Tema central del Curso, La Casa como Célula Vital..... Luego la Ciudad
Existe un cierto distanciamiento lógico por parte de nuestros alumnos, en relación al estudio de la problemática de la vivienda ´, es que durante el cursado de varios años de carrera en nuestra cátedra, han aprehendido una actitud de búsqueda donde la arquitectura se vincula a las sensaciones y la intuición . Es como el despertar del niño arquitecto que garabatea soltando su mano, su imaginación y así se atreve a experimentar lúdicamente .
Claro que este es un distanciamiento pedagógicamente consciente y necesario para así poder lograr desembarazarse del hecho constructivo entendido como mera y negativa limitación técnica para tornar lo tectónico en positivo germen del lenguaje.
De esta manera la resolución final de un tema que aparenta ser pedestre o que se da por “aprendido” durante el primer año de carrera se convierte en un bastión del curso final , en el númen de la Tesis .
Todos sabemos de la determinación crucial que esa célula mínima y las gentes que la habitan con el condimento de su pulsión vital tienen en la conformación de la ciudad.
A su investigación está dedicada gran parte de nuestra tarea, ya que quien no sepa de “casas” a través de una visión crítica-reflexiva , difícilmente pueda abordar y resolver la complejidad que conlleva ínsita el diseño de sectores de ciudad.
Los alumnos a punto de recibirse y ya en el último peldaño de sus estudios universitarios, deben adquirir conocimientos culturales esenciales para el ejercicio de una profesión que forma parte del grupo social que decide cuales van a ser los rumbos culturales de la nación, a través de la obra tangible.
Este objetivo excede ampliamente las exigencias curriculares ubicándolos en un nuevo y complejo plano de reflexión.
Por ese motivo debemos poner en marcha la creatividad en los alumnos para redescubrir y redescubrirse comprendiendo la importancia trascendental de una búsqueda de identidad, en los planos personal, barrial, provincial, nacional, y continental.
Esto reafirmando la necesidad insoslayable de que dicha búsqueda se dé a través de una aproximación sucesiva donde la expresión artística y los objetivos claros destilen un mensaje con profundo contenido conceptual.
El reconocimiento y valoración de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, incluyendo un vasto legado arquitectónico como punto de partida es, para nosotros, la clave para cimentar un pensamiento orientado a la construcción de una identidad propia que resulte del estudio de los diversos rasgos culturales que la componen…….atreviéndonos a esbozar entonces las invariantes de “una cierta arquitectura argentina”.
Definimos como patrimonio cultural a todos los elementos tangibles e intangibles que un grupo social escoge en un espacio de lugar y tiempo como representativos de la identidad de un pueblo para ser preservados para las generaciones futuras.
Este es el camino por el cual hemos tratado de transitar durante estos últimos tres años y es en el mismo en el que hemos decidido insistir en el futuro.
Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico concebidos como un solo trabajo anual dividido en dos etapas, ambas con un objetivo en común que reúne a las dos asignaturas en un solo pensamiento, una sola raíz, un solo hecho arquitectónico con sus correspondientes escalas y particularidades.
Un solo pensamiento que nos obliga a investigar, a enterarnos en profundidad sobre temas que tal vez conozcamos en superficie , sin haberles aplicado nuestro ojo perspicaz de arquitecto ,ojo que ve lo que otros no ven, ojo que descubre la esencia velada u olvidada, ojo que tamiza y evalúa y finalmente reconoce, valora y rescata.
La intención es accionar creativamente incorporando a nuestra propuesta arquitectónica la síntesis de todo el caudal acumulado durante nuestra formación.
Este accionar se aplica sobre un concepto de recorrido no lineal asignándole como forma símbolo infinito. De esta manera se asimila como natural la no completitud en la creación de un verdadero organismo arquitectónico.
Es que en todas las disciplinas que llamamos ciencias inexactas ,( la arquitectura es una de ellas) se potencia lo subjetivo y juega además un rol importante el vínculo arte - aparato productivo. Lo concreto de los plazos de la industria así como las exigencias de los comitentes hacen que sea ineludible decidir un momento como término del desarrollo creativo.
Ahora en que punto de nuestro quehacer proyectual, en que tempo del imaginario símbolo de infinito es que vamos a dar por concluída nuestra tarea?
Esta será una decisión que se irá adecuando a la realidad pedagógica de cada curso, a medida que se definan con claridad las prioridades que variarán según sean los temas y programas elegidos.
Obviamente las posibilidades de abordaje son innumerables.
Nos ha parecido sugestivo proponer un seguimiento de la historia de la gestación del organismo tectónico, algo así como una trazabilidad arquitectónica
La trazabilidad es por definición el conjunto de procedimientos, en nuestro caso sería maneras que permiten registrar e identificar un determinado producto conociendo su historia desde su nacimiento hasta su destino final.
Si bien se aplica fundamentalmente a la industria alimenticia, trataríamos de habilitarla como patrón para desarrollar temas arquitectónicos- urbanísticos.
Dichos temas yuxtapuestos y referidos a relaciones pertinentes que pueden o no ser específicamente arquitectónicos pero siempre con ponderación artística aportarán un bagaje al conocimiento cultural del alumno que accionará como detonante provocativo de una legítima inspiración, en la que la búsqueda deja de ser indeterminación para convertirse en ese valor agregado diferencial que cada uno debe forjar.
La idea es imaginar rectas matrices esquemáticas con contenido formativo y con un objetivo claro, abordando un tema madre, con un principio y un fin.
En el transcurso del desarrollo de esa sugestiva recta virtual se irán colgando cual perchas en un barral, otros subtemas transversales que podrán ser como nuevas barras madre abriendo así el abanico de la comprensión de lo que daremos en llamar “el todo conceptual.”
Los temas esenciales serán siempre, las casas, las ciudades, el arte, el patrimonio, la sustentabilidad con estos elementos como vitales soportes teóricos y reconociendo cuidadosamente cuales son los hechos arquitectónicos, culturales y patrimoniales que debemos preservar, será posible proponer una intervención urbana acorde a cada ámbito, ya sea un tejido consolidado citadino o una localidad rural.
Así es posible concebir un auténtico Proyecto Urbano, superador de preconcebidas formas abstractas tan atractivas como vaciadas de real sustento y contenido vital.
Es que nuestra nación nutrida por una rica amalgama de raíces culturales tiene como asignatura pendiente la ineludible definición de una arquitectura y un urbanismo que se atreva a abrevar en sus complejas fuentes, dejando a un lado la brutal transculturación que significa la apropiación e importación de imágenes, formas y costumbres foráneas sin siquiera el mínimo esfuerzo en la adaptación a nuestro ámbito.
Sin duda que la reflexión sobre estas cuestiones y la búsqueda de potenciales respuestas pertinentes a estos tan acuciantes como apasionantes temas, es lo que deseamos para esta Tesis como “final de carrera”.
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