
MESSMER
YANEFF
ALONZO

GANDARA

PARIS

FERRARI

35 comments:

Anonymous said...

me gusta

Carlos said...

Excelentes trabajos!
Cuanto potencial hay ahí...
Abrazo desde Xalapa, Mexico!

Dominique said...

Gracias Carlos :)

Anonymous said...

Un trabajo estético de gran calidad. Pregunta desde afuera. Como se traduce esto en arquitectura?????

Ale f said...

Gracias por la apreciacion de las estéticas logradas, lo que sucede es que los alumnos están en camino de formación de su propia identidad representando un sitio particular. Estas son las expresiones de sus visiones sobre las esencias de un lugar, y es un transcurrir que requiere de ellos una gran permeabilidad, en el cual se dan marchas adelante y atrás mezclando límites impresisos entre arte y arquitectura, como en este caso retomamos el arte, ya que en las maquetas conceptuales se había perdido algo de esa mano del arquitecto que sabe construir y que al mismo tiempo sabe innovar en una postura de vanguardia incierta pero llena de potenciales logros.
A partir de allí, con las composiciones, más la maqueta conceptual, más los murales, estamos barriendo el setenta por ciento del camino a recorrer.
Sólo nos falta la resolución del problema arquitectonico basandonos en todo el camino recorrido.
Tiramos un ace y vamos a la red jugando al fleje, es muy
arriesgado, pero el camino vale la pena.
Y en eso ya tenemos experiencia.
Hay que pilotear la nave según los vientos, las mareas, y la tripulación, con la convicccion de que vamos a llegar a destino por un camino que otros prefieren evadir subiendose a un tren suizo puntual lleno de certezas.
Elegimos la experimentacion y el apasionamiento que estos rumbos nos indican, con todo esto, la arquitectura decanta sola.
Estos esfuerzos forjan un arquitecto culto y además le dan herramientas para saber preservar cuando hay que preservar, e innovar cuando hay que innovar.

Alejandro Falabella

Dr Rudolf Skallagrimsson, arqueologo said...

Comarca de Areco, a los diez dias del decimo mes del año 2013

Se lo dificil que es para alguien que no es arqueologo el entender lo importante que es el acopio de determinados objetos.
Esos chirimbolos son nuestra historia (personal y colectiva) y a ud. muchos seguramente le diran " tira esos cachivaches que pareces uno de esos acumuladores de discovery channel". Por eso se que esos Spitfire que tiene en el fondo de sus terruños le habra valido alguna rencilla familiar. Y digo esto pues he visto estos murales que han expuesto y realmente uno como arqueologo que es puede intuir que bajo esas formaciones seguramente debe estar enterrado el fragmento simbolico, quiero decir con esto, la genesis de algun gran trabajo.
Comparto la idea de mi amigo el Mayor de que surja aqui en Areco la nueva acropolis.
Herr Alejandro, ud es la punta de lanza, la vanguardia. Lo unico que les falta a este pais es paciencia, se esta yendo por el buen camino pero la identidad lleva tiempo de construir.

Ale f said...

Para el anónimo de las 8 12, sobre como se traduce esto en arquitectura, sintéticamente, hemos inducido a los alumnos a vincular y enlazar, relacionar figuras pertinentes,de manera tal que siempre haya figuras dominantes y figuras subordinadas dentro de una composición que es un TODO logrado con dichas vinculaciones de esos fragmentos elegidos.
Esas figuras representan superficies, cantidades de materia, cantidades de fluidos. Y los utilizamos del mismo modo que un constructor relaciona un acceso, con un estar, con un pasillo, con un baño, y con el botiquín del baño, y el vaso con su cepillo de dientes.o sea que barremos todas las escalas posibles, yendo desde el urbanismo hasta un botiquín.
En ambos casos graduamos cantidades de materia.
Viéndolo de esa forma, luego no hay más que saber leer arquitectura en la composición artística.
Ese es el trabajo que nos toca de ahora en adelante.

Gracias por el interés
Alejandro falabella

Ale f said...

Me olvidaba...

"El arte no es un espejo que refleja al mundo, sino un martillo para darle forma"

Es por lo menos, un buen argumento

Ale f

Mayor (R) Cornelius von Strassenborg said...

Esa subordinación de las partes a un todo llamemosle convocante creo correcto señalar que se observa en el trabajo de ponce, el ebtrlazado vertical da la idea de fluidez que bien amiga de la tierra es. Esto de embarrarse puede ser visto como una manera de ensuciarse y que ee sino eso el aprender puesto que la adquisición de un saber implica en principio un lenardr de polvo mugre y barro para luego ir decantando hasta llegar a lo esencial. La relacion entre las partes y el todo (me gusta esa traza imaginaria que ud Herr ensaya que va desde lo urbano al cepillo de dientes) y el todo a lo identitario (permitame el neologismo) es ni mas ni menos que el viaje del todo a la parte, de la parte al todo y del todo al fragmento. Es como la serpiente orobruro que se muerde la cola. Es como la rueda que sigue girando. Desde el sol hasta el barro. Desde el espíritu a la forma. Es al revés de Platon, salir de la luz para volver a las cavernas, para meterse en el barro y amoldar todo a nuestra inagen y semejanza y de acuerdo a los saberes adquiridos

Dr. Rudolf Skalsgrimsson, arqueologo said...

