Tuesday, April 28, 2009

Las dudas de Maria II

A partir de las dudas de Maria y en línea con lo comentado por Marcelo, propongo retomar el tercer razonamiento surgido de la primera corrección del esquicio de borde.

3. Borde, como la espontaneidad de las interrelaciones entre nosotros y el medio o entre los elementos o entidades en estudio, en oposición a límite, que aísla, separa, apropia y controla.

Límite y borde parecen coincidir o confundirse a veces, e incluso servir como sinónimos. Sin embargo el concepto de borde plantea cierta ambigüedad en su definición y, en oposición a limite, se ofrece como un nuevo “lugar” o “entidad” para las interrelaciones espontáneas entre las “partes” en estudio (nosotros y el medio, o la ciudad y el río). De esta manera el espacio entre la fachada de lo construido y el Paraná, que incluye la barranca y es parte de la ciudad, ya no aísla ni separa, no apropia ni controla, sino que conecta, incluye y resuelve.

Estos “espacios” (bordes) de indefinición, portadores a veces de la memoria del sitio, resultan entonces ser los mejores lugares para la identidad de una ciudad, “reducto del encuentro entre presente y pasado, al tiempo que se presentan como el único reducto incontaminado para ejercer la libertad individual o de pequeños grupos”.*

*Presente y Futuros. La arquitectura en las ciudades. Ignasi de Sola-Morales

arq.mariano.veleda

No comments: