Friday, March 26, 2010

PROYECTO URBANO 2010
Ejercicio - Esquicio – Esbozo - Ensayo

En vistas al Bicentenario del comienzo de la Nación, proponemos un debate en vistas a profundizar en la identidad arquitectónica y cultural, investigando los procesos urbanos y proponiendo una mirada que, contemplando la realidad pero haciendo hincapié en la creatividad, imagine, descubra y proyecte nuevas intervenciones para el futuro de la Ciudad. Para este desafío propusimos Parque Lezama como centro de la Intervención Urbana que concentrará sus energías en cuatro o cinco manzanas, con la idea de generar una respuesta en el sur al edificio del ex Correo Central. Podría de esta forma conformarse un nuevo eje Cultural-Institucional.
En este esquicio-esbozo pretendemos que planteen una hipótesis de inserción arquitectónica-urbana, en el área dada, pero que pueda ser reformulada en un concepto abstracto.
Durante la cursada anterior, la idea era experimentar sobre los problemas de bordes y concentración programática y la solución de los conflictos resultantes, como uno de los desafíos de la problemática urbana de la ciudad moderna.
Sin dejar de lado dicha cuestión, inherente a cualquier ejercicio de intervención urbana, proponemos para esta cursada y en consecuencia al acontecimiento histórico del Bicentenario, reflexionar sobre la idea de Puente-Vinculo como forma de conexión de realidades distantes (Bs. As. – Interior / Bs. As. - Europa), y de alguna manera intentar entender o comprender el “sentido” de Buenos Aires como ciudad “puente-puerta-puerto”.
La propuesta es indagar entonces de manera intuitiva, sobre dichos conceptos, llegando a elaborar ideas propias, como primera experiencia de intervención proyectual a escala urbana.

Ensayo 1. Ciudad-Vinculo-Unión / Puente-puertas-puertos.
A partir del problema enunciado se desarrollará una “situación espacial arquitectónica-urbana: puente-nexo”, trabajando sobre la idea de ciudad-vínculo-unión, situándose en el espacio Urbano Barranca Parque Lezama - Paseo Colón.
Dicho ejercicio implica la elaboración previa de los elementos en contacto y definición de sus cualidades, el enunciado del problema, y el planteo de hipótesis de solución.

Soporte: Maquetas, dibujos, montajes, textos.



CATEGORIAS ARQUITECTONICAS-CUALIDADES

SITIO-LUGAR-ESPACIO
Demarcar-Medir-Relacionar-Superficie-Perímetro-Distancia
Volumen-Tamaño-Medida-Escala- Proporción


SUPERFICIES-SUELO-BORDES
Continuidad-Discontinuidad-Liso-Rugoso
Línea-Perfil-Borde-Vinculación-Contacto
Tierra-Agua-Tierra-Aire

ACCIONES-IDEAS
Apoyo-Repetición-Punto-Articulación-Horizontalidad
Transitar-Ascender-Descender-Proteger
Entrar-Salir-Abrir-Cerrar-Superponer-Intercambiar
Textura-Brillo-Transparencia-Opacidad-Rígido-Flexible



Del rigor en la ciencia
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes
Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

De: El hacedor (1960)
JORGE LUIS BORGES

No comments: