Wednesday, September 14, 2011

Confesión al gran Borromini




Un alumno imagino ha realizado unos coments muy sugestivos bajo el apodo

“Borromini vení acá que te reviento” .

Se me ha ocurrido prafraseando su titulación llamar a este mi comentario

Borromini veni acá que quiero contarte .. sería algo así

Gran Borromini me veo en la obligación de comentarle que el libro de Giulio Carlo Argán titulado desde el barroco a nuestros días habla maravillas de usted y propone una tensión extrema que ha sido para mi muy esclarecedora.

Según el tal Giulio hay dos tipos de arquitectos-arquitecturas Bernini y usted el gran Borromini.

Argán dice que Bernini es un fantástico compositor , un tipo que maneja los elementos clásícos existentes muy bien y que lleva la posibilidad de los mismos , sutil composición mediante, al extremo.

Si esto parece un elogio como podemos llamarle a la opinión que tiene de su arquitectura gran Borro... (permitame decirle así casi como de entrecasa) a usted no le alcanza con componer , usted se atreve a determinar aquellos elementos que aun no existen.

En síntesis

Arquitectura de Composicion Bernini

Arquitectura de determinacion Borromini

Tipología o invención he aquí el dilema??

Si quiere usted saber mi criterio he de confesarle que , mas allá de posturas ideológicas fundacionales , no se trata de optar entre polos sino de tener la sabiduría para discernir en qué momento , en qué circunstancia arquitectónica contextual corresponde adaptar una u otra postura.

Podrá usted decirme Bo (vio?... cada vez nuestro trato es mas coloquial) que esto que le digo es como zafar …..

No obstante la columnata de su colega Bernini y su gloriosa San Carlino son dos ejemplos que cristalizan esta afirmación

De todas maneras y acá entre nosotros le cuento que en el momento de gatillar las fotos con mi camarita de bolsillo de ambas obras ( vio que bien se mantienen) la imagen de su santo espíritu flotando en la cúpula me hizo emocionar y su colega , Ber (tutiemoslo también a el para entrar en confianza ) aún no logra conmoverme y esto más allá del abrazo metafórico de su obra .

Será porque Ber representaba con su arquitectura monumental a la institución iglesia y usted a la fe y voluntad de los hombres bien nacidos??

Abrazo para los dos , un poco mas apretado para usted Maestro

Marcelo


Este comentario de “Borromini vení acá que te reviento” merece completar esta bajada dice textualmente asi:

"Creo que este camino, el que elegimos aquellos que entendemos la arquitectura como una herramienta lúdica cuya única regla a seguir a rajatabla es la de respetar al ser humano, es bien devota de don Borro, pero no desestima en ningún momento al colega don Berni, es en la tension de opuestos donde más nos enriquecemos.

Bernini/Borromini- Borromini/Bernini.

Razon y Pasion? cual es cual?

Ninguna de estas dos fuerzas precede a la otra, ambas operan simultáneamente y son nuestras herramientas para acercarnos a algo (sea a una cosa viva o un objeto inanimado) para asi aprehenderlo.

Es la mesura y la sobriedad apolinea, es el desenfado y desenfreno dionisiaco.

Eso es Bernini y Borromini.

Dos actitudes, la de representacion formal y la de determinacion formal, que debemos hacerla nuestra para diseñar con criterio, con rigor, pero por sobre todas las cosas,con

PASION"

5 comments:

Anonymous said...

no sea pijotero, nos quedamos con ganas de mas fotos

Borromini! veni para aca que te reviento! said...

Creo que este camino, el que elegimos aquellos que entenedemos la arquitectura como una herramienta ludica cuya unica regla a seguir a rajatabla es la de respetar al ser humano, es bien devota de don Borro, pero no desestima en ningun momento al colega don Berni, es en la tension de opuestos donde mas nos enriquecemos.
Bernini/Borromini-Borromini/Bernini.
Razon y Pasion? cual es cual?
Ninguna de estas dos fuerzas precede a la otra, ambas operan simultaneamente y son nuestras herramientas para acercarnos a algo (sea a una cosa viva o un objeto inanimado) para asi aprehenderlo. Es la mesura y la sobriedad apolinea, es el desenfado y desenfreno dionisiaco. eso es Bernini y Borromini. Dos actitudes, la de representacion formal y la de determinacion formal, que debemos hacerla nuestra para diseñar con criterio, con rigor, pero por sobre todas las cosas,con PASION.