Mjolnirr o martllo de Thor, dador de tormentas y forjado en las fábricas de la sabiduría. El arte es eso, una manera de despertar al mundo y de modelarlo. La misión de estos artitectos o arquistas y es la de construir y disenar desde la sensibilidad. El espacio hsbitable nos condiciona animicamente pero antes, ell espacio deberá ser moldeado a nuestro antojo.

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=_kJaMi0OVf0

Ale f said...

Mayor Cornelius y Dr, Rudolf, se han tomado el trabajo de contestar con mucha altura a estas cuestiones del pensar que a veces no son valoradas. Lo suponía de Ud, Herr Mayor, ya que desde su Stuka no podría haber sido de otra forma.
Brillante el ejemplo de la serpiente mordiendo se la cola, de nuevo desdibujando principio y fin de un devenir, sólo transcurre y en la persistencia e intensidad de nuestra búsqueda está la única razón por la cual podemos entrar en esa figura continúa, cabeza, cuerpo o cola, da lo mismo mientras sepamos que nos animamos a la posibilidad de ser mordidos. Pero como también sabemos que esta ocupada mordiendose a sí misma, simplemente entramos y vemos que pasa.
Dr, esa palabra Arquistas, me parecio realmente un invento fantástico, donde el arqueólogo se mezcla con el artista y el arquitecto, dando como resultado vaya a saber que pocima compleja pero atractiva.
Pero sin duda los arquitectos con todo este merequetengue nos hacemos un poco más cultos.
Y si luego se lo transmitimos a nuestros hijos, colegas o comitentes, misión cumplida.
Gracias a ambos por no desenfundar sus Luger Parabellum, y esgrimir una Mont Blanc recuperada de la invasión a París.

En mi Spitfire ahora duerme mi amado perro, no lo quiero despertar. Supongo que se lo dejare como cucha, se lo tiene bien merecido.

Ale f

Conde Corado, de linaje directo de los primeros Parisi said...



Éste es un mensaje del comando Hausmanniano por la urbanización anti racional;
Sras y Sres, queda estrictamente prohibido la realización de un trazado basado en el cardo y decumano. No será permitido invocar so pena de muerte a Tales de Mileto.
Estamos a merced de la tiranía del mercado inmobiliario cuyo objetivo es realizar alienantes cubiculos carentes de identidad.
Levantamos la bandera de Miguel Angel y de Borromini, de Gaudi y de Zaha Hadid.
Temanle a la luz del dia y sumerjanse en lo desconocido.

Conde Corado, de linaje directo de los primeros Parisi said...

El comando Hausmanniano aclara que toma su nombre unicamente a los fines de homenajear a la ciudad de Paris y de la riqueza que otorgó la yuxtaposición de las diagonales, los grandes monumentos, edificios y avenidas, con la trama orgánica.

rolonfo tianscu champi said...

Platon miente!!!

Anonymous said...

estan todos re locos! pero es para celebrar que en esta catedra se tenga una vision superadora de la arquitectura.. y no tan limitada y reduccionista a meras cuestiones funcionales como ocurre en otras

Anonymous said...

Ale F paraaaa tan groso sos? dice, en eso ya tenemos experiencia...
sos un papanatas! de que planeta viniste subnormal?

ale f said...

Tenemos experiencia en en exponernos y poner la jeta, cosa para la que vos, querida sabandija, no tenes valor
PAPANATAS...SUBNORMAL...que afrancesados estamos hoy ehh!!

Anonymous said...

muy buenos estas piezas de cerámicas, donde fueron las excavaciones? de que siglo son?

Anonymous said...

de la argolla de tu vieja salieron pedazo de gil ...

estaba tan seca que salieron sin nada de humedad

Anonymous said...

"las penas son de nosotros, las baquitas son ajenas"

Diego F. S. said...

Bien Caro! bien por historiar las ilustraciones! palabras justas y necesarias para orientar al transeúnte ciberespacial,
ponele la firma! ;)

Rodri said...

Muy bueno Caro...toda un Cronista del Taller!!!

Rodri said...

Muy bueno Caro...toda un Cronista del Taller!!!

Anonymous said...

glup,
glup,
glup,
glup...

Anonymous said...

yo igual que el que se ahoga, me undo, y no le encuentro,no es facil.
nos vemo´en lnframundo.

Anonymous said...

cuando abren la cátedra en contraturno??

Anonymous said...

cuando abren la cátedra en contraturno??

Anonymous said...

CAD o MANO? esa es la cuestion!!!!!

Anonymous said...

Seria interesante buscar un lenguaje contemporáneo...

Anonymous said...

que queres decir, celulares internet?, estructuras parametricas?
fisica cuantica¿? teoria del Kaos?

corta la bocha

Anonymous said...

sustentabilidad

Anonymous said...

permacultura

Anonymous said...

http://picasaweb.google.com/108535350689069401860/18?gsessionid=7TxhGKA1b3tRlvlgHC7WOA#5244087906033012834

la materia, el muro es plástica y vibración

Anonymous said...

ENTREGAAAAAA la TODA!!!