Thursday, November 16, 2006
MANTENGAMOS VIVO AL TALLER
Los tiempos se acortan, la llama de la cátedra se aviva en estos últimos días de correcciones y definiciones de sus proyectos. Pero también se conmovió por los intentos de hacer desaparecer este mismo fuego, al borde de las entregas.
Y digo esto porque el Taller es una fogata formada por todos los que día a día la alimentan con el pensamiento y la acción. Todos, docentes y alumnos mantenemos viva la capacidad de alimentar nuestras mentes con el fuego esencial de la verdadera arquitectura, porque no, argentina. Porque estamos en este bendito país, no nos olvidemos de nuestra identidad. Cada terreno, cada barrio, cada sector del tejido, cada porción de la Ciudad, pertenece a algo mayor que refleja nuestras raices.
Raices que tambien tiene nuestra Facultad, raices que fueron alimentadas por pensamientos que forjaron la identidad arquitectónica nacional!!
Pensamientos compartidos por miles de docentes y alumnos que a través del tiempo fueron construyendo un ideal de arquitectura, que en la medida de lo posible se tradujo en obras que hicieron Ciudad y sentaron precedentes, de los cuales nos alimentamos para formarnos.
Un ideal de arquitectura que alimentó al Taller en su búsqueda de una postura arquitectónica propia, que no se separa, sino que siempre trató de aportar y sumar a la siempreviva llama de los que pretender fraguar sus ideas creativas y que persisten como juventud en nuestra FADU.-
Nos preocupa a muchos, que algunos de los que se alimentaron de estos ideales, pretendan apagar las brasas que alimentan el espíritu de nuestra prestigiosa Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, para suplantarlo por nuevas astillas que ojalá, cuando sean avalados por el Consejo Superior, logren transformarse en leña que se encienda y perdure con argumentos válidos.
Porque estamos de acuerdo que debe haber un recambio generacional. No podríamos ser tan necios de afirmar lo contrario, ya que formamos parte de los tantos que esperamos oportunidad para aportar madera nueva. Pero primero establezcamos reglas de juego válidas, fuera del reparto político y con argumentos académicos que respeten las posiciones e ideas de todos los talleres. Con concursos cuyos jurados se adentren en las líneas de pensamiento y valoren la continuidad de las mismas.
Porque como casi todos ya saben al arq. Pedemonte el jurado del último concurso le cuestionó justamente la línea de pensamiento y la postura arquitectónica del Taller, sin saber (o sabiendo, que sería peor) la importancia y la trayectoria de la misma dentro de esta Facultad.
Por todo esto, proponemos que las cátedras existentes con profesores consultos a cargo y adjuntos regulares a cargo, permanezcan en la Facultad, hasta que se concursen esas mismas cátedras verticales con un reglamento de concurso que debe ser reelaborado.
Y mientras tanto, sigamos todos, docentes y alumnos, alimentándonos con el intercambio de ideas basadas en los proyectos de ustedes, alumnos, y pongamos todos los esfuerzos en acrecentar el bagaje de pensamiento y acción que a lo largo de tantos años y con tanto esfuerzo forjaron los que hicieron, hacen y harán del Taller González una llama viva que enciende la verdadera arquitectura.
Gracias por el apoyo y la entrega diarias.
Arq. Reynaldo S. González
Wednesday, November 15, 2006
JUEVES PATIO CENTRAL . CORRECCIONES
Mañana hay una renión importantísima de la comisión de enseñanza, a partir de las 18.30hs en Planta Baja.
El objeto es votar la propuesta elevada ayer donde se asegura continuidad a las cátedras en cuestión por 2 años lectivos durante los cuales se harán concursos con todas las garantías .
De esta manera se abordará un natural recambio generacional , asegurando un legítimo y gradual trasvasamiento de saberes , donde prime el respeto a todas las ideologías pedagógicas en el marco de una clara política de diversidad Cultural.
Estará presente el decano de nuestra facultad y se estarían tomando decisiones muy importantes , que son superadoras o deberían serlo de esta actual coyuntura de sobrevivencia.
Un alumno de Arquitectura 4 ha propuesto constituír el taller en el patio central, armando allí el espacio para hacer las correcciones.
Me parece una idea muy movilizadora , una manera muy contundente de seguir mostrando nuestra presencia y participación activa en este tema crucial que nos atañe a todos .
Con esta alternativa será posible que participemos como taller de la reunión de la comisión de enseñanza sin por ello desatender los trabajos en este momento crucial de Entrega.
Adelante que nuestra voz resuene en el patio central de la mano de lo mas valioso que tenemos: nuestros trabajos.
Marcelo
Monday, November 13, 2006
La vitalidad del hacer
La comprensión cierta de la situación planteada admite múltiples dimensiones..
Me resulta especialmente sugestivo cercar esto a lo inmediato.
Justo en momentos de "entrega!"
Justo en el momento clave de cara a la decisión de que hacer el año próximo!
Justo en momentos en donde la volitiva expresión de la voluntad...del sano compromiso con el trabajo...debiera ENCENDERNOS!
Propongo en lo inmediato no dejar de fogonear la llama del HACER... para hacer de la vital expresión de la experiencia del taller un argumento más de cara a su continuidad.
No dejemos que esto nos aplaque.
Al contrario, dejemos que la escencial VITALIDAD del taller se exprese con toda su FUERZA..
Federico Sartori 11.12.06 -
#Este comentario de Federico reconoce la necesidad de no dejar doblegarnos en nuestra virtud esencial como taller .
Nunca hemos ocultado nuestro trabajo , por el contrario siempre optamos por la mostración, sin temor alguno a las críticas y generando sanas polémicas.
Hoy mas que nunca la exposición de fin de año nos tiene que mostrar plenos.
Los convoco a defender nuestro taller con nuestra principal arma ... la vitalidad de nuestro hacer.
Entregando.... entregándonos .....Exponiéndonos.
Los convoco a reunirnos hoy a reflexionar en común sobre la situación .
Marcelo
Saturday, November 11, 2006
URGENTE ... Desaparición de la cátedra
A los alumnos de nuestra cátedra y a los alumnos en general :
A pocas semanas del fin de esta cursada y del año , ya todos imbuídos del espíritu de entrega que nos compromete a entregar algo mas que una documentación sino, a entregarnos plenamente en el trabajo, nos enteramos que, sorpresivamente, se ha presentado un proyecto en el Consejo Directivo de la FADU firmado por el secretario Académico Javier Fernandez Castro y por el director de la carrera Roberto Amette.
