Sunday, June 07, 2009

pre entrega 28/5 - 01/6

Transitamos una etapa intermedia, un camino de búsqueda, de “perseguir una idea”.

El primer día de clases aspirábamos a saber plantear hipótesis de trabajo, en un área de experimentación de la producción de arquitectura. Ello, porque creemos profundamente que reflexionar sobre la manera de producir arquitectura, es la arquitectura misma.

Es así que al igual que Johnny Carter (el personaje de “El Perseguidor” de Cortazar que les deje para leer) quien en su búsqueda, en su constante “perseguir” para que “esa puerta finalmente se abra” produce su obra en una construcción infinita, cuyo placer no esta en el remate sino en la reiteración exploradora; nosotros, en cada corrección en clase, en cada noche sin dormir frente al tablero, en cada preentrega o incluso en este mismo blog, perseguimos, producimos o, mejor dicho, hacemos arquitectura.

Para Enric Miralles, por ejemplo, cada momento del proyecto ya es arquitectura, cada dibujo, cada maqueta, croquis o montaje, no son “requisitos documentales” obligados, sino que en ellos mismos ya consiste lo arquitectónico. Y en este camino de búsqueda o de perseguir, los invito a seguir produciendo material de estudio como hasta ahora o más aun, consciente que en ello radica la fuerza de nuestro taller.

Va entonces, una “bajada” más, de dicho proceso creativo:


Alumnos Ufor-Klein-Singer.


La propuesta es interesante, solo les pedimos un poco mas de rigor, como siempre, hacer un esfuerzo por bajar las ideas y preguntarse ¿que es ese tiempo del que hablan? ¿como se expresa? ¿como se materializa? en cuanto a la ciudad y su morfologia, su construccion fragmentada y en permanente cambio.

Por otra parte, veo que no han abarcado toda la linea de borde que proponemos desde el taller, ¿que reflexion hicieron al respecto?


Lipartiti-Guzman-Carpinello:



















Interesante trabajo, aunque todavia queda en deuda en cuanto a la correspondencia entre la propuesta de la maqueta y la idea de totalidad, con las imagenes y montajes.

La idea de conectividad entre los espacios significativos del interior de la trama de la ciudad con el borde hacia el rio, es fuerte y sugestiva, una interesante forma de vincular ciudad-rio, a travez del eje que conforma los nuevos usos planteados para el borde y la vieja estacion de tren (edificio historico).












Existe una sugestiva "precision" en las imagenes, en cuanto a la calidad espacial de las mismas, que debe ser profundizada y verificada en otros sectores de la propuesta.



Zanino-Cabral-Rodriguez.











La propuesta articuladora para el nuevo borde, a partir de la relectura de la impronta espacial que el "Monumento a la Bandera" tiene en relación con el tejido urbano, se refleja en una calibrada intervencion que permite a través de desprendimientos de la trama de la ciudad, definir tres nodos de interes, transversales a la linealidad del borde. La coherencia de la resolución espacial entre nodos todavía está por definirse. Por otra parte el "cierre" al sur del proyecto necesita mayoir definición y compromiso con el arroyo y vacios existentes.















Esta ruptura del borde como limite, se materializa en estos tres puntos como nuevos hitos urbanos (aun en la busqueda de su identidad propia). Tension de la trama, y resignificacion del borde, son sus atributos.





arq.mariano.veleda

No comments: