Wednesday, August 07, 2013

BORIS







3 comments:

Boris Gabriel Perez Buera said...

Una leyenda mapuche nos cuenta que “... la Luna, después de una gran disputa con el Sol derramó sus lágrimas, las que de tan ardientes, se convirtieron en plata. Los mapuches entonces la recogieron y la cuidaron a través de las fabulosas y mágicas formas de la platería” Sabemos que el nombre Argentina deriva del latín argentum que se traduce como plata, un tesoro que desato lo más vil del ser humano, como nos dice Galeano en las venas abiertas de América latina: “América era el vasto imperio del Diablo, de redención imposible o dudosa, pero la fanática misión contra la herejía de los nativos se confundía con la fiebre que desataba, en las huestes de la conquista, el brillo de los tesoros del Nuevo Mundo” “Los indios han padecido y padecen —síntesis del drama de toda América Latina— la maldición de su propia riqueza” Cuando se trata de mostrar lo más oscuro de nosotros mismos nos encontramos con la frase de Sarmiento “No trate de economizar sangre de gauchos, es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al País” miramos hacia abajo y nos avergonzamos… pero no podemos dejar de pensar como Arturo Graf “LA CIVILIZACIÓN ES UNA TERRIBLE PLANTA QUE NO VEGETA Y NO FLORECE SI NO ES REGADA DE LÁGRIMAS Y DE SANGRE”.

Hoy los cuchillos pierden su filo, los fragmentos se enlazan para transformar en un espacio-tiempo, la violencia que llevamos dentro, el arma se vuelve una rebeldía poética.

Propuesta para la ciudad:

• En una ciudad como lo es san Antonio de Areco, Un gesto tiene un profundo significado, un simple objetivo... la elección y difusión de los elementos emblemáticos que nos representan, parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura muchas veces marginada; conectada con la búsqueda de un espacio lúdico que nos lleve a conformar una ciudad dinámica, Encontramos la respuesta en la figura del caballo y el sulqui, reconocemos una práctica social mantenida al margen. Con el mensaje de dejar el auto de lado y volver a conectar con la naturaleza, brindamos un cambio simbólico, la maquina pierde presencia y la conexión se hace con lo vivo. Surgen a partir de ello, espacios como la avenida Paseo del sulqui, centros de sulqui y doma de caballos, el polo de equitación con la escuela para niños especiales (Los estudios determinan el gran avance los niños, cuando se conectan con los animales).

• Respeto por la naturaleza, perdimos el patio pasamos del patio al balcón, cercamos los parques, Hormigonamos el verde ¿qué mensaje enviamos a la sociedad? El patio fue el elemento de sociabilidad del romano antiguo era el lugar más importante a partir del cual se estructuraba todo lo que pasaba alrededor. Hoy es vital para el proyecto. Generar una sociedad de comunicación, mediante puntos de congregación. Espacios que nos asuman como sujetos sociales, para afianzar el dialogo y el intercambio con parques, plazas, Patios, Paseos costeros, con ferias de trueques, mercados de pulgas, mercado de alimentos y artesanías.

• No solo la falta de dinamismo de una ciudad hace querer irse hacia la aventura por parte de sus habitantes, sino también la falta de la posibilidad de progreso, por ellos se propone la facultad de veterinaria y agronomía, totalmente vinculadas a las raíces del campo. Y la escuela de artes y oficios que busca darle lugar a la sectaria enseñanza del trabajo tales como el trabajo con cueros, metales.

Boris

Anonymous said...

terminala flaco...

Anonymous said...

Como "terminala flaco"? Ni ahi, seguí Boris!!