En el mismo se propone cerrar para el próximo año 2007 doce talleres de la materia Arquitectura ( Roca, Scarone, Sanchez Gomez, Llauró, Gaite, Baliero) y entre ellos nuestra cátedra Gonzalez –Pedemonte .
Se aduce livianamente una supuesta regularización de las cátedras e interinatos y la necesidad de que los profesores surgidos de los concursos se hagan cargo prontamente de las mismas.
Lo sorprendente y altamente sospechoso es que no se aclara que los concursos en cuestión no están firmes ya que han sido muchos de ellos impugnados y recién se ha elevado a consideración del Consejo Superior la resolución de los mismos.
Al respecto me veo obligado a referir que, en el caso del concurso en el que participé, me vi obligado a impugnar ya que en la entrevista personal fui claramente prejuzgado y discriminado ideológicamente en mi postura académica , ambas dos son según el reglamento de Concursos motivos claros de impugnación .
No obstante estar dicha entrevista grabada oficialmente por la facultad se decidió no desgrabar la cinta y considerarla de uso discrecional del Jurado con el agravante que,las nuevas autoridades, han decidido de aquí en mas no grabar ni filmar las oposiciones para “evitar inconvenientes”.
El decano Sorín me recomendó que fuera a la justicia con el caso pero no puedo hacerlo hasta que la Universidad se haya expedido al respecto.
Es evidente que esta anómala situación de desaparición de la cátedra sin la resolución de la impugnación por parte del Consejo Superior nos deja sin posibilidad de accionar ya que la justicia no puede fallar en los temas universitarios hasta que no hayan sido resueltos en todas las instancias legales que corresponden a nuestro estatuto.
Concurrir a la Justicia previamente a la decisón del Consejo Superior sería vulnerar el principio de Autarquía universitaria.
Es obvio que ningún nombramiento es tal sin la aprobación del Consejo Superior, por lo tanto decidir apuradamente el reemplazo de 12 cátedras preexistentes por otras que no existen en la legalidad, es una manera de presionar al Consejo Superior en sus futuras decisiones y un claro signo de prepotencia y autoritarismo.
Parecería que las autoridades que presentan esta propuesta no se conforman con la Autarquía Universitaria y proponen una Autarquía de Facultad. El señor decano debería darse cuenta de lo complejo de la situación y como la misma nos acerca al punto sin retorno de la Anarquía.
Reemplazar la situación existente ,donde se aduce la existencia de Consultos a cargo e interinatos, por profesores que serán todos nombrados a cargo interinamente es una decisión claramente absurda e ilegal.
Lamentablemente ni siquiera podemos hablar de objetividad ya que las autoridades vulneran sin prejuicio alguno el principio legal y ético esencial de que no se puede ser arte y parte.
No es casual que se vean favorecidos por esta insólita y apresurada propuesta el vicedecano Bruno, el secretario académico Fernandez Castro y el director de la carrera Amette quienes presentan la propuesta a la vez que se harían cargo de nuevas cátedras.
Porque tanto apresuramiento?. Claramente sus intenciones apuntan a repartirse el alumnado que , con muchos años de trabajo y de presencia ininterrumpida hemos sabido conseguir. Asi los alumnos de los grandes talleres , prestigiados en tantos años de labor, se convierten en una especie de botín de guerra..
O acaso no queda claro que lo que quieren es evitar que los estudiantes puedan elegir libremente entre diversas propuestas pedagógicas?.
Es sorprendente como se atreven a despilfarrar el potencial cultural de nuestra universidad , profesores de renombre y fundamentalmente equipos docentes enteros formados durante años de trabajo en el quehacer creativo del taller, muchas de las veces sin siquiera cargo rentado y con años de nombramiento ad honorem son dejados fuera sin explicación alguna .
Además miles de estudiantes ven abruptamente cerradas las catedras en las que eligieron formarse.
Es dable destacar que las autoridades tomaron esta decisión con absoluta unilateralidad y que jamás nos convocaron a explicarnos el tema y el porque de esta actitud, por el contrario nos aseguraron que la cátedra continuaría durante el ciclo lectivo 2007 durante el cual se sustanciarían nuevos concursos .
Porque tanta arbitrariedad ?
Porqué tanto ocultamiento ?
Porque recurrir a los viejos vicios de la política de imponer las decisiones importantes sin debate , a las apuradas en el último día de sesión ?
Porqué aprovechar que las energías de nuestra cátedra deben esta centradas en lo esencial, atender a los alumnos en el ciclo vital de la entrega y los Jury ,para sorprendernos ?
Porque someter a cientos de docentes y miles de estudiantes a esta sensación de precariedad y angustia luego de todo un año de duro trabajo ?
En síntesis Porque este maltrato …Porque tanta Violencia ?
Es la oportunidad para que los consejeros Directivos y el señor decano decidan poner límite a este desgobierno.
Siempre concentramos nuestro posicionamiento en el hacer , siempre priorizamos la relación con los alumnos por sobre la relación con las autoridades del 4to piso .
Hoy los convocamos a firmar este documento y a que hagamos oír nuestra voz..
Todos juntos por la continuidad de nuestro espacio pedagógico de reflexión creativa y de concreciones arquitectónicas.
Los abajo firmantes, docentes y estudiantes de la FADU-UBA, así lo expresamos.
Arq .Marcelo H Pedemonte
Tuesday, October 10, 2006
ESTIMADOS CUASI-ARQUITECTOS
Hubo hace poco un alumno de otra cátedra, que criticó primero pero que despues dijo que los alumnos que cursaban en González eran gente apasionada por la cátedra y que no entiendía porqué. Y pidió que le hicieran entender! Bravo! buena actitud! Muchos son los que no entendiendo, luego serán apasionados de la Arquitectura. Quiere decir que no es en vano todo lo que proponemos y cuanto mas trabajemos por la verdadera arquitectura, cada vez habrá mas gente apasionada, porque la verdad apasiona y no es mas que esto lo que se trata de aportar desde los docentes: buscar la verdad en la arquitectura o la arquitectura verdadera. Y esto no depende de recetas mágicas ni de partidos o estilos, sino que se trata de que los alumnos encuentren en su interior lo mejor y lo saquen a la luz. Eso es buscar la verdad y que los proyectos sean verdaderos. Tan simple y tan dificil y misterioso a la vez. Que reflejen lo mejor de si, para proyectarlo en un obra, en un determinado lugar y bajo una mirada particularísima.
Hay algo de paradoja en esto, no? Porque de esa forma todos y cada uno, participan de la misma búsqueda, del mismo objetivo, pero caminando y llegando por distintos senderos. Y esto es lo que se ve reflejado en las exposiciones, una gran profusión de ideas y lenguajes distintos, que poseen en su conjunto una gran unidad, que refleja esa búsqueda. Podrá se esta la explicación de porque los alumnos hacen esos proyectos? Quizás sea algo general, pero lo cierto es que no existe una receta, y que no existe un manual, sino que el proyectar surge de vivir la cursada y del aporte que desde hace casi 35 años el arq. González, Addesso, Pedemonte, y todos los adjuntos y docentes que pasaron por el taller, fueron sembrando y resembrando, para poder aportar siempre al ávido que deseaba conocer y hacer arquitectura.
Sigan así, ávidos de hacer y el que quiera oir que oiga, y el que quiera entender que no se escandalice, sino que se interne en el mar de la cátedra.
Eso sí, hay que remar mar adentro, no quedarse en la orilla, tratando de pescar algúna almeja. NO abandonen los remos, hagamos el último esfuerzo. Se los dije en la preentrega, es el último año, ánimo! y no aflojen!
Les deseo que puedan encontrar la mejor arquitectura en el último suspiro de sus carreras, para lo que queda de este Proyecto Arquitectónico 2006.
Arq. Reynaldo González
Thursday, August 31, 2006
TRABAJO ALUMNAS MICHELIN-VILLAFAÑE
En su trabajo del curso, que por cierto es muy extenso, se visualizan dos etapas muy marcadas en su desarrollo. Podríamos decir que si bien las alumnas comenzaron con el relevamiento perceptivo y técnico del sector a estudia r como si fueran una sola mente, luego cada una de ellas, de forma individual comenzó a investigar a través de distintos enfoques, la definición de su propia estética para abordar el tema en cuestión.
En el relevamiento aparecen imágenes-fragmentos de la Boca con sus formas características y sus óxidos, ocres, rojos y azules, coincidiendo por supuesto con las obras de Quinquela que tan bien la representan.
Todos estos datos se utilizan como disparadores.
Pero el camino se bifurca. Michelín comienza a ensayar infinidad de formas dibujadas, surgidas de texturas sobre la hoja de papel, y luego tras la aparición del color en sus formas, les agrega datos del tejido logrando un primer acercamiento a su futura arquitectura.
Mientras tanto Villafañe aborda el tema con algunos dibujos que son reinterpretaciones de formas existentes con colorido muy particular, y en los cuales puede intuirse una respuesta arquitectónica para su visión del tema a resolver.
Lo más valioso es cuando deciden las dos plasmar sus enfoques al unísono en un solo papel, y este esfuerzo desemboca en una serie de bellísimas pinturas que son el puntapié (junto con la presión de nuestra implacable cuadrícula) de su proyecto sobre el terreno.
Tal vez, según mi criterio, el rigor tácito de nuestra cuadrícula les hizo perder algunas formas particulares y posibles de sus pinturas que imagino hubiesen aportado en positivo características únicas.
No obstante esto, desarrollaron una serie de dibujos que dieron como resultado sus definitivas plantas finales, que terminan en un excelente anteproyecto.
Digo anteproyecto por considerar que deberán poner mayor énfasis a los tiempos, que de ahora en más, le dedicarán al desarrollo de sus plantas llegando así a concretar un real y bello proyecto a la altura de sus búsquedas personales
Alejandro Falabella
Saturday, August 26, 2006
Sol Iglesias . corresponsal del blog en Madrid
Para ver ese mensaje visiten el blog de A2.
Marcelo.
Thursday, August 24, 2006
SIGUEN LARRAMENDY-STEIBEL-RODRIGUEZ
PREENTREGAS
Equilibrio urbano en la península Sur. Desde parque Lezama hasta el Río, surge una nueva continuidad. Respetando la totalidad, lleva la ciudad al río perdido. La columna de gran escala con rasgos metropolitanos conduce el nuevo tejido y organiza tanto la trama de viviendas como los espacios verdes que atraviesan y dan ritmo y perspectiva a la península. Contundencia y consecuencia con las ideas primeras. Eso hace ciudad.
Arq. Reynaldo S. González
CRITICA A PROYECTOS DE ALUMNOS
Larramendy – Steibel – Rodríguez Traverso
La boca, el río olvidado, puerto madero y su no exterioridad; la autopista, el puerto, los astilleros; norte “rico” y sur “pobre”. Éstos fueron los conceptos abordados durante la cursada, por este grupo de alumnos. “Bordes, límites, fragmentos, el no lugar de los acontecimientos impersonales” [1]se transforman en objeto de estudio pues, el problema, se resuelve instalándose en él. Con una arquitectura que se apropia del lugar, que le pertenece, que entiende sus atributos, el modo en que se manifiestan. Porque entender lo que hay que añadir; ignorar; eliminar; transformar; etc., fue vital para el proceso de este trabajo.
Trabajo que pone énfasis en la “exterioridad” de su arquitectura, que da medida al espacio, que permite la comprensión de uno mismo en relación al mundo exterior.
Y que como si fuera un contratema del orden principal imperante en nuestros días, hace referencia a un sistema de valores multicasual en lugar de una racionalidad basada en la lógica.
Pues “es posible para el arquitecto permitir que la gente conozca u observe gente cuando va al supermercado; o disfrutar de un paseo en coche, proveer un piso barato de una sala de estar exterior y una panorámica al mundo; transformar la calle en teatro; proveer espacio para experimentar la naturaleza, una bandada de pájaros contrastando contra el cielo, el tiempo” [2].
En mi opinión, estas son actividades arquitectónicas autenticas, brillantemente reflejadas en este trabajo.
Arq. Mariano Veleda
[1] De la memoria de los autores
[2] Florian Beigel
DIAGNOSTICO
PREENTREGAS
FUNDAMENTOS pROYECTO URBANO
“Hice comparecer a los arquitectos y les dije:
-De vosotros depende la ciudad futura, no en su significación espiritual, sino en el rostro que mostrará y que le dará su expresión. Y estoy de acuerdo con vosotros en que se trata de instalar felizmente a los hombres. A fin que disfruten de las comodidades de la ciudad y no malgasten en vanas contemplaciones y en derroches estériles. Pero siempre he sabido distinguir lo importante de lo urgente. Porque, por cierto, es urgente que el hombre coma, porque si no se nutre no es hombre y no se plantea ningún problema. Pero el amor y el sentido de la vida y el gusto de Dios son mas importantes...”
“Ciudadela” . A. de Saint-Exupéry
FUNDAMENTOS
Entendemos como Proyecto Urbano a las intervenciones estratégicas de escala media (partiendo de la escala de una manzana tipo de la ciudad hasta grandes operaciones de varias hectáreas) que dan respuesta a diversas problemáticas y cumplen varias funciones en el campo de la Ciudad. Estas intervenciones deberán llevar a conformar dinámicas transformadoras sobre sus entornos que puedan incluir a la vez objetivos de cohesión social y ser susceptibles de promover un salto de cualidad en la totalidad de la Ciudad o en una parte de ella.
El Proyecto será generado a través de la arquitectura y sus relaciones espaciales, continuando y conformando así la trama que históricamente generó las ciudades.
Y es en la propuesta pedagógica donde acentuamos el necesario reconocimiento de los elementos fundamentales de la Ciudad.
Sin este proceso de investigación de las realidades históricas de conformación de la Ciudad, su desarrollo y la realidad presente no es posible el ejercicio de proyectar ni siquiera un sector mínimo de dicha Ciudad.
El Taller de arquitectura es el espacio de integración de los conocimientos teóricos y de los específicos técnicos.
En el caso del Proyecto Urbano es la Ciudad la que se integra y conforma a través de la arquitectura y esta última se alimenta y renace continuamente gracias a las constantes necesidades del mundo contemporáneo.
Es por esto que las transformaciones urbanas basadas en las propuestas pedagógicas necesariamente deberán conformarse con arquitectura, pero siempre pensando en su característica hacedora de Ciudad, es decir como parte de una totalidad.
La visión de Totalidad será la llave para el desarrollo de los proyectos urbanos.
¨El espíritu de generalización debe dominar en la Universidad....El estudiante debe ponerse de pie y mirar a su alrededor.... Debe partir de las ideas generales y estudiar su aplicación a casos concretos.¨[1]
Esta facultad de generalización surge de la Visión de Totalidad. La misma consolida la integración de conocimientos adquiridos a través de una profunda conceptualización de los mismos; profundidad que se mide en las capacidades y hábitos creativos.
El mejor marco para esta valorización es el sector del continuo Urbano donde se inserta el proyecto del alumno.
Deberá, entonces, dentro de esa escala de concreción, presentar una revisión y consolidación del lenguaje arquitectónico adquirido gradualmente en los cursos previos de la materia Arquitectura. Plantas, cortes, maquetas croquis conceptuales, deberán expresar así, la madurez alcanzada.
[1] Alfred N. Whitehead, “Los fines de la Educación y otros ensayos”, Edit. Paidos, 1961, p. 50.
TRABAJO DE PROYECTO URBANO 2006
Tuesday, August 22, 2006
reflexion ciudad por Javier Curros
Wednesday, August 16, 2006
Me he negado hasta hoy a comunicarme con los alumnos a través de este medio porque considero que tenemos un espacio físico muy valioso como nuestro taller que es donde deben desarrollarse el debate, la reflexión y el interés por el aprendizaje de forma directa entre los docentes y alumnos.
Esto lo hago con motivo de darle una contestación a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel, cuyo enunciado por supuesto anónimo comienza con ¨Memoria escrita del día lunes 24-07¨ como exprese el primer día del año, en nuestro taller, los alumnos no son evaluados únicamente por el resultado final de su entrega.
La evaluación comienza ese primer día de curso y es absolutamente personalizada tiene en cuenta al alumno a través de sus comentarios, su compromiso, su permeabilidad, su grado de reflexión, su producción, su bagaje cultural, su techo y su piso, en la anota final se refleja fríamente solo la calidad de las entregas , porque no son anónimos como es el caso de un concurso, además, no son mas que la consolidación de un largo proceso de diseño puesto de manifiesto en un papel.
En el taller donde venimos a reflexionar ya prender juntos (alumnos y docentes) dichos trabajos tienen siempre nombre y apellido ,y los buenos resultados están garantizados por la persistencia del alumno en su producción y su investigación propia, compartido, evaluado y debatidos con sus docentes de la cátedra.
Así mismo estamos a su disposición de los alumnos para mostrarles nuestro cuadro de evaluación , que consta con los ítem de cada trabajo, lo cual garantiza la nota final. En cuanto a nuestra evaluación de ¨Potencial¨ para aclarar que esta materia que nos compete se llama proyecto urbano. Y sabemos que un proyecto es en echo real, consumado , tangible comprobado, evidente, realizable , resuelve su totalidad, documentado etc.
Lo único que le falta es ser construido.
Por el poco tiempo disponible del curso y la falta de producción y compromiso de no pocos alumnos que estuvieron mas cerca de su piso que de su techo, la palabra ¨Potencial¨ la mas adecuada para visualizar y evaluar algo que podría ser y que todavía no llego a ser, además debe contemplarse el grado de dificultad del proyecto asumido por el alumno en la búsqueda de si mismo a través de su arquitectura, y que al mismo tiempo sea una respuesta fiel y consistente a la hora de resolver un problema urbano con la complejidad que ello significa.
Por ello tanto los docentes nos reservamos, ante la falta de proyectos consumados, el derecho a percibir el potencial de cada trabajo a través de su autor y sus posibilidades futuras.
Por otro lado es inaudito e incomprensible que una nueva camada de arquitectos a punto de recibirse reclame ¨motivación¨ y ¨¨contencion¨ .¿Les pedirán lo mismo a sus comitentes o a sus empleadores?.
En cuanto a la desazón y ¨angustias¨ expresadas, no son mas que sensaciones que vivimos todos a lo largo de nuestras vida en todos los aspectos imaginables.
Pasando a otro tema, todos sabemos porque muchos alumnos quieren cursar el ultimo año de su carrera en algunas cátedras y no en otras, suponiendo que esto no es mas que un tramite. Definitivamente no es por una salida laboral .En nuestra carrera, fundamentalmente en nuestra cátedra, estamos para profundizar la reflexión y la búsqueda de una identidad personal para aplicarla luego en nuestra profesión, y de ninguna manera nos corresponde asumir su condición de bolsa de empleados, deseo que se tomen su profesión con la seriedad y responsabilidad que amerita dejando de lado condiciones de inseguridad infantiles solo validas en los primeros años.
Alejandro Falabella
Arquitecto
Wednesday, July 12, 2006
Mensaje .
Es una pena que no hayan aceptado el reto que les propuse de Hermanos Mayores... consejeros de los compañeros de los otros niveles.
Con el tiempo aprenderán que la mejor manera de integrar y asimilar el conocimiento ( que este es el legítimo aprendizaje) tiene en la socialización una de sus llaves maestras.
Con el tiempo aprenderán que hay una gran diferencia entre trabajar concentrado en la tarea propia ...a trabajar con anteojeras.
Con el tiempo descubrirán que es bueno acumular máxima energía en el trabajo propio pero no es nada bueno ensimismarse en la propia tarea .
Con el tiempo .... sólo con el tiempo ... se darán cuenta que dejaron pasar una oportunidad maravillosa la de ser alumnos y auxiliares docentes a la vez ...
En fin espero que vuestros trabajos expresen la gran concentración que han puesto en su tarea.
Estaré presente en sus correcciones con la mejor de mis voluntades , dispuesto a aprender de sus planteos.
No obstante , y mas allá de pragmáticos resultados, sigo sintiendo que es una pena .
Marcelo
Tuesday, June 06, 2006
La memoria .. dudas de Mariela .Teorica el Lunes
Es por eso que es siempre prácticamente descriptiva.
Al menos hablo por mí .
Qué podemos leer o de qué nos podemos nutrir para escribirla?
Podría haber una charla-clase de memoria escrita? Sigo sin entender bien a qué tenemos que apuntar para rehacer la memoria más subjetiva, porque creo que la utopía está pero quizás no se entienda.
Hacer una intervención urbana en este lugar y con estas dimensiones ya de por sí es una utopía. No puedo cerrar la idea de utopía entonces.
Tampoco la de la concepción subjetiva integral.
A mí me parece que en cada proyecto hay de ambas(utopía + consep. subj. integ.) pero quizás la forma de expresarlo no fue la mejor, o mejor dicho "no fue".
Por eso insisto con hacer hincapié en cómo afrontar una memoria escrita, porque en el jury lo vamos a hacer de la misma manera en que lo hicimos ahora.
mariela fuhr 06.06.06 - 11:56 am #
Bien Mariela , gracias por tu sinceridad.
Podemos tener una charla teórica sobre este tema.
La memoria encarada desde la concepción integral de la misma y no simplemente desde lo descriptivo.
Para mi en el Jury las memorias habladas de los proyectos son sin duda nuestro punto flojo.
Jugamos en dos extremos o describimos fría y objetivamente o parece que "sanateamos".
Detrás de cada proyecto hay como una Proto-teoría que la buena memoria debe desarrollar .
Por supuesto hay que encontra la manera justa de valorar lo subjetivo pero encarnado en lo tectónico ... hecho arquitectura y no palabras, mera expresión literal de un deseo no consumado.
Todos los años digo que quiero que trabajen y elaboren la memoria que van a hablar en el jury y todo los años nos cuesta hacerlo.
Tal vez en este curso podamos empezar a avanzar en esta dirección.
marcelo 06.06.06 - 5:14 pm #
Monday, June 05, 2006
Memoria Escrita. TESIS URBANA
Con esto quiero decir que no puede ser una mera descripción objetiva del proyecto sino y fundamentalmente una concepción subjetiva integral donde se trasunte lo que para ustedes es la arquitectura.
Digo esto porque tuve oportunidad de leer algunas memorias que adjuntaron en trabajos y eran muy reductivas y carentes del vuelo que esperamos de ustedes como hermanos mayores.
Es mas la ausencia de Utopía en muchos de los planteos parece ser mas que una virtud pragmática una consecuencia natural de una óptica circunscripta al tema-trabajo en cuestión . Una especie de enfoque excesivamente puntual en donde la propuesta urbana ideal pasa a segundo plano. No olviden que la materia se titula Proyecto Urbano
Confío en la capacidad "innata"de ustedes pero también espero de ustedes la concentración y el esfuerzo necesarios para cristalizar en excelentes trabajos.
La no presencia activa del curso en el blog ( no se puede visualizar trabajo alguno ) es una ausencia que no es fácil de sobrellevar. Insisto en que deberían asumir su rol de hermanos mayores, su presencia y guía sería asi un referente fuerte para sus compañeros de los otros niveles .
No atreverse a socializar el trabajo es una síntoma de inmadurez .
Atentos que una condicion sine qua- nom para estar de vuelta es haber ido.
Espero sus reflexiones y comentarios .
Ah si se enojan no esta mal .
Marcelo 06.05.06 - 12:03 pm #
Wednesday, May 31, 2006
Martin Pochetinos comment
Martin envia un archivo del proyecto de investigacion - jauregui
y otro archivo nombrado seculo XXI.
pueden desde aqui bajarlos.
Tuesday, May 16, 2006
MIRAR -REFLEXIONAR ..mi reflexión
Ayer realizamos la primera experiencia Mirar-Reflexionar, cabe hacer algunos comentarios al respecto: En primer término destacar que el ámbito general de polémica reflexiva al que abordamos entre todos me pareció muy enriquecedor.
No obstante y siempre hay un no obstante los alumnos de A5 que expusieron cometieron un error común el ejercicio se llama Mirar -Reflexionar...
los hermanos mayores lo rebautizaron.. ..... Mirar- describir.....
Y como dice el tema musical.................. no es lo mismo es distinto .
Esta bueno que entiendan que la descripción es un abordaje mas objetivo de la cuestión , en tanto la reflexión es algo asi como aquello que se opina luego de haber mirado y observado el relato gráfico .... por lo tanto la reflexión es una valoración personal y subjetiva del trabajo.
Para la próxima experiencia estará bien que pongan el acento en este punto . que se atrevan a opinar y que no sólo reflexionen sobre lo descripto sino que se animen a entrever caminos o por lo menos sendas por donde sus compañeros de A2 pueden intentar seguir desarrollando la búsqueda.
Otra invariante negativa ha sido el uso de voz bastante baja, (cuando uno fuerza el oído para escuchar se mal dispone inconcientemente...en teatro se dice que para que el mensaje "llegue"lo primero es que llegue al oído , esto es se escuche con claridad ). Debo liberar de esta crítica a la señorita que expuso en el puesto anteúltimo .
De mas está comentar lo negativo que quedan en las exposiciones los latiguillos y bue ... bueeeno y..nada, preferible callar esto es comerse el latiguillo , una buen técnica es decirlo pero en voz muy baja hasta lograr poder obviarlo.
Falto en todos los caso entender el trabajo , donde se alternan elemento mejores y no tan mejores , desde una óptica inegradora estructurada a partir de la interpretación reflexiva de la evolución de un alumno particular descubriendo un tema diferente .
Si Juan pone el acento en la descripción del trabajo hablando de
CRECKE (Casaderetiroespiritualcarloskeen) dicho todo junto lo mas rápido posible y sin respirar no hay duda que se está poniendo especial énfasis en la concepción del ejercicio como un entero indisoluble y tal vez desde esta óptica general podrían haber "mirado-reflexionado" personalmente .
Marcelo
Sunday, May 14, 2006
JURY de Cátedra --- Mirar-Reflexionar
Mañana a partir de las 21hs tendremos la experiencia Mirar- Reflexionar.
Participarán los adjuntos de los demas cursos.
Estamos empezando a las 9 en punto asi tenemos tiempo de escuchar y repreguntar a azón de 10 minutos por alumno.
Gracias
Marcelo
PD Tengan preparados los trabajos sobre los que reflexionarán .
Vayan temprano y cuelguenlos asi no tardamos en empezar.
Marcelo
Sunday, May 07, 2006
Kohn y Chesterton ..la nada y el todo
Que hay detras de la insinuación con forma de Velos de una odalisca? ademas de la atractiva carne, nada, no hay nada.
¿Que hay detras del rostro de Apolo y su luz cegadora? Dionisios, el vacío, la nada, la muerte. Nada, no hay nada.
¿Que hay detras de una idea, un proyecto, de un producto de arquitectura? Debería haber vació, Eter, infinito, deberíamos encontrarnos con la nada en toda su expresión, si es que puede expresarse algo asi.
El como mostrar define a la arquitectura, el que y el porque mostrar depende de circunstancias y naturalezas dadas.
Detras de la arquitectura no hay nada. Y a la vez el todo sin molde, o sea: la nada.
¿El mundo tiene escencias o posee velos que las hacen simular escenciales?
Creo que todo depende de la Luz con la que miremos.
Saludos a todos!
!Köhn Federico 05.05.06 - 3:42 am #
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Estimado Federico:
Que pasión por la nada! Ojalá esa nada se transforme en algo, o en Todo.
Alguien dijo alguna vez ¨la única verdad es la realidad¨, la miremos con velos o sin ellos.
Y el solo hecho de que ayer hayamos conversado nos demuestra una cosa, somos. Tenemos el ser, estamos, existimos, porqué nos plegamos a ciertos pensadores no-existentes o mejor dicho, apasionados por ser nada. Y si son nada, como sabemos lo que dicen? Si son nada, nada dirían, y no sabríamos de ellos, o no veríamos la arquitectura, o la ciudad o nada, aunque la nada, tampoco la veríamos, porque precisamente es eso, nada.
A ver que les dice esto . ECLESIASTÉS
Hay un solo pecado: pensar que el Sol no existe
Una sola blasfemia: que la Verdad es triste
Un peligro temible realmente:Tener mancas las manos de la mente.
Sacrilegios hay uno tan sólo: hacerse grandes,
Matar igual que Herodes al niño-dios en mí
Ir en avión al cono de los Andes
Para vivir ángel frustrado allí.
Sólo hay un vicio: vivir de té beodo
Y no tocar el vino por no soltar verdades.
Sólo una cosa hay necesaria: Todo.
El resto es vanidad de vanidades.
Gilbert K. Chesterton.
Buen Fin de Semana.
Reynaldo 05.05.06 - 7:43 pm
Bajé estos comments al blog porque me parecieron excelentes .
El " nihilismo de Kohn" suena maravillosamente apasionado
La contestación de Reynaldo acudiendo a Chesterton es muy precisa .
Los felicito........... hermanos mayores.
Marcelo
Thursday, May 04, 2006
conteo abril
SI LA TELE TIENE RATING. ESTE ES EL CONTEO DEL BLOG.
dato que no es mas que dato pero que dato
PD: Les envío esta perlita que encontré en
Arquitecto Claudio Caveri
¨Amigos de Dios: una buena mañana resulta que me determiné a escribir fábulas, que son, según Aristóteles, lo más fácil de la literatura.
Agarro, pues y me bajo con Irirte, Sama-niego,
-¡Ah, torpe- me dijo -, torpe! ¿Qué andas allí revolviendo papelotes? ¡Escribe sencillamente lo que se te haya ocurrido!.
- No se me ocurre nada - le dije.
- No escribas entones. ¿Quién te manda escribir? ¿O, qué se han pensado ustedes, los que andan escribiendo libros a la fuerza?. Un libro no se debe hacer sino cuando uno ha concebido allá dentro un concepto vivo, que debe salir a la luz para bien del mundo.
- Yo señora - le contesté humildemente -, no es que no tenga algo que decir al mundo, sino que lo que tengo es medio pobre y buscaba con qué adornarlo. Más vale salir pobre, que no vestido de ajeno - dijo ella -. Yo tampoco llevo sedas, y sin embargo no voy a robar a mi hermana Melpómene.
Y me señaló su bata de percal, y su pollera de merino, el pañuelo del cuello y el rebenque sin virolas.
-¡ Pero eso es mentira! - exclamará algún lector adusto -. Ni hay musas de
- Es que esto es una fábula, la primera, mi amigo: que nos enseña que hoy día las musas se visten como quieren, o como pueden, y que para escribir un libro bueno, hay que olvidarse de todos los otros libros, después de haberlos leído todos.¨(1)
EL SINDROME IDENTITARIO o la arquitectura americana entre la identidad y la diferencia.
La fuerza que me empujó a hacer una arquitectura inmediata, material y pegada a la tierra, partiendo de una elaborada base arquitectónica culta, creo que tiene su origen en mi percepción del disloque entre lo "culto" y lo "popular" que me hicieron y me hacen sufrir.