Borromeo! veni para aca que te reviento! said...

Querido Marcelo, es un honor que des el remate a tu posteo con un coment mio.
Salut!

Marcelo said...

Es que tu comprensión de Bernini apolíneo y Borromini Dionisíaco es muy esclarecedora.
Tanto como la integración de ambas posturas a nuestras maneras ..al fin la razón y la pasión son las dos pulsiones vitales que mueven el mundo.

Borromini! veni para aca que te reviento! said...

Cierta noche, allá en los confines de la aún no realidad, Corazón Y Razón estaban acodadas en la barra de un perdido bar. Con vigoroso ímpetu, y mucha sed, ambas entidades posan frecuentemente sus labios en unas simpáticas tinajas embebidas ellas en una jocosa amalgama de uvas.
Beben del elixir de lo que será. Descubren en si mismos, y a través de un frondoso dialogo, características suyas que a priori, podrían considerarse antagónicas. El hecho de poder comentarse mutuamente sus cuestiones interiores, los acerca más y más. En el transcurso del diálogo descubren que en el fondo apuntan a lo mismo.
El tiempo quiso que ambos procreen y así, su progenie sentó las bases, los modelos a seguir a lo largo de la historia. Algunos tomaron los ropajes de uno de sus progenitores, primero Apolo, y tiempo después, Platón, ambos sujetos mesurados, casi como de traje y corbata y correctos en sus formas, hasta diríase, excesívamente diplomaticos en sus apreciaciones y sentencias.
Otros como Dionisio primero y Aristótles después, mucho mas desacartonados, con esa pizca de sagacidad, tan cara a su otro progenitor, el Corazón. Hubo mas adelante en el tiempo, otras luminarias que buscaron algo mas que un techo donde acobijarse a si mismo y los suyos. Reflexionaron en el habitar, propio y ajeno. Muchos tomaron partido por unos estigmatizando al otro. Asi, a la rigurosa composición de Brunelleschi, un señor llamado Alberti, como para molestar, vió, mueve el avispero noma´, asi como quien no quiere la cosa, miren sinó su intervención en la fachada de Santa Andrea. Frente de templo griego y arco triunfal, eso es es... herejia! como unir esas dos tecnologias? hacer un tercer elemento?!!.

La linea plana, el orden, comienzan a reflexionar sobre si mismo y Montaigne mediante, comienzan a dudar.

Palladio, señorito prolijo y recatado, clásico en su deambular casi como de directivo oficina; doña Rosa, le tengo un buen candidato para su hija. Pero ella aparece de la mano, asi mayorcito como está de un tal Miguel Angel . Miguelito es mas afín a la frescura juvenil de la hija de doña Rosa. La pospuber elije entonces a Miguel Angel, un fervoroso amante del movimiento y la plasticidad, un hereje que pervertirá, afortunadamente para unos, desgraciadamente para otros, la quietud clásica, la parsimoniosa ominosidad griega, el monolítico orden .
Y asi el devenir, el linaje de esa parejita que tomaba sus copitas de vino tinto en ese bar perdido en la inmensidad lejana del no tiempo. Asi, Borromini y Bernini, Le corbusieur y Van der rohe, Alvarez y Testa. Algunos mas comodos con su Razon, otros mas comodos con su Corazon. La Razon halla a su COpiloto en el CoRazon. Razon y CoRazon. Ambas dan luz a la PASION (Apolo, Dionisio, Platon, Aristoteles, Bruneleschi, Alberti, Palladio, Miguel Angel,Montaigne,Descartes, Borromini, Bernini, Van der Rohe Le corbusieur, Alvarez, Testa.