Respecto de la necesidad de ejercitar una mayor profundidad en el reconocimiento del contexto al cual nos convoca el ejercicio (en un entorno que planteamos es tanto real como proyectual), les pedimos iniciar una búsqueda q registre inquietudes, críticas, percepciones PROPIAS sobre las cuales desandar los primeros pasos hacia una arquitectura q procure articular en la comprensión de LUGAR y USO (aunque todavía sin gran precisión) concreciones q integren estas dos instancias (incluso ensaye integrar otras más); y en esta integración conforme una comunión superadora q los términos LUGAR y USO sugieren por separado.
En este aspecto la búsqueda está enfocada en auscultar las referencias dadas, por ejemplo: comprender el entorno fluvial (su paisaje, sus lógicas naturales/geográficas, sus múltiples significados y potencialidades culturales e identitarias, etc); reconocer los conflictos existentes q se proponen solucionar tanto desde la propuesta urbana como desde la ubicación específica y el uso particular; imaginar las dinámicas q la propuesta urbana pueda desarrollar; etc.
En estas (y otras) referencias cada uno tiene disponibles cantidad de variables desde dónde sustentar COMPRENSIONES que intenten CARACTERIZAR nuestro territorio de acción hacia CONSTRUCCIONES de SENTIDO, introduciéndonos dentro de un paisaje q existe en la interpretación, q debe reconocer presencias ciertas pero también necesita de una imaginación q complementa la pura interpretación de literalidad aparente a la percepción.
Estas reflexiones q pedimos entendemos se complementan a la lectura del texto de Juhani Pallasmaa "La Imagen Corpórea", donde la palabra (verbo, metáfora, sustantividad) se reflexiona palmo a palmo con la arquitectura en cuanto conceptualidad e imagen:
"La arquitectura ayuda a sustituir una realidad sin sentido por otra
transformada teatral o, mejor aún, arquitectónicamente.
Esta realidad nos atrapa, y, mientras nos rendimos a ella y nos ofrece la ilusión del sentido [...],
no podemos vivir en el caos. El caos debe transformarse en cosmos [...].
Cuando reducimos la necesidad de cobijo a una necesidad material
perdemos de vista lo que podríamos llamar la función ética de la
arquitectura"
(frase de Karsten Harries-extracto del texto enviado)
Nuestra tarea se vuelve así una construcción de SENTIDO, desgarrando el velo del sentido como algo dado, para pensar el desafío de construir sentido en la apropiación sensible de lo dado, desde una articulación creativa q integra lo percibido con la experiencia, la reflexión con la imaginación.
Un sentido que no existe como una entidad acabada sino como una secuencia de APROXIMACIÓN, como un proceso proyectual q se devela en la progresión del trabajo.
Para el próximo lunes entonces tienen q producir 3 textos o ensayos:
Un texto desde el cual cada uno compondrá una caracterización del LUGAR (entendido como el territorio cierto y real sumado al proyecto urbano propuesto, implicando la fluvialidad, las características interpretadas del del proyecto urbano, etc).
Otro texto como caracterización del USO "Centro de Salud" (buscando comprender su sentido último sin detenerse excesivamente en las particularidades operativas del programa).
Entre ambas caracterizaciones deberán conformar un tercer texto q plantee la integración del uso EN el ámbito, tal q se condensen en esta integración los sustentos de SENTIDO (respecto de lo urbano, del paisaje, del habitar, etc) desde los cuales aproximarnos a una Implantación digamos "Literaria" como consecuencia de las comprensiones, reflexiones e interpretaciones realizadas.
Finalmente deberán producir estas edificaciones de sentido implicadas en los textos en una reelaboración de la Implantación Gráfica (arquitectónica/urbana) como reflejo mediado de la Implantación "Literaria".
¡muy util la nota!
ReplyDelete