Nadie duda del desajuste, sobre todo en nuestra realidad Argentina, entre el "cor-pus de la arquitectura culta" y sentido inmediato y concreto de lo popular, y esto lo sentimos todos y no solo en el campo de la arquitectura.
Los que nos obliga a elaborar penosamente nuestra ubicación personal.
Leonardo Castellani, ¨Camperas¨Ed. Teoría Bs, As,(1)
Estimados lectores:
el mismo Lunes 24 hablé con Juan Aiello Adjunto de 2 y coordiné para el Jueves, de forma tal que ese día se realizo una parte del intercambio, la idea es seguir mirando trabajos de otros grupos, ya que los primeros fueron casi todos del grupo de Rojas. Una vez que se hayan asignado todos los alumnos y cuando Marcelo me avise y coordinemos las tareas con los demás docentes involucrados, harán el ejercicio de crítica y aporte.
Ahora bien, luego de la primera preentrega alguien dijo: ¨y ahora qué? ¨que completo sería ¨y ahora qué hago?¨
Luego de algunas pautas vertidas, aportes de Marcelo y otras tantas opiniones críticas surgidas en el taller a sus relevamientos sensibles, intuitivos y razonables observamos (todos los docentes) que paulatinamente han captado ciertas ideas ya que ni mas ni menos que lo que hicimos hasta ahora, fue lo que hizo avanzar esta etapa de diagnóstico. Pero claro, esto no termina aquí, ya les dije el Lunes y el Jueves a los que estaban que para el Lunes 8 de Mayo, deberán presentar como mínimo los siguientes elementos:
1-Láminas de captación de la realidad latente y actuante – varias.
2-Una lámina y/o maqueta que refleje
3- Memoria conceptual (conceptual no es descriptiva) del diagnóstico
4- Acotar el área de intervención a la destacada en archivo CAd adjunto. De acuerdo a las propuestas esta área podrá ser modificada con la justificación correspondiente.
5- Presentar
6-En un CD armar una presentación virtual con lo trabajado hasta la fecha a modo de Diagnóstico con cierre de Propuesta. Programa sugerido Power-point, videos, etc.
Saludos. Espero verlos el Jueves
Wednesday, May 03, 2006
Mirar-reflexionar
Se que ya han estado viendo trabajos de alumnos de A2 y A3 .
Confirmado el día Lunes 8 de marzo desde laa 20-30hs nos integraremos en Jury con los encargados de curso A2 A3 A4 y por supuesto el encargado del curso de Arq 5 el Arq Reynaldo Gonzalez y los escucharemos por espacio de 10 minutos - reloj .
Sin hacer preguntas sólo los escucharemos hablar de arquitectura a ustedes.
Durante la semana les haremos la devolución con nota.
Mis respetos cuasi-arquitectos.
Marcelo
Friday, April 21, 2006
Evaluación Capacidad de mirar-reflexionar
A pesar de las provocaciones saludables a las que los he sometido parece que vuestra inquietud sigue pasando por mirarse el ombligo .
Esta actitud egocentrista no es buena para la tarea creativa del taller y se torna casi perjudicial cuando los hermanos mayores creen que este nombre se debe al hecho de prestar atención absoluta a sus temas urbanos que son los mayores.
No son hermanos mayores porque tienen que tratar los temas mas grandes son hermanos mayores porque tienen que mostrar la capacidad de ver en el trabajo de los demas. Deben ser activos y participativos en el taller como referentes.
Dado el silencio y el No comment que han adoptado como política he decidido que este Lunes se presenten a las 20horas en punto al taller donde se les entregará un trabajo de un compañero de taller de los niveles 2 o 3 que deberán "mirar- reflexionar "para luego dejar la crítica por escrito en un plazo de 1 hora ....inmediatamente se los llamará y enfrentarán un Jury de la cátedra donde deberán explicitar oralmente su posición al respecto.
EL TRABAJO EMPIEZA Y TERMINA EN EL DÍA .
SERÁ EVALUADO CON NOTA DE 1 A 10 ............
Marcelo
Thursday, April 20, 2006
La Macchia.
El día Lunes estuve viendo algunos trabajos de ustedes, especialmente uno que tomaba como motivación la cuestión del hierro, en realidad de la armadura para grandes vigas en Hormigón Armado.
Ante una de mis preguntas se me contestó que habían elegido el hierro porque dado su alto tenor de óxido de Fe resultaba sugestivo imaginar que este era el componente que coloreaba el río de la Plata.
Si bien al decir poético de Baglietto el Río de la Plata es en verdad Río marrón.
o al decir de una banda actual lo nuestro es agua de río mezclada con Mar.Me resultó procupante que se creyeran que esa relación metafórica era suficiente..... es que en verdad la Mancha, según Bruegel es la primera impresión que de un objeto recogen los ojos del artista .. o del futuro arquitecto pero lo que cuenta de la mancha es el factor motivador de esa impresión , la sugestión que funciona casi como una adrenalina creadora ,la valoración de nuestros resortes sensibles ante el estímulo pero NUNCA TENEMOS QUE CREER QUE MAS ALLÁ DE INGENIOS O DIVERSIONES LA EXPLICACIÓN MAS O MENOS AFINADA DE LA ELECCION DE LA MANCHA ES UN VALOR EN SI.
Es mucho mas interesante que oculten la explicación ,que sean mas cuasi-metafísicosy herméticos en la elección de los motivos, que no crean que este es un juego de encaje mas o menos feliz de la mancha en el proyecto ya que esta simple insinuación vaciaría de todo contenido legítimo la búsqueda.
Lo esencial es el motor plástico-tectónico que esta visión inicial prende en ustedes. No quiero explicaciones de la elección ya que es en si inexplicable dado lo personal de la misma.
En algún momento creo que ustedes con el ojo ya afinado lograrán captar lo que llamo la mancha abstracta algo asi como la mancha de lo intangible ,la mancha de la luz-color del lugar, la mancha del ámbito llevado a su máxima descarnadura, liberado de todo lo superfluo, algo asi como el gen mínimo que tiene la info completa deL SECTOR DONDE ESTÁN TRABAJANDO.
Este es otro punto muy decisivo la mancha no es plena sino entendida como mancha del lugar.. mancha contextual o mancha del paisaje metafísico del mismo.
