Friday, April 16, 2010

Ensayo 1. Ciudad Vinculo-Unión. Puertas-Puertos-Puente.

"Si se puede hablar de la orientación de Buenos Aires y de las direcciones en que miran sus cuatro caras, no se puede hablar de sus limites... ...Inconcebible urbe para albergar un país entero, resultado de nuestro temor al desierto... Política y económicamente, los limites de Buenos Aires son: un pasado de siglos al norte; la pampa, los cereales y las haciendas, al oeste y sur; Europa al este. Uno de los lados de Buenos Aires no es el río de la Plata sino Europa."
Ezequiel Martínez Estrada. La Cabeza de Goliat.

El sitio, la ciudad, es en definitiva un relato, un texto; relación de preexistencias, permanencias, mutilaciones y desapariciones. Historia.
Son vínculos o puentes, es la mirada que rodea las cosas, espacios o movimientos. Experiencia.
Por ello, atentos al acontecimiento histórico del Bicentenario y en relación a la posición estratégica de Buenos Aires como ciudad "puerto-puerta-puente", nos vemos obligados a reflexionar acerca de la idea de, unir cosas, sus posibles vinculaciones pero, sobre todo, a vislumbrar el hecho urbano que estas acciones significan.

A continuación, algunos trabajos de alumnos en los que indagan sobre los temas mencionados:



Para Mosquera, vinculo e identidad están estrechamente ligados donde, "la búsqueda de una identidad refiere a la búsqueda de tipos, características y constantes"y, la ciudad funciona como el soporte de estos, generando vínculos a través del tiempo y la relación de signos:
"el ejercicio desarrollado explora la relación entre las tramas, los signos, la densidad y el espacio, buscando un límite a la heterogeneidad donde la sutil trama polisémica que mantiene todo unido se destruya. de alguna manera una advertencia ante la falta de espacios de integración en una sociedad que cada vez se presenta más distanciada entre sí. sin vínculos".

En el trabajo de Chomer, los vínculos adquieren carácter de nodos o articulaciones, donde cada "nodo" pertenece a un entramado o red de relaciones o vinculaciones, como resultado de la superposición de "capas de tiempo", expresadas en un hecho urbano.



En definitiva, una construccion multifocal, para nada lineal o secuencial.

Pero para Ignacio de Palma los vínculos también pueden ser negativos si no funcionan bien , o solo en un sentido.



"Vínculo no es, no significa, no existe, no sin huérfanos de conexiones."

El fuerte flujo diagonal de vínculos, funciona en un solo sentido, con un solo proposito, interrumpe el entramado proximo, lo rechaza o expulsa. Genera conflictos, limites, que el entramado no consigue resolver.

Para Natalia Montero, esta relación o vinculo, puede no ser visible.

"El continuo de la ciudad esta trazado por vacíos, que se incrustan en ella ya que reunen el vértigo de las relaciones urbanas"




Aquí, el vacío aparece como el lugar ineludible de relación del objeto y su entorno, el vacío Urbano que cose el tejido, verdadero generador de vínculos.

Como un silencio en la composición musical (Abud dixit), que permite la comprensión de una parte o que antecede una variación o cambio en la composición. En definitiva, el silencio (la ausencia, el vacío) como un vínculo, unión o puente.

arq.mariano.veleda

No comments: