Tuesday, July 26, 2016

INSCRIPCIÓN PROYECTO ARQUITECTÓNICO 2016

Con motivo de las próximas fechas de inscripción los días 27-28-29 de Julio, invitamos a conocer la propuesta para el curso 2016 de PA- Cátedra Pedemonte.


Proponemos un taller donde ustedes construyan su propio pensamiento, dentro de un colectivo amplio y abierto, en el cual el aprendizaje se propone como horizonte y, donde el conocimiento será siempre fruto del camino recorrido.

El curso de Proyecto Arquitectónico implica el cierre de la carrera en cuanto al Taller Vertical de Arquitectura. Dentro de este marco, nuestra manera de aproximarnos a la cursada plantea reconocer en esta cualidad de curso final (o casi) a los alumnos en un rol de conductores de sus propios trabajos, y por lo tanto nuestro lugar como docentes lo desarrollamos guiando, sugiriendo y acompañando para que este trabajo final pueda ser disfrutado en toda su intensidad como parte de un camino que va llegando al primer destino.



La propuesta se organiza alrededor de una serie de instancias sobre las que compartimos nuestras maneras de imaginar el proyecto, desde las siguientes pautas:

- Suscribimos a una concepción donde la clave  de la producción arquitectónica no  pasa por la artesanía de producción, sino por la artesanía de pensamiento a lo que agregamos, un pensamiento  situado y comprometido con el lugar del cual emerge. El desarrollo del aprendizaje se articula mediante la instancia disciplinar compuesta por la triada: 



- Entendemos un valor fundamental en el SENTIDO DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE, y los conceptos asociados a una comprensión profunda del lugar desde el RELEVAMIENTO SENSIBLE del lugar de trabajo.



- Comprendemos al proyecto como un CAMINO DE INTENSIFICACIÓN por medio del cual se avanza sucesivamente sobre planos expresivos más profundos, quitando los velos de aquella contemplación interior subjetiva, hasta hacerla totalmente visible y comprensible por todos.



- El Taller se organiza como un ESPACIO de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, donde compartir las ideas, los argumentos, las manifestaciones proyectuales y las posturas subjetivas dentro de un ámbito común desde el cual reflexionar.




El lugar del ejercicio será en el sector de Dársena F, con vínculo directo al Río y en relación al frente fluvial de la ciudad, destacando sus implicancias Urbanas y Metropolitanas

Puntualmente el uso del ejercicio será un POLO de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA sobre la temática del Río y sus potencialidades; desarrollando actividades Académicas, de Investigación y Ensayos, de Divulgación Científica, Incubadoras de Proyectos, y Áreas de Apoyo y Servicios. La superficie será de aproximadamente 6500 metros cuadrados.

Participaremos, como ya es tradición en el curso, de una instancia preparatoria de PRE JURY, con tribunales conformados con profesores invitados y de la cátedra. Enriquecedora experiencia de ensayo y ajuste final de los proyectos y de su relato, que les permita llegar a la presentación final de carrera con mayor confianza y precisión.


El entusiasmo del trabajo en el taller será parte esencial del curso, y en gran medida se articulará como una referencia en la coordinación del ejercicio junto a charlas técnicassobre los temas del ejercicio y teóricas de invitados especiales. 
Esperamos contar con una participación potente y motivada a dar lo mejor de ustedes en este proyecto final de carrera.

Quedamos a disposición para consultas (pedemonte.a5@gmail.com)

Compartimos algunos links a trabajos de los cursos anteriores y a la pagina en FB:

PU/PA - Cátedra Pedemonte

2014 (Centro Municipal en La Plata)
Yanina Benítez
Nahuel Billordo
Matías Floreano
Sebastián Billone
Daniel Vergara
Facundo Alvarez

2015 (Centro de Salud en Dock Sud):
Florencia Belotti
Agustin Gazzolo
Santiago Fernández Bender
Alejandro Trinco
Verónica Copello

Saturday, July 23, 2016

Casali-Ibarra/ Delta Adentro

Un lugar que no niegue su naturaleza

Que la fuerza de la intención proyectual, de la desembocadura, de esta simbiosis, de este ingreso del Delta (siendo la ciudad la que va a buscarlo) , sea superadora a la fuerza actual de sumarita de "barreras" urbanas que limitan este horizonte.

El objetivo de este proyecto es un ingreso medido, con fuerza, desde el inconsciente, que por momentos (o siempre)  genere la sensación de que el rio, el delta, puede hacerse de la conquista de un Bs As que lo olvido. 





El crecimiento del delta, naturaleza que avanza sobre la costa de Buenos Aires como un gesto de sobreponerse a la ciudad, como de hacerse presente y enfrentarse a lo artificial. Introduciendo sus texturas, y sus ritmos propios de naturaleza.



La ciudad, maquinaria que avanza sobre lo natural, va creciendo espontáneamente según los intereses y choques sociales producidos.
Nuestra labor es el proporcionar una relación de unión entre estos dos sistemas hasta hoy enfrentados, logrando que la ciudad acompañe el avance del delta con el objetivo de descomprimir su densificación excesiva.



