Friday, September 28, 2012

ARQUISUR, Representantes UBA


Estimados:
Los trabajos de Juan Manuel Cañonero -Carolina Curci y Mercedes Minue  son los que  han sido seleccionados para representar a la UBA Arquitectura  en este evento del ARQUISUR  

Les dejo el link donde se han subido los trabajos de Arquisur seleccionados por cada universidad: http://www.farq.edu.uy/arquisur/premio-aroztegui-2012/

Los códigos son
 LAL741 para el de   Cañonero-  Curci en la categoría C 
  y 
 CEM502 para el de  Mercedes Minué en la categoría D.

Estos dos trabajos compiten por el gran premio ARQUISUR .
Esta bueno que entren al link  y den una mirada para comprender el carácter y el nivel de este evento sudamericano .
Les deseamos la mejor de las fortunas en esta última seleccion , en la certeza que el logro ya alcanzado es de gran relevancia en la consolidación de una manera  proyectual inclusiva , donde no nos conformamos con tolerar  la diversidad sino que trabajamos en el intento ( en tanto expresion defirme voluntad interior ) de incorporar en  nuestro saber tantas visiones y culturas regionales como fuente de renovada  inspiracion .
Salud
Marcelo

PD: La circunstancia que uno de estos trabajos haya sido duramente criticado en el jury y devaluado en su calificación por un titular y un consulto  de  esta nuestra casa de estudios es un signo preocupante de cierta incomprensión de nuestras maneras pedagogicas , en verdad de la dificultad para aceptar el riesgoso compromiso que implica atreverse a una legitima exploración . 











33 comments:

EstaNislao y JeBus said...

Felicitaciones a los chicos.

Lastimas que no quedamos.
Pero la verdad fue un gusto participar y placer representar a la catedra.

Anonymous said...

Felicitaciones a los participantes.
Muy buenos laburos!


No entendí lo de la POSDATA en letra chiquita. Como que fue temerosa la declaración.
Las cosas como son?







Juan Pablo Gondar said...

Que orgullo pertenecer a la cátedra que realmente explora. Que realmente se aventura en búsquedas que exceden el campo de lo ya aceptado. Que pone en crisis incluso propios postulados pretéritos, por considerarlos ajenos a la coyuntura puntual, de la problemática puntual, que lo convoca, en cada caso particular. Así cada resultado arquitectónico, es inducido por misterio, por la sorpresa, por la motivación que empuja a descubrir. No por la sobrecarga de antiguos dogmas muertos….
La irradiación de los organismos arquitectónicos que nacen, desde los acompañamientos que hace el proyectista, situado desde la exploración, irradian una vitalidad que cautiva y emociona… pero que también desorienta a los esclavos de las pautas rígidas. Queselevaser… enormes felicitaciones a los compañeros que participaron de esto…

Juan Pablo Gondar said...

Una observación: el código de Mercedes Minué en la categoría D es SEM502, no CEM502… Un abrazo.

Marcelo said...

juan Pablo
Totalmente de acuerdo
La exploracion es cada vez, en cada caso y en cada tema. dado que la circunstancia contextual es el campo que incita la legitima busqueda.
Claro que la exploracion siempre es riesgosa , y aquellos amigos de las certezas preconcebidas prefieren recostarse en la comodidad del camino seguro y ya transitado.
El dilema es la autopista del metodo op le sendero de las maneras personales.
Como ha sabido decir el poeta

Caminante no hay camino
se hace camino al andar
golpe a golpe verso a verso.
Salud

Marcelo said...

La declaracion no fue temerosa.
La letra chica es quizas una manera de decir las cosas tratando de no agredir a a quien considero mi maestro.
Que quede claro que si se trataba de hablar del titular ia letra hubiera sido la grande... pero al referirse tambien al consulto preferi la letra chica .
Sepa usted entenderme

lacolo said...

Felicitaciones enormes a TODO EL EQUIPO del taller,
Como dice un amigo no nacimos de un repollo Estos "reconocimientos" son el resultado paciente de busquedas,simplemente para seguir abordando el complicadisimo y espinoso tema de la identidad Pensar el mundo desde aqui. Las propuestas mas alla de los resultados,, aspiran a un anclaje en un espacio y un tiempo.
Abrazos A5 te banco
St

Anonymous said...

Pedemonte que fabulador sos, deja de mentir tan descaradamente:
el trabajo seleccionado es de proyecto urbano mientras ese trabajo al que te referís criticado por "el consulto" es otro, de proyecto arquitectónico, que fue criticado con toda razón en el jury (por estar incompleto).

Por favor no inventes cosas que no son para justificar tus desaciertos.

El trabajo premiado es fantástico, que quede bien claro.
Pero al del jury al que descaradamente intentas mezclar en el asunto le merecieron las criticas que le hicieron TODOS los jurados.

