Monday, June 25, 2012

De los trabajos

Esto recordando cuando eramos arquitectos/investigadores pero me veo obligado a refrescarles la memoria y pasamos a ser arquitectos artistas.
Para ser arquitectos/urbanistas necesitamos fundir al investigador y al artista. Uno nos da la posibilidad de mantener los rasgos culturales, sin perder la idiosincrasia del pueblo quilmes y el otro nos da la virtud de planificar una ciudad nueva con un diseño de conjunto actual y fuertemente sustentado por una consciente puesta en valor y reelaboración de sus artes y su arquitectura en el contexto cultural y geográfico original.
Esto en el contexto del siglo xxi
Entonces según las necesidades de usos y para sintetizar la idea de una ciudad sustentable esta reflejada necesariamente en la cosecha y recolección de los cultivos, los cultivos tienen la virtud que cada vivienda tenga tanto su huerta como su corral para animales. Y a su vez tendrán corrales y huertas comunitarias.
 La manufactura de telas,  mantas, tanto para uso doméstico como para venta, la prparación de bebidas artesanales, comidas típicas, etc, serán fundamentales para el desarrollo económico del pueblo pedemontes y la autosustentabilidad del mismo.

En cuanto a los ritos entendemos que deben convivir la etapa prehispánica donde adoraban a la pachamama y el periodo colonial, donde la llegada de los españoles instauró le religión cristiana dentro de toda América latina. Estos factores como dije deben convivir una sin detrimento de otra. Por eso necesariamente nos vemos obligados a no emitir un juicio de valor sobre ello y tomarlo como parte de nuestra cultura. Cada uno dará en mayor o menor medida a su culto determinado y hasta pueden estar fundidas ambos ritos.

En cuanto a los trabajos a continuación mostrados vemos un correlato entre la composición y la implantación. Debemos ser conscientes que debemos o podemos simplemente trasgredir algún orden a priori dado y de ser necesario tomar algún elemento propio de la arquitectura hispánica que nos resulte significativa en cuanto a lo simbólico del uso y que se funda dentro de un orden mayor.
En la mayoría de los casos este pueblo pedemontes se ve como plano cuando en realidad la topografía es la que ordena por sobre todas las cosas. La montaña
Por sobre el mismo plano el asoleamiento para cultivos y viviendas, los vientos determinantes y el agua son los elementos que nos da la naturaleza que debemos ser consecuentes con un “lugar”.
 En cuanto a la organización espacial entendemos que el vacío es el ordenador del pueblo quilmeño y tomando en cuenta la hipótesis de crecimiento para futuros habitantes. Entendemos que el vacio debe o puede estar trabajado o dominado por alguna forma determinada. Este elemento es vital para el pueblo ya que es el lugar donde ocurre todo, desde los intercambios , venta, espacio de rito y culto, marca el pulso mismo y el ritmo en el que transcurre el pueblo.
 Esa forma puede ser un dibujo en el suelo,  un semicubierto un techo, un movimiento de suelos, no específicamente un vacio tiene que ser un espacio en “blanco”. De los espacios que rodean a las plazas debieran tener una escala y uso determinado en función de la relación proporcional del vacío.
Como debe ser ese transcurrir entre el vacio predominante y árido hacia un interior de un pueblo que esta dominado por un vacio? (o no necesariamente) pero si debe estar contenido como paradoja o simplemente como resultante de operar sobre la inmensidad es necesario clarificar este concepto.
En función de eso no esta mal ni demás hacer esquemas de uso, de recorrido, de proporciones donde claramente se ven tanto la topografía como los usos dominantes y subordinados. Marcan el ritmo, el pulso. Esto ayuda a ordenar, proporcionar y cualificar los espacios principales  y no olvidar la Naturaleza y Cultura como determinante en la implantación quilmeña y pedemontana.
Pablo

No comments: