Sunday, August 07, 2011

DEL FRAGMENTO AL URBANISMO

DEL FRAGMENTO AL URBANISMO
¿Qué sucedería si a un grupo de alumnos a punto de recibirse se les cambiaran las reglas del juego al que ellos están tan acostumbrados a jugar?
¿Aceptarían el tener que bucear entre figuritas de metal plateadas con formas de piernas, brazos, ojos, personajes o animales, azulejos de Pas de Calais, rejas, volutas, casas coloniales, crucifijos, y cuanto objeto les parezca significativo del lugar?
¿Qué tienen que ver estos pequeños grandes hallazgos con proyecto urbano o con arquitectura? La verdad que no tengo idea. Pero el desafío es tentador. Hemos planteado proyecto urbano eligiendo y acopiando cosas o partes de cosas que descubrimos en Lujan, que puedan o no tener que ver unas con otras. No es una trasnochada, sino que es un profundo interés de inducir a diseñar, trabajando sobre elementos patrimoniales olvidados o no reconocidos, generando una identidad particular y personal, dentro de una identidad todavía no del todo conformada.
Un comentario hecho de un alumno a otro a principio de año cuando recién se había dado el sitio a intervenir y sobre que cuestiones tendrían que investigar, demostraba la desazón e incertidumbre de al menos una parte del curso ante la propuesta. Y no estaba fuera de lugar, ya que, como buenos arquitectos, hemos aprehendido y asumido que en nuestra profesión la única certeza es la incertidumbre…
Unos días antes había ido a una casa de copias con mis libros sobre exvotos para digitalizar unas cuantas imágenes con el fin de ilustrar la monografía “Arte popular, Milagros y Urbanismo” que acababa de escribir. La atención en este lugar no suele ser del todo amable como uno desea, pero es comprensible.
Le indique a la chica que me atendió cuales iban a ser las imágenes con las que necesitaba trabajar, y note que se detenía más de lo esperado en cada página del libro demostrando mucho interés en lo que veía. Así fue que me comento sobre aquellas figuritas de plata que la habían subyugado durante toda su infancia, de cómo una antiquísima virgen María, había en su familia pasado de casa en casa y de generación en generación, y de cómo disfrutaban ella y sus primas jugando con estos bracitos, piernas, ojos, personajes y animalitos, descolgándolos y colgándolos de los ropajes de la virgen una y otra vez.
Se estaba enterando en ese momento, qué eran esas piecitas y cuál era su significado real.
Es curioso notar como para algunas personas, un objeto puede pasar inadvertido o al menos no producir ningún efecto, y para otras tener un significado tan familiar que hasta exceda el significado original que su hacedor le dio. Y hasta el objeto permite que se le asignen nuevos significados tal vez poniéndolos nuevamente en vigencia.
Y es en este punto donde se hizo en el curso hincapié, donde los alumnos arquitectos vieron lo que los demás ya olvidaron o pasaron por alto, convirtiéndose en investigadores, observadores redescubriendo esencias y reinterpretándolas, asumiéndoles un nuevo rol, siendo en parte arqueólogos que descubrieron cosas que estaban a la vista, pero al mismo tiempo ocultas por el paso del tiempo que, a veces, pareciera no legitimar. Se esforzaron por reconocerlos y apropiárselos mixturándolos como verdaderos alquimistas. Han tenido que sumergirse en el milagro de la Virgen popular del país, en las casas coloniales, sus rejas, sus molduras, la herrería italianizante y luego la afrancesada, la arquitectura neocolonial y la neogótica de la Basílica.
Y luego con todo ese bagaje, como arquitectos y algo artistas que son, han conformado una masa madre con altísimas cualidades estéticas personales conteniendo en sus formas todas las esencias de Lujan. Desde allí luego pudieron resolver problemas urbanísticos, posicionándose en un plano superior de reflexión sobre que es para ustedes y nosotros la arquitectura, y con qué nivel de compromiso han asumido la responsabilidad de terminar sus carreras.
Todos los alumnos del curso han sido durante la cursada alumnos DIEZ. Sabemos del esfuerzo que les significo llegar a la realización de un PROYECTO URBANO COMPONIENDO CON FRAGMENTOS UN TODO, mas todas las incertidumbres del caso incluyendo algunos desarreglos docentes, pero como estamos inmersos en incertidumbres, y sabemos que forman parte de nuestra vida...
NO NOS QUEDA MAS QUE AGRADECERLES DE PARTE DE TODO EL GRUPO DOCENTE LA INMENSA ENTREGA Y DEDICACION, INTERES, PERMEABILIDAD, VUELO, MAGIA, Y DON DE BUENA GENTE…GRACIAS POR HABER ESCUCHADO Y CREER…Y CONFIARNOS PARTE DE SU FORMACION…