Anonymous said...

Yo estuve en el jury de dicho trabajo, primero, es verdad el trabajo fue de PA, no de PU. y no me parecio que fuera desmerecido, el profesor consulto tan solo entendio las criticas y dijo que podia haber algo de razon en dichas criticas. Mientras todos aprenden de sus errores nosotros vamos de nuevo contra la pared.

Lucas (A1) said...

Corrección, el código es SEM 502

Lucas (A1) said...

Me gustaría que firmaran con nombre. Sobre todo cuando se acusa de mentir y ese tipo de cosas. Suena medio cobarde insultar desde el anonimato. Sea por la razón que sea. Seguramente tienen buenos argumentos, pero firmar sin nombre...
Saludos.

Lacolo said...

vamos lucas te apoyo!!!!!!!!!!!!!
basta con los anonimos
Stella

Marcelo said...

A ver.. Anonimo de las 2.38
De que desaciertos que tengo que justificar hablas ???... si te referis al cambio de rumo de PU y PA estoy convencido que ha sido un gran acierto
Me refiero exactamente al trabajo de Cañonero Curci criticado a dos voces por titular y consulto de nuestra casa de estudios .
Actualmente PU y PA es una linea sin discontinuidad en la catedra y si a vos te parece que el trabajo de tus compañeros Cañonero y Curci estaba incompleto ( con la maravillosa maqueta que tenía y la representacion grafica creo que estas errado.)
Anonimo de las 6,06 . insisto mas alla de que fuera en la etapa de PU o de PA se trataba del mismo trabajo además el consulto no estuvo dE acuerdo con la escala urbana del tema y fue bien claro al respecto opinando incluso que en otros reinados ese tipo de errores garrafales no se producían ......
Preguntale a tus compañeros que actualmente estan colaborando con la cátedra como ayudantes cual fue el tenoR DESTRUCTIVO del comentario y como se sintieron.
En síntesis que yo opino con nombre y ustedfes se escudan en al anonimato y hablan de fabulaciones y repetir errores ..y pegarse contra la pared .
Ya casi en tono de broma te cuento que ultimamente lo que pegamos en la pared son distinciones y premios.Año tras Año

Salud anónimos temerosos de poner su nombre en los comentarios .... en la época de mi abuelo se los hubiera llamado cobardes.

Anonymous said...

si el trabajo de cañonero estaba incompleto yo directamente tengo que dejar la carrera...

ese trabajo refleja la sintesis de la busqueda y la experiencia de sus años de carrera en la facultad, ademas de una manera fiel de integrar los conocimientos de otras materias, que se enseñan de manera estanca y compartimentada.

Anonymous said...

Siempre digo, como mi experiencia en esta facultad, el tema del jury y de la pedagogía de las cursadas de diseño esta entre lo explorativo y lo técnicamente ligado a la realidad.

Hay claramente dos tendencias que nunca se logran poner de acuerdo y que son pura y exclusivamente responsabilidad de los titulares y directivos de la carrera.
Los alumnos somos los únicos perjudicados, y los que quedamos entre medios de peleas. Ahora no me vengan a retrucar con que nosotros debemos participar y hacer saber nuestras ideas porque todos sabemos que no nos dan ni 5 de pelota.
Cada uno con la responsabilidad que le toca.

El tema es que todos entendamos en el Jury a la hora de calificar a un estudiante se sepa y se tenga bien en claro los lineamientos de la carrera, para que no pase como el año pasado que dijeron que el trabajo de Cañonero estaba incompleto, por favor.


Marcelo said...

Estimado La exploracion es el baluarte del aprendizaje.
No setrata de conocer las tipologias y cuantas mas se conoce mas habil se es .
El legitimo aprendizaje es algo mucho mas complejo se trata, como dice Paulo Freire, de aprender a pensar y a repensar el tema esto es atreverse a crear y recrear la idea.
Asi que para nosotros ese concepto es nuestra linea de fuerza y si hace falta de choque en el jury .

Anonymous said...

que este año no este el pelado de sudamerica en el jury de A3, por favorr!

Cátedra Pedemonte said...

Seguramente no vamos a compartir espacio en el jury con la gemnte de Sudamerica

Anonymous said...

Yo Marcelo quiero que se entienda que no digo que una cosa este bien y otra este mal.
Me parece muy buena la busqueda, pero creo que el problema esta en que todos los representantes de catedras no opinan lo mismo y lamentablemente son los que imparten justicia.

Anonymous said...

ayer en el taller perdi una billetera con DNI, si alguien la encuentra avise por aca, y el jueves nos vemos.
Gracias
Lu

Marcelo said...

ES cierto anonimo de las 12.38.
Por eso habiamos acordado en la mesa de titulares que nos comprometiamos a evaluar a los alumnos en el marco pedagogico conceptual de la catedra de origen.
De esta manera los alumnos nunca serían "rehenes" de posturas enfrentadas .
Es justamente por eso que mientras el taller Sudamerica calificaba con reprobacion a alumnos nuestros en jury de A3 nosotros calificamos a sus alumnos "en el marco de referencia de la catedra de origen" y mantuvimnos ese criterio sin negociar aprobándolos
EEn este aspecto estoy aAbsolutamente convencido del cCabal criterio que manejó el arq JJavier Aleman , adjunto de A3 .

JeBus said...

Perdon que me meta en esta conversacion esto es casi de chusma.Pero quiero aportar algo (sin ofender).

1er lugar.
Para mi no me gusto que este en marco de una PosData en chiquitita, Mas alla de los problemas qe estuvieron, las desigualdades, creo que deberia haberse resuelto este tema internamente y se dice las cosas personalemente. Porque termina arrastrando y perjudicando a los alumnos.

El blog esta para interactuar cosas pertinentes y cambio de opiniones. De aca a ofender, nombre o sin nombre...como q se termina siendo un chusmerio importante. (Reitero...sin ofender)

2do lugar.
Ya que estan tomando este tema del Jury. Estuve presenta el año pasado y justamente de este trabajo inclusive. El problema era que no entendia la planta de cañonero porq no habia una maqueta general,(no solo a el sino a varios), se dejo de lado la Alta maqueta del sector que se mando, el Sr Arrense se encapricho con ese punto e hizo pregunta sin mirarle a los ojos del estudiante.Y los otros dos mudo.Antes de eso, no querias saber nada de nada sobre de donde salio (referiendose de la composicion-investigacion)con un aire de...siempre lo mismo..
Ojo. La lamina de cañonero estaba muy buena y la grafica se entendia..) Y dentro de esta circuntancia aparecio Mario con su hijo. No hizo una critica pero tampoco lo ayudo al alumno. Solamente reeinscribio lo que decia Arrense de otras palabras (no sabia en este momento los problema que surgieron "internamente", yo sigo sin meterme, pero si fue aproposito que apareciera, debieron resolver este tema antes, no alejandolo y prohibirlo, sino integrandolo. mas alla de las diferencias, insisto, no tengo nocion de este tema y ni me interesa).

Mi pregunta es, que es lo que deberiamos hacer para que entre en sintonia con docente (no rebajarnos a su nivel sino interactuar), esta en el discurso?, esta en una buena representacion grafica? una maqueta completa?. Estar preparado para las preguntas capciosas?

Todo esta en lo que decimos y en lo que mostramos.

Se lo dejo para estar listo en este año de este Jury.

En fin para cerrar.
Tomemos con alegria con esta noticia del concurso. Y ademas por ser una catedra distinta que lo demas, por su pedagogía no solo 2 años atras sino desde 5 o 10 años.

Anonymous said...

Marcelo,
Porque la cátedra gana premios quiere decir que se esta haciendo un buen trabajo? TODAS LAS CATEDRAS GANAN PREMIOS! Y otras, a las cuales nuestro taller subestiman, ganan muchos mas premios que esta cátedra. Mas allá de los premios, no estamos viendo nuestros propios errores. Podriamos ser mas críticos y intentar mejorar... para mi que curse en esta catedra, el taller de A5 dejo mucho que desear. Fue el mas flojo de todos los niveles.

ale f said...

Quiero felicitar a Caro, a Mer, a Juan y a Paula por los logros con sus proyectos tanto en la cátedra como en el concurso de Arquisur. Se han tomado sus carreras con mucha pasión, pero ademas se han divertido diseñando. Y eso esta dando sus frutos.
Y las felicitaciones no son solo para ellos, sino ademas para TODOS los alumnos de PU y actuales de PA,
que han diseñado unas Ciudarcitas fantásticas cuando dudaban de llegar a buen puerto.
Cualquiera de esas Ciudarcitas estaba a la altura del concurso, TODAS están a la altura de concursar, y esto no termina acá.
Ademas quedo demostrado ayer en clase con la pre entrega, que TODOS sin excepción, han sabido trazar sus escuelas con muy prometedores resultados, y respetando las premisas del curso.
Están muy bien encaminados.
No permitamos que problemas y discusiones estériles nos saquen de eje. Somos arquitectos y nos apasiona diseñar. El jury no es un examen ni es vinculante, es solamente otra instancia mas en sus carreras, y todo lo que se diga durante esos pocos minutos, ya sea bueno o no, da igual, porque estamos convencidos que hemos hecho las cosas dando lo máximo de nosotros repensando y justificando nuestra profesión.

Tranquilos y a divertirse haciendo lo que ya saben hacer,que para apuntalarlos y guiarlos estamos los docentes con absoluta predisposición.