Por eso nos tomamos el trabajo desde el nivel de A1 de hablar de relevamiento sensible y no de Análisis. No se trata de un simple relevamiento físico sino de un revelamiento en donde ponemos en juego la rica interacción nosotros en ellugar que es muy diferente a nosotros observando desde fuera el lugar.
Métanse comprométanse Participen y escriban en el blog .
No sean tan Soberbios de pensar que lo de ustedes y sólo lo de ustedes es lo que importa ... muchas veces el camino mas largo es el mas fructífero.
Sólo serán profesionales cabales cuando se sigan atreviendo a experimentar y a equivocarse aún con título bajo el brazo.
Mis saludos futuros arquitectos
Marcelo.
PD . Ahhh por si caben dudas los estoy provocando es que desde siempre creo que el rol principal del docente es ser un amigable provocador.
Friday, April 14, 2006
Comentario Fuhriano al paso
Composición.
Determinación.
Siempre suelo quedarme en la composición.
Arquitectura del porvenir. Por venir. Realmente vendrá si la estamos buscando, la búsqueda es lo mas rico en estos días de tanta globalización e Internet. En la búsqueda existen utopías. Entiendo que lo que venga está en nuestras manos. Qué responsabilidad.
Ningún edificio debería ser igual en dos partes distantes del globo, quiero decir ninguna arquitectura, sí quizás edificio. La arquitectura pertenece. Ese grado de pertenencia lo hace apropiándose del lugar, sus materiales, su historia, su gente, sus raíces. Recordemos a F. L. Wright:”Usar cualquier material es profanar la integridad del diseño entero”…. Todo cambia alrededor de la tierra. La naturaleza, sabia, sabe cambiar, adaptarse y pertenecer a en cada rincón de este mundo. Las plantas se aferran a la tierra y crecen, pero no cualquier planta en cualquier tierra. Depende de factores climáticos, de la tierra en que vive... Así como las plantas deberíamos ver a la arquitectura.
Mucho está inventado, pero por qué no reinventar la arquitectura.
Tiramos por la borda años de indígenas, gauchos, de abuelos que supieron construir lo que ahora es nuestro país. Nos guste o no es lo que tenemos y deberíamos luchar por ello.
La memoria. Qué don tan grande, no olvidemos, aprendamos de generaciones pasadas.
Picasso alguna vez dijo: “hay que definir a la pintura como medio de luchar contra los enemigos de la humanidad”. Usemos así también a la arquitectura.
mariela fuhr | 04.13.06 - 1:22 pm | #
Tuesday, April 11, 2006
Bernini o Borromini ???
Hemos tenido ayer una interesante charla sobre los trabajos de Kuhn , en realidad se pronuncia oe.....creo que estuvimos al borde de tocar un tema que es esencial, ni mas ni menos la cuestión que refiere a la génesis de la arquitectura que proponemos HACER.
Giulio Carlo Argan decía en su magnífico libro" El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días " que había dos propuestas de hacer arquitectura
Composición y Determinación
ejemplificando cada una de estas posturas con sendos dos referentes potentes respectivamente
Bernini y Borromini
Bernini compone maravillosamente con los elementos dados preexistentes su hacer se concentra en la disposición y renovada proporción de los mismos pero no se plantea mas allá del tablero existente renovación de pieza alguna su juego es brillante pero acaso no es un poco conservador?
Borromini de alguna manera patea el tablero no acepta que las piezas preexistan y se atreve a renovar las mismas de alguna manera podríamos decir a"inventar" nuevas formas . La gloriosa San Carlino a la Quattre Fontane que apretada por la angosta perspectiva de la calle ( el contexto) lo habilita a descubrir el socavón de la pared el muro cóncavo como recurso para ampliar la visión perspéctica. Acaso no es un legítimo innovador ??
Y porque traigo este tema porque creo que ustedes deben moverse en este tenso equilibrio de composición y determinación en la certidumbre que sólo vale la pena determinar , aquellas situaciones del planteo cruciales . Sería absolutamente insoportable que quisieran inventar todo como bastante conformista que no se atrevieran a inventar nada.
Espero sus opiniones en Comments.
cierro con Ay Utopía incorregible que no se conforma con lo posible .
No olviden que la arquitectura del PORVENIR es la de ustedes la que está por venir .
Marcelo
Sunday, April 09, 2006
Hermanos Mayores
Nos vemos el lunes
Marcelo
Friday, March 31, 2006
Hermanos Mayores
Esta es nuestra primera comunicación oficial por este medio, tengo la esperanza que se pueda convertir en un excelente herramienta de comunicación.
En estas primera entregas será informativo pero en poco tiempo lo haremos interactivo, esto es ustedes podrán bajar sus trabajos imagenes y memoria y yo podré darles mi opinión , mi reflexión sobre el carácter y la evolución de los mismos.
Mas allá del tema estricto , de la materia Proyecto urbano, creo que es ineludible encontrar un canal de participación de ustedes como alumnos referentes, como cuasi arquitectos , una manera de inserción en la cuestión pedagógica de la cátedra, tal vez asumir el rol de hermanos mayores , no distantes sino consejeros.
Al respecto tengo la certeza que reflexionando y opinando sobre los trabajos de otros se consolida el saber propio, siempre la crítica del trabajo no -propio es mas serena, severa , ajustada y hasta irónica que la del trabajo propio.......... es que la madurez tal vez tenga mucho que ver con la autocrítica que aunque despiadada siempre debe ser constructiva , al fin y al cabo nuestras angustias y dramas son una invariante en nuestro quehacer creativo y renunciar a ellas adoptando " el camino fácil de la autopista del método " es como renunciar a nuestra identidad.
Es por este motivo que he pensado en que tendrán que realizar , como parte integral e integrante de esta etapa del curso un padrinazgo sobre trabajos de Arq 1 y Arq 2.
Ustedes podrán elegir a quien quieren apadrinar a razón de 1 alumno de cada nive ( 1 y 2 ) por "alumno mayor de A5".
Las correcciones que hagan ustedes de estos trabajos apadrinados serán por escrito y las pondremos en este espacio- blog que hoy estamos inaugurando.
Será todo un compromiso asumir el rol que les compete de hermanos mayores .
Quiero un Nivel 5 integrado a la cátedra , activo y participativo tengo la idea que esta participación lejos de ser una pérdida de tiempo será una posibilidad concreta de aprendizaje.
Los saludo
Marcelo H Pedemonte
arquitecto