GRACIAS
alejandro falabella

29 comments:

Anonymous said...

GRACIAS A VOS ALE MOSTRO DE MOSTROSSSSSSS

tato pantanali said...

poder afirmar que dentro de cada entrega coexiste una particula de vida de lujan es verificar fehacientemente que este es el camino....

ale f said...

grande tato.
palabras muy precisas y al nudo

juanito said...

Creo que haber desencasillado a los alumnos casi arquitectos de sus métodos de búsqueda de un proyecto arquitectónico, casi minando en muchos casos su propio proceso creativo, es por demás un excelente logro pedagógico y personal, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. En especial a aquellas personas que pisan la cátedra por primera vez, para las cuales debe haber sido tan fructífero como problemático.
El arte debe ser una exaltación del sentimiento. Esto nos convierte no sólo en artistas, sino también en personas. Quizás sea algo atemporal, pero siempre estuve de acuerdo con la frase romanticista: "Siento, luego existo" (perdón René!).
Mis más sinceras felicitaciones a todos por estas entregas, que espero reluzcan en la exposición.

Lu Stagni said...

metonimia
todo-parte y en la parte Luján.
"como el sombrero hace al hombre"
gracias por dejarnos JUGAR en la oración

Lau said...

Debo decir que agradezco haberme tirado a la pileta, como quien dice, y animado a incursionar en esta cátedra. Me llevo mucho de este medio año, aprehendi mucho más de lo que me creía capaz y más que nada, confie en mi capacidad, algo que no habría logrado de no ser por ustedes, los docentes que tanto confiaron en cada uno de nosotros. No me olvido más las palabras de Ale el día que casi me rindo: "Con esto no vas a llegar a buen puerto pero esta acá todo para que logres la composición, CONFIAMOS EN VOS en que vas a sacarlo"...Gracias por eso Ale!!

ale f said...

Lau , nada que agradecer, le pusiste hasta lo que no sabias que podias, asi que bienvenidas las gracias porque nos hacen bien, pero te superaste y llegaste a pegarle la vuelta. Felicitaciones
ale

inntrosspecta said...

Como siempre en la vida cuando todo parece tener un camino marcado, cuando creemos haber aprendido lo suficiente , aparecen GRANDES maestros que nos muestran que siempre se puede llegar más lejos! Alejandro, agradezco haberte tenido de docente todos esos años. GRACIAS!

ROMA
(Romina Lojo)

DIEGO F S said...

Ale:

Me siento orgulloso y feliz por ser parte de esta aventura.

La propuesta era osada y muy jugada, y en el juego entraron todos con pasión y necesariamente con angustia, aceptaron las reglas , muchos sin entender bien de que se trataba, nunca bajaron los brazos y se dio una de las mejores experiencias que pude comprobar a lo largo de mi larga experiencia como alumno y en los comienzos de esta etapa como ayudante. Nunca vi un espíritu de grupo tan obstinado a pesar de las dificultades, una fuerte convicción de que SE PUEDE, que se puede jugar, que se puede apostar todo a un ideal, ese ideal que parte desde las raíces de la tierra, de la cultura y que desde la intuición y el sentimiento nos conduce hasta los aspectos mas racionales del intelecto, y por eso se sufre, pero como se valora el resultado.
Desde mi limbo de alumnoayudante pude ver las dos caras de la cursada, vi el desconcierto el esfuerzo y la lucha desde los dos bandos y cuando parecía que no quedaba tiempo para arrepentimientos nos llego la recompensa, florecieron proyectos extraordinarios, todos tan propios del lugar como de sus autores: esa mirada tan personal y genuina que da arraigo e identidad, que le da lugar a lo que en principio era nolugar o sea utopia. ya nadie se podía detener en custionar un todo que nació de tantas partes tan mentadas tan sufridas. cada uno procreo un nuevo orden, jugo y creo algo que antes ni existía en la mente ni en el capricho de ninguno de los autores, pero que tiene toda su impronta. por eso a la hora de la famosa “ENTREGA” se podía apreciar el amor por su trabajo, porque la entrega no se preparo en los últimos días todos se habían entregado a una propuesta desde el comienzo.
No me olvido mas los rostros de cada uno de estos “alquimistas” a la hora de cumplir con el frio tramite de obtener las notas. quedo de manifiesto que no importaba cuantos puntos habían sacado, ya dentro de si tenían una experiencia indeleble , surgieron agradecimientos , rostros de satisfacción , muchas cosas experimente que me hicieron sentir realmente FELIZ.