Como dice Jebus, abrazo de gol y nos vemos el jueves

ale

PD: Colo, sos una fenómeno, gracias por el aguante que siempre le demostras a nuestro curso.




Pablo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Maravilla Martinez said...

El problema es que no todos estamos convencidos, y a algunos si nos importa lo que nos critiquen, queremos mejorar. Como dijo el Arq . Petrina: la mejor universidad de arquitectura del pais ya no esta en Buenos Aires.

Marcelo said...

Jebus
!!Que bueno saber a quien uno le contesta !!.
Creo que las preguntas capciosas no son ociosas sino intencionadas.
El que pregunta asi es porque no está de acuerdo y esta bien que no esté de acuerdo pero esta mal que quiera imponernos su criterio.

Peor aún que para lograr esta imposicion opine destructivamente sin valorar la calidad intrínseca del laburo , esto mas allá de las ideologias arquitectonicas.

El acuerdo de respetar los conceptos esenciales de la cátedra de origen fue en este caso ampliamente vulnerado.

Admitamos que la presencia del consulto de origen acompañado de su hijo ( ex encargado de nivel )
abonando la postura capciosamente crítica del titular de otra cátedra no fue justamente una visita de cortesía sino provocadora.

Ocurre estimado Jebus que hay temas internos que no son fáciles de resolver .
Lo que si tengo claro es que jamas hemos tomado a los alumnos como rehenes de la situacion , no solo en nada los perjudicamos sino que hemos realizado el mas intenso de nuestro esfuerzo para mejorar cada dia un poco..
Y lo hemos logrado nuestra cátedra es cada vez un espacio mas convocante , donde abrevan muchos alumnos de otras cátedras, en busca de una experiencia y reflexion mas personalizada.

Acuerdo con vos en no ofrecer inútiles puntos vulnerables en el jury .
La ausencia fisica del modelo de conjunto fue uno de ellos el pasado año.
Y fundamentalmente acuerdo con vos en que tomemos la noticia del concurso ARQUISUR con alegría porque ( Sabina Dixit) nos sobran motivos para estar alegres

Termino con un fragmento de un poema del uruguayo Benedetti que dice :

Defender la alegria
como algo inevitable
defenderla del pasmo
y de las anestesias............

Marcelo said...

Anonimo de las 7.35
Se aprende de los errores y también de las virtudes.
A la hora de los premios la figuracion implica

Un reconocimiento de los colegas .
Significa
Un nivel de calidad de los trabajos .
Una postura , una manera de ver la arquitectura no habitual que es ponderada positivamente .

Por esas implicancias y no por la careteada de los premios es que nos interesan

Ademas eso de que todas las cátedras ganan premios esta por verse .
Por ejemplo en el ARQuISUR de 13 trabajos totales seleccionados 4 pertenecen a la cátedra .
Si consideramos que hay 23 catedras de arquitectura y que cada una presentaba 2 trabajos por categoria esto es 8 trabajos por catedra x 23 hace la bonita suma de 184 trabajos potenciales.
En ese marco numÉrico hay que valorar la virtud que implica que 4 de los nuestros hayan sido distinguidos .


Pablo said...

Perdón por mi lenguaje inapropiado que derivo en la eliminación del comentario.
Pero la verdad que me saca la Actitud de esa gente, que te falta el respeto por mas que sea quien sea o tenga el cargo que tenga.
Por lo menos no merece mi respeto.

Marcelo said...

Pablo tampoco el mio,mi respeto.
Pero si nos sacamos perdemos .
Se puede hablar y disentir absolutamente en todod lo que nos atane pero hay que cuidarse de no caer en insultos.

ale f said...

Ay, Ay,Ay, Maravilla, Maravillita...
no me lo imagino a Maravilla Martinez subiéndose a un cuadrilátero "sin estar convencido", y menos aun que "le tema a las criticas del jurado" mientras pucherea un "queremos mejorar"...

Si tenes dudas y queres mejorar, tenes que venir a clase, producir y corregir. Y evidentemente mal interpretaste la critica de Petrina a nuestra UBA.
Mi comentario anterior fue para encarrilarlos en los objetivos de la cátedra y de la carrera quitandole dramatismo al jury.
CONFÍEN...No arruinemos una brillante pelea a 12 rounds en los ultimos tres minutos por estar DESCONCENTRADOS Y FUERA DE EJE.

Chavez Jr. said...

""No arruinemos una brillante pelea a 12 rounds en los ultimos tres minutos por estar DESCONCENTRADOS Y FUERA DE EJE""
Y bueno..es lo que le paso a Maravilla, casi lo noqueo en el 12°, sino fuera por tanto faso...lo hacia #&%?$#.

Anonymous said...

solo para entendidos
http://do-h.narod.ru/oboi/canonero.gif