Friday, June 04, 2010

Sobre descentralizar y Baglietto


Reflexionando sobre el trabajo de Codone -Mandarano -Rivas se ha dado esta muy interesante charla virtual que me ha parecido importante publicar y ampliar.

Marcelo
Parodiando al juglar Baglietto se podría decir:

Descentralizar es la tarea ......es la tarea.

Anonymous
Si, pero no debería ser éste el recurso que acompañe a una idea de proyecto urbano más profunda...?
Descentralizar me suena a operar sobre la ciudad resolviendo sólo algunos aspectos (descomprimir, desahogar, dar espacio, resolver accesos.. etc....), pero según lo posteado hay una identidad del sitio a recuperar, muy valiosa, que intuyo es mucho más silencioso su grito de auxilio que el que pide aire, pero no por eso menos importante.

Hacer ciudad, hacer una pizca de ciudad, implicaría entonces encontrar esas voces sordas que nos gritan: "...rescata mi alma, arquitecto, del olvido de los urbanistas..."

Luego si resolver los aspectos técnicos sin los cuales todo esto no funcionaría...

Marcelo
Por supuesto que si .
La cuestión es descentralizar ( en el sentido tradicional diría mejor no centralizar) y no obstante ir en la búsqueda de aquellos espacios que, si bien menos céntricos y/o concentrados, contienen en su germen un carácter propio a partir del cual es posible que la memoria viva de la ciudad enraize la identidad.
Hermosa la frase
Rescata mi alma arquitecto del olvido de los urbanistas

Justamente una buena celebración del bicentenario pasa por valorar y atesorar ciertas intangibilidades esenciales propias .
Es que la técnica sin alma se vacía de contenido se convierte en mero recurso específico .
Anonymous gracias por el aporte tan Animoso (que tiene ánima).
Marcelo

8 comments:

ILUMINACION + CONCEPTO said...

Al anónimo: la idea de descentarlización que buscamos no contradice la idea de dejar a un lado la identidad de mixturas históricas que conviven en la ciudad, de ningún modo es nuestra idea. No encuentro una contradicción entre plantear una ciudad policéntrica vs identidad. La identidad convive en todos estos centros. La idea de la cdad policéntrica sale desde nuestra visión de la problemática de la ciudad,desde una escala macro y representarla en una más cercana como es la que nos compete en este cuatrimestre. Queriamos aclarar esto, saludoss

Mercedes said...

No creo que descentralizar sea sólo un recurso, no es la mera resolución de los aspectos técnicos. Buenos Aires encarna una serie de tensiones dialécticas entre centralidad y periferia, concentración y expansión, por lo menos desde los comienzos de los problemas de las concentraciones metropolitanas. Dos modelos de ciudad se han puesto en debate en la historia de Buenos Aires, el que pondera el centro con su carga ideológico-simbólica, que apunta a consagrar el núcleo fundacional, y por otro lado, el modelo de ciudad descentralizada. Esto está muy ligado al enfrentamiento entre la ciudad que defiende los intereses privados y la ciudad pública, en la que se recuperan los espacios de interacción, esparcimiento, etc. Por lo que la descentralización no es sólo un recurso sino una forma de pensar la ciudad, una ideología, una idea. La ciudad también se vio y se ve inmersa en el debate por la búsqueda de una identidad nacional. Claro que hay una identidad del sitio a recuperar y que es muy valiosa, y podemos dar cuenta de que no la estamos dejando de lado con el trabajo que estamos haciendo con dos imágenes, una pintura de Leopoldo Presas que refleja la identidad del puerto de La Boca, en relación al primer ejercicio que hicimos en el año sobre el “vínculo” o el “puente”, y que contiene en su esencia la esencia misma de Buenos Aires como ciudad portuaria, y una litografía de Alda María Armagni, artista argentina, que expresa para nosotros de manera abstracta el concepto de descentralización. Estamos en la búsqueda de esa identidad, expresada en la generación de un “tercer elemento” que conjuga estas imágenes con todo su contenido y con todo lo que fuimos recogiendo del estudio del sitio, entre otras cosas. El “tercer elemento” es nuestra imagen e intenta condensar tanto la identidad de Buenos Aires, como el río, como la descentralización, etc. Este trabajo no está subido al blog, pero bien lo podemos conversar en clase de nuevo, ya lo hemos hecho. Nuestro camino está guiado por dos claros objetivos, la descentralización y la recuperación del río para la ciudad, la manera de llevar esto a cabo estará marcada por el resultado del reconocimiento y la búsqueda de la identidad, para lo cual seguimos trabajando.

Mariano Veleda said...

Buen debate!! Aunque creo que plantear la idea de "identidad vs descentralizacion" no esta bien. Por lo menos no era mi intencion original al momento de subir mis ideas sobre las maneras de abordar los vacios urbanos.
Cuestion que supone reflecciones muy propias del sector, cuando por el contrario, hablar de "centros", "nuevos centros", amplia mucho mas el campo visual, ya no limitandose solo al sector que nos toca.

pibe de rioba said...

lástima la frase de Perrault...
muy característico de algunos europeos el creer q xq no ven nada q represente SUS signos concluyen, falazmente, q no hay ninguno.

en todo caso al menos enmendar el contenido sería un saludable gesto, más aun intentando un elogio a la identidad del LUGAR.
de no ser así, se termina en un paroxismo de la contradicción difícil de reencauzar...

Mariano Veleda said...

Tal vez porque la frase de Perrault, en ningun momento dice que NO ve ningun signo. Todo lo contrario, incorpora al debate de las grandes ciudades, el importantisimo tema de los vacios urbanos.
Tenga en saludable gesto de releer la cita.

otra vez! said...

creo que queda bastante claro en el segmento: "Los grandes monumentos han sido los signos fundadores del avance de la ciudad hacia nuevos territorios..."
esa cantinela suena demasiado, más allá de las distancias pero presente en el atavismo, a la bárbara imposición de la 'cultura de la civilización'.

tal vez el contexto sea otro y vos tengas razón, sin embargo no puedo dejar de lamentar esos razonamientos con la mente puesta en el bicentenario y la imagen de roca presidiendo diagonal sur...

Anonymous said...

mariano: entender "avanzar sobre nuevos territorios" literalmente es peligroso porque....
¿que es un territorio nuevo?
¿existre un territorio nuevo?
...o es el suedonimo para una aplanadora que hace de lo previo (y hecho cultural de unos) algo vacante poir completar (para otros)?

Mariano Veleda said...

No, señores! esta haciendo una referencia a las antiguas ciudades que proyectaban su vida publica y politica con la construccion de grandes obras.
La Atenas triunfante sobre los Persas, con su Partenon; y los Foros Imperiales en Roma, vayan como ejemplo.
Esos "nuevos territorios" no son otra cosa que el nuevo papel o rol que le tocaba jugar a estas ciudades como lideres en su region.