Cual es el limite entre la opinión academica , la humana, la sensible, todo se desdibuja o mejor dicho se REDIBUJA para comprender un todo mas trascendente, mas genuino mas Nuestro.
Gracias Ale por LA CONFIANZA, por hacerme participe y darme el espacio para seguir formándome al lado tuyo , de nuetros docentes ARQUITECTOS hermanos mayores, de mis compañeros ayudantes y de los chicos,
poder dar una mano es muy reconfortante, esto realmente fue y será apasionante.
ESTO DA MUCHA FUERZA, DE CORAZON, GRACIAS!
DIEGO FERNANDO SERVETTO

Anonymous said...

Me sumo a las felicitaciones y agrego a esto el triunfo electoral de ayer.
Felicitaciones!

ale f said...

Roma querida!!
Gran artista arquitecta y amiga, te agradezco muchisimo tu interes y como siempre tus palabras justifican las noches de desvelo.
Sabes que espero tu vuelta...
abrazo
ale

ale f said...

Diego gracias por tus palabras y tu tiempo.
En el curso tu sintonia y apoyo imprescindible, siempre con comentarios atinados, en el momento justo, con mucho tacto y al mismo tiempo con enorme humildad.
Un grande de verdad.
Gracias

ale

Anonymous said...

y entre tanta santeria, asistimos absortos a la canonizacion del formalismo
hay fumata blanca señores!

Anonymous said...

el año que viene nos mudamos a ciudad evita
asi que vayan preparando los fotomontajes con el rodete de eva y la papada del general

Anonymous said...

Andate a dormir voooo!!!

Aye said...

Sufro luego existo...diría yo
Luego de atravesar esta experiencia, en la que muchos logramos confiar en el"verdadero" instinto, sufrimos el proceso de la creación!
Nos enojamos,y varias noches salimos con mas desconcierto que certeza...
Donde algunas correcciones eran valederas y otras mas bien perecederas...pero que lindo proceso donde en retrospectiva se visualiza el gran "persevera y triunfarás!"
Donde el triunfo no es mas que una búsqueda constante y reflejo del compromiso asumido alumno/docente y docente/alumno!

Buen camino de arranque de esta experiencia!Mis felicitaciones a todos por sus logros!
Allá vamos a continuar con la alquimia para PA!

Caro Curci said...

“El arte esta ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no se crea. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tienes que buscarlo. Soy un hombre que trata de hacer lo que no sabe hacer“. Eduardo Chillida.
Celebro encontrar espacios donde la incertidumbre sea bienvenida.
Creo que este curso lleva algo invalorable que es la búsqueda de no aferrarse a lo que se sabe, salir de la comodidad que da la seguridad, buscar encontrar algo nuevo, que es una forma de ser auténtico. Se nos convocó a mirar más allá, a buscar por fuera de los límites de la arquitectura y jugar con algo desconocido, mirarlo, sentirlo, interpretarlo y recrearlo para crear algo nuevo y con sentido. Se trata de correr los limites de lo que ya hemos hecho, y esto es lo que vale, porque de no hacerlo, se llega a un momento en el que no se produce más conocimiento y nos limitamos a copiar, a repetir lo ya hecho.
Asique, feliz de haber sido parte de este curso, felicito al grupo entero, docentes ayudantes y alumnos.

pau e said...

