Tuesday, July 04, 2017

Entrega PU 2017


"El viajero sabe que el oasis no es la negación del desierto sino su demarcación. Si todo fuera meramente arena y piedra ningún paso tendría sentido ni dirección, aunque nos liberaría de la obligación de discernir entre los espejismos y las concreciones del oasis, puesto que sólo habría sequedad y fantasía. Si todo es oasis, si nunca se encuentra la necesidad del andar, la imperiosa exigencia de orientar ese andar, se inhabilita la apertura del horizonte y del sueño inefable. El saber -simbolizado por el oasis- es siempre precario e inevitablemente insuficiente, la incertidumbre –simbolizada por el desierto- está siempre presente, es basta e inagotable pero es la condición que hace posible el oasis." 

(Dr. Arq. Roberto Doberti, Relatos de la Forma y la Teoria, 1997 - Colorario de la Fábula del viajero que se pierde en el desierto).


La digresión de la fábula nos permite alumbrar su utilidad en la valoración del impulso audaz y arriesgado de quien se lanza al desierto insatisfecho con la limitación del oasis que lo cerca y aprisiona: Es en este gesto donde podemos ver reflejados todos los inicios del camino proyectual, ese desierto que podríamos asimilar en la hoja en blanco.

El riesgo latente en pensar el proyecto desde nuevas dimensiones disciplinares, sitúan al APRENDIZAJE DEL PROYECTO URBANO en similar salto al del viajero que se lanza en busca de ampliar sus fronteras, de alcanzar nuevos oasis bajo el filo de quedar atrapado en la arena.

Este mismo riesgo se condensa en la convocatoria a reflexionar sobre la UTOPÍA, riesgo por el cual nadie se podría sentir obligado a abandonar la comodidad del oasis, para caminar un arenal donde la aridez puede secar toda posibilidad de CONCRECIÓN; pero es la voluntad por  innovar, por proyectar, POR CREAR LO NUEVO, lo que termina guiándonos hacia el horizonte, hacia la utopía de crear lo que no existe aún,  hermanándonos con los viajeros que salen del oasis de la certeza enfrentando a los temores que el desierto simboliza.

SABEMOS Q LOS EMPUJAMOS AL DESIERTO PRÁCTICAMENTE A PUNTA DE LANZA, PERO TAMBIÉN SABEMOS Q EN ESE DESIERTO CADA UNO DESCUBRIÓ NUEVAS HABILIDADES (ALGUNAS QUE YA TENÍAN Y DESCONOCÍAN, Y OTRAS  QUE DESCUBRIERON EN EL CAMINO). Y TAMBIÉN SABEMOS QUE ESAS HABILIDADES IRÁN DECANTANDO Y DESARROLLÁNDOSE MÁS Y MÁS SEGÚN PUEDAN EJERCITARLAS.

LES ADELANTAMOS QUE EL PREMIO EN ESTE RECORRIDO YA ESTÁ DEPOSITADO EN ESTAS CAPACIDADES DESCUBIERTAS.

LES PEDIMOS QUE LAS HAGAN LUCIR PARA LA ENTREGA FINAL.
PONGAN GANAS, ENTREGA Y AUDACIA.

DESDE EL EQUIPO DOCENTE AGRADECEMOS A TODOS EL CAMINO COMPARTIDO Y ESPERAMOS DISFRUTEN DE ESTA ÚLTIMA INSTANCIA DEL CURSO, LOGRANDO CONDENSAR TODO LO RECORRIDO DURANTE EL CUATRIMESTRE.


Condiciones de entrega:

Jueves 13/07 19:30hs - Taller 108

Láminas A1 dispuestas en formato apaisado. 
Montadas en la totalidad de la superficie de cada lámina.
Mar hacia arriba. 
Mínimo 4 Láminas /Máximo 6


1) Conceptos Introductorios: incorporar los siguientes elementos en la láminas acompañando la lectura del proyecto con lógica y coherencia en el lenguaje gráfico:

- Título de la Propuesta;

- Elementos del Relevamiento Sensible que sean fundamentales para comprender la propuesta; 

- Constelación de Relaciones construida en consecuencia; 

- Decálogo de Intenciones; 

- Memoria Conceptual.


2) Planimetrías:

- Planta Macro-Escala 1:10.000
Donde se observe la inserción de la propuesta en la ciudad. 
Mar hacia arriba de la lámina

- Planta Integral de la Propuesta-Escala 1:5.000
Indicando en un esquema de menor tamaño los usos según la tabla de colores que adjuntamos. NO PONER LOS COLORES EN LA PLANTA: SOLO EN EL ESQUEMA. 
Mar hacia arriba de la lámina


3) Cortes/ Perfiles Urbanos. Mínimo 3 Cortes o Perfiles Urbanos Escala 1:2.500. Enfocando en los sectores principales de la intervención, mostrando desniveles, la presencia del agua (de presencia natural -playas-acantilados, etc- o de presencia artificial -puerto, dársenas, etc): 

- Un Corte del frente costero

- Dos Cortes transversales por sectores significativos.


4) Como complemento a las planimetrías intercalar según su mejor criterio:

- Elementos de los Esquicios Ciudad Utópica, Usos/Infraestructuras/Movilidad/Espacio Público, e Integración Sustentable que hayan colaborado a articular las propuestas (esquemas, fotos de maquetas conceptuales, croquis, diagramas, etc).

- Mínimo 3 Diagramas/Esquemas Conceptuales q sinteticen aspectos esenciales de cada propuesta (Accesibilidad/Sistema de Circulación Propuesto, Graduación de Usos Públicos/Usos Privados, Circuitos propuestos, Articulación del Frente Costero/Playas, Configuración Portuario-Marítima, Secuencias de Densidad/Atura, etc).

- Esquemas de Etapabilidad según la periodización indicada: 

ETAPA 1: 2025 > DEBE CONSTAR CON LAS INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES OPERATIVAS (aunque es posible que no estén finalizadas por completo), EL TRAZADO BÁSICO DE VÍNCULOS DE MOVILIDAD Y LA MATRIZ DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

ETAPA 2: 2040 > SE OBSERVAN LOS DESARROLLOS DE USOS, LOS DESPLIEGUES SUGERIDOS POR EL TRAZADO BÁSICO Y LOS CRECIMIENTOS COMPLEMENTARIOS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y USOS

ETAPA 3: 2050 > EL PROYECTO FINAL YA CONSOLIDADO EN TODA SU DIMENSIÓN


5) Perspectivas, Paisaje y Climas Propuestos. Mínimo 3 Perspectivas (técnica libre):

- Una Perspectiva donde se visualice el frente costero con el puerto, con su entorno, escalas, vínculo con el agua (preferentemente en Perspectiva aérea o desde el agua); 

- Una Perspectiva  donde se presente el espacio del Foro, con el Atrio Público, los usos complementarios del Festival, etc (preferentemente Perspectiva peatonal);

- Una Perspectiva donde se observe con claridad la totalidad de la propuesta y su inserción en la ciudad, las relaciones con el agua (preferentemente en Perspectiva a Vuelo de Pájaro). 

Además:

- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Marea Alta-Marea

- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Verano-Invierno

- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Día-Noche

Al menos una de las perspectivas debe estar tomada desde el mar mirando hacia la ciudad.


6) Maquetas:

- Maqueta de la Propuesta Completa-Escala 1:5.000. Con rótulo

- Maqueta del Sector Foro del Festival/Atrio Urbano-Escala 1:2.500. Con rótulo


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