Es dificil, de entrada, borrar preconceptos a la hora de diseñar, de proyectar, y creo eso que fue lo mejor que hizo este curso.. esa incertidumbre, esa intuicion fue dando lugar a que seamos nosotros mismos y que nos reconozcamos en lo que hacemos! linda manera de conocernos, realmente!!
Gracias a todos por la paciencia al tratar y lograr transmitir todo lo que saben!!
Beso grandee

Rodrigo said...

Quiero agradecerles a los alumnos por la muy buena predisposición, entrega y pasión con la encararon el trabajo en esta 1° Parte del Año; hacia mucho que no se veía un taller con tanto entusiasmo y concurrencia.
Para ser felices no importa lo que el mundo nos ofrezca,
sino lo que nosotros podamos ofrecer,
porque todo lo que se da regresa,
y ante los ojos del Señor sólo valen las buenas obras
En el vertiginoso mundo en el que vivimos hoy, en cual se hace difícil tomarnos 5 minutos, para pensar, observar o simplemente para escuchar, hemos podido hacer un paréntesis y ofrecerle a Lujan, pequeños fragmentos de lo que una vez fue. Es en ese momento donde surgen las buenas obras, porque son aquellas en la cual aprovechamos esos 5 minutos para pensar, investigar y decodificar los distintos capítulos de su historia.- (A eso se lo llamo parar la pelota y levantar la cabeza, para ver lo que nos rodea).
Al final no nos llevaremos lo que hemos guardado,
sólo se irán con nosotros lo que hemos hecho en favor
de los demás; es decir, lo que hemos dado!!
Nunca nos quejemos, ya que decidir no es fácil y
camino sin riesgos, no es camino,
Tampoco nos comparemos con nadie, midámoslos nosotros mismos;
esa será la única manera segura de avanzar.
Gracias Ale por confiar en mí para ser parte de este proceso, del cual me siento muy orgulloso de pertenecer y por sobre todas las cosas, por enseñarnos a obtener lo mejor de cada uno (a poder desenterrar el tesoro que cada uno lleva adentro).
Nos vemos a la vuelta.

Matias said...

Estimadísimos, gracias por haberme enseñado a representar de diversas formas mi visión de Luján. Lugar que creí conocer pero resultó que realmente lo conocí y me apropié de él en este proceso de redescubrimiento personal. Muchas gracias nuevamente a los docentes y a mis compañeros.
Saludos
Matias

ale f said...

Aye ,Caro, Pau, Matias,
Sus entregas y sintonia con el rumbo del curso nos halagan y es evidente en la expo el compromiso que asumieron y como se interiorizaron sobre cual era el objetivo final.
Felicitaciones y gracias, los esperamos en unos dias.
abrazo
ale

ale f said...

Rodrigo, nada que agradecer, al contrario, tu compromiso con tu carrera, la catedra y especialmente conmigo fue siempre incondicional.
Gracias y nos vemos en PA.
abrazo
ale

Anonymous said...

Para ésta segunda mitad del año voy a citar al Arq. Federico Sartori y proponerles para el Jury no bajar a la realidad, sino subir a ella. Exitos!

Julio, del corralón said...

nada mas real que lo que hacemos, campeón!

el hijo de hernandez said...

Entiendo a que estas apuntando con lo de subir a la realidad, estamos trabajando sobre realidades tan tangibles que hasta se pueden palpar, fotografiar y apropiar. Y ademas las hermanamos creando nuevas esteticas circunstanciales justificadas con las que ya ensayamos como arquitectos.Y todavia nos queda un cuatri para resolver arquitectura,con lo que damos por descontado que en el jury la vamos a romper...Vamos a poder justificar nuestra arquitectura resultante resuelta sin problemas demostrando que asi tambien se puede.

Anonymous said...

bueno, nos invadieron los rusos!

Anonymous said...

el bohemio tiene un hincha mas? ahora son 5...

Anonymous said...

porque le diran bohemio thompson? si son todo ruso

bielkiewicz said...

q bueno otros 4 años!!!
igualme parece q alguno estara medio desenfocado...