El delta avanza en forma de arterias, se materializa con sendas verdes que recorren la ciudad descomprimiendo y oxigenándola.
Arterias verdes que se imponen en la trama urbana reconociendo las diferentes alturas, escalas y los contextos sociales existentes a lo largo de su recorrido.
La ciudad acompaña al avance del delta, prevaleciendo lo natural sobre lo artificial. A su vez, cuida su crecimiento prevaleciendo la vida portuaria y  navegable, el rio vivible.




Huang-Llamedo/ Buenos Aires Aluvial

El proyecto surge a partir de estudiar el encuentro y choque de dos poderosas masas que se vinculan con una relación  insustancial y circunstancial. En búsqueda de potenciar la fluvialidad, se propone una nueva trama vinculante que dilata la estrecha relación de borde, diversificando las situaciones acuáticas y proporcionando una oxigenación a la densa Buenos Aires.



La propuesta se estructura a través de tres ejes transversales a la costa. Estos surgen de las características geográficas del territorio y toma la direccionalidad de los ríos y arroyos subterráneos generando un fuerte vínculo Ciudad-Río, poniendo en evidencia las antiguas líneas costeras (ciudad sostén), hoy sumergidas por el avance de la trama urbana. En los puntos de encuentro entre estas transversales y las costas se proponen tres grandes usos predominantes que potenciarán y organizarán centralidades existentes.



En la ciudad fluvial cambian los conceptos de temporalidad y permanencia, por lo cual, la disposición de estos usos toma forma a partir de identificar e incorporar las dos dinámicas del Río de La Plata en relación a las costas de la ciudad: una primera atada a un movimiento mecánico, de características portuarias con necesidad del dragado y una segunda ligada al avance natural del delta y la variación del lecho del rio con la formación de cordones litorales y bancos de arena causados por la sedimentación (ciudad cambiante).  El nuevo desarrollo esta cocido paralelamente a la costa por una  serie de parques lineales y humedales urbanos que aportan a un desarrollo sustentable y resuelven la variabilidad del nivel del agua en las costas, presentando una mutación de los paisajes urbanos.


Los tres ejes que conforman los usos principales se disponen de la siguiente manera: calle La Pampa sobre el arroyo Vega, con anclaje en Barrancas de Belgrano y desembocando en una mejor desarrollada Ciudad Universitaria a la cual en sus alrededores se extenderá trama con predominio residencial (residencia universitaria)y uso recreativo. Por otro lado, Juan B. Justo en coincidencia con el arroyo Maldonado se comporta como la bisagra del área; en su punto culmine se erigirá un Centro de Transferencia Intermodal uniendo las líneas de FFCC, Autopista, Aeroparque Urbano y la nueva Estación Fluvial, este sector requiere una carga mayor de densidad edilicia reuniendo actividades terciarias. Finalmente desde la Avenida Pueyrredón a fin de destacar las barrancas donde se ubica la Biblioteca Nacional, Plaza Mitre y Plaza Francia, se planea extender la línea H de subterráneo pasando por el Barrio 31 generando una gran Plaza Articuladora e Integradora para oxigenar el barrio, además del soterramiento de trenes para integrarlo a la trama urbana existente y que también sirva como el portal de llegada hacia el Nuevo Polo Tecnológico ubicado sobre el espacio portuario existente. A este gran punto articulador también se le vincula un cuarto eje, que se relaciona con puntos históricos de la ciudad: Casa Rosada, Av. Paseo Colón, Av. Alem, y Parque Lezama. 

Hasta luego PU 2016!

Queremos felicitar a cada uno de ustedes por el trabajo realizado durante este cuatrimestre compartido en el Taller.

Tenemos la sensación que más allá de las dificultades, pasos en falso, enojos y más dificultades pudimos emprender (como colectivo) desafíos nuevos, que nos obligaron a empujar las capacidades que teníamos y seguramente también nos impulsaron a adquirir nuevas capacidades.

Estamos más que satisfechos, contentos.
Contentos con cómo los vimos avanzar, aun sin certezas del resultado, lo cual nos hace sentir q confiaron en nuestra guía.
Contentos con cómo los vimos intentar e intentar, encontrando seguridad en las propias ideas y ensayando cómo expresarlas en un proyecto de Ciudad Fluvial q los identificara.


Curso Proyecto Urbano / Cátedra Pedemonte
Defendiendo la Universidad Nacional, Pública e Irrestricta frente al Congreso/ 28-Abril/2016

El foco de nuestra propuesta de Proyecto Urbano está en abrir la mayor cantidad de puertas y ventanas, abrir todas las reflexiones posibles sobre las aproximaciones a la ciudad; aproximaciones desde lo cotidiano, desde el paisaje, desde lo sensible. Evitando respuestas automáticas como repartir fichas, bloques o manzanitas en un plano. 

Esa propuesta exige una cantidad de instancias q seguramente seguirán decantando cada uno con sus tiempos, pero ya están sembradas las semillas de lo q esas reflexiones q tuvieron q transitar les deja. 
Ahi reside el nodo de nuestra propuesta: encender en ustedes una manera propia de incorporar la ciudad al pensamiento proyectual desde la experiencia subjetiva.

La postura sabemos ajusta los tiempos y pone una gran carga sobre uds, q en algún momento tienen una gran cantidad de ideas, problemáticas, piezas y soluciones en danza q no terminan de articularse, hasta q con la linea de llegada viniéndose encima no queda alternativa q integrar por lo menos algunas de las ideas en un proyecto que condense las variantes imaginadas.

El cierre del curso es un cierre formal, nuestra intención es q aquello descubierto por uds durante estas semanas siga un curso de profundización y crecimiento. Sepan que tendrán siempre en el Taller un espacio abierto donde compartir cómo ese crecimiento se desarrolla, donde volver a consultar o aunque más no sea visitar y saludar.

En los días siguientes iremos compartiendo las entregas en el Blog.


Gracias! 

Equipo docente/
Estefanía - Geno - Jesica - Karina - Soledad - Klaus - Santi - Agustín - Chelo - Dimas 
Proyecto Urbano 2016 - Cátedra Pedemonte

Monday, July 18, 2016

Implicancias de la Entrega

Como muchos se habrán dado cuenta nuestra entrega no implica una impostación para la sorprender a nadie, ni la aparición de artilugios sacados de la galera; sino más bien la condensación de los aprendizajes y descubrimientos de los q cada uno fue apropiándose en este camino recorrido. Sin cambios de última hora, sin soluciones milagrosas... simplemente acompasar  reflexiones y trabajo.

En síntesis, la integración del recorrido desandado; tamizando redundancias e iluminando aquellas cuestiones fundantes y estructurales a cada trabajo.
En esta condensación las ideas, las habilidades, las dudas y las certezas fueron amalgamándose en un organismo q en nuestra manera de comprender la disciplina llamamos Proyecto.

Como insistimos durante estos meses, el Proyecto Urbano implica sensaciones latentes y realidades tangibles; paisaje, usos, pensamiento y forma, materializados por ustedes en sus propuestas. 

Nos gustaría poder confirmar q esta idea q compartimos con Uds también se vea reflejada en el modo de mostrar y articular sus propuestas, aunque no es la confirmación del reflejo lo nos importa, sino las instancias de conocimiento q cada uno haya podido desarrollar

Y como todas las instancias, esta entrega también implica parte de un recorrido que reconoce pausas y "puertos" pero sin perder de vista la continuidad de los caminos por delante.

Los esperamos hasta las 21hs en el taller 108. 
(chequeen en Bedelía por las dudas)

Friday, July 08, 2016

Cronograma y Condiciones de Entrega


Cronograma:

Lunes 11 de julio: Pre-Entrega y última clase. 

Lunes 18 de julio: Entrega

Jueves 21 de julio: Actas 


Condiciones de Entrega: 
(Elementos básicos e información mínima necesaria)

1- Introducción al proyecto: título del proyecto, proceso esquicio Utopía-Ciudad Ideal-Ciudad fluvial.Constelación. 
    Decálogo-memoria conceptual (ideas y conceptos).

2- Perspectiva a vuelo de pájaro de la totalidad del proyecto.

3- Perspectiva desde el Río de la Plata.

4- Planta 1:10.000. Escala Macro y Planta 1:5.000 sector Polo Tecnológico (Norte hacia arriba en ambos casos).

5- Perfiles Urbanos (tres mínimo) 1:2.500. Uno del frente costero y dos transversales significativos.

6- Perspectivas de paisaje urbano: mínimo 3 donde se aprecien los diferentes climas que el proyecto propone
    (pueden usar todas las herramientas disponibles: utilizar fotografías de maquetas intencionadas e intervenidas, montajes, dibujos, perspectivas, etc.) 

7- Esquicios: Usos - Accesibilidad/conectividad - Integración sustentable:  Se presentarán cada uno con su 
    respectivo Esquema, sumando gráficos explicativos, croquis, perspectivas, foto montajes, etc que profundicen 
    los conceptos proyectados.

8- Maquetas: 1:10.000 y conceptuales.

Panel Tamaño: A1: 841x594 mm 
Formato: Apaisado (3 o 4 paneles que se ordenarán verticalmente)
Panel 1: Proceso Introducción Ciudad Fluvial
Panel 2, 3 y 4: Proyecto

Procuren organizar cada panel con información complementaria y ordenada. (Por ejemplo: planta con perfil y una perspectiva, texto o apoyo conceptual de desarrollo. Procuren darle espacio y jerarquía a cada componente (la vastedad del río, por ejemplo)
Ajuntamos esquemas de organización posible (no excluyente) de la información a presentar.

Tuesday, July 05, 2016

4 Puntos a tener en cuenta en la integración de los trabajos



Algunas claves sobre las cuales organizar la producción:

1) Precisar con claridad conceptual -y referencias materiales a esta claridad- qué proponen en relación con el Río de la Plata (su frente costero, su uso urbano y metropolitano, los vínculos y/o continuidad imaginados para con la ciudad consolidada, etc) donde esta propuesta procure ser el sentido principal de la intervención, estructurando lógicas, estrategias y tácticas, desarrollando usos e infraestructuras, y reinventando un paisaje fluvial urbano.




2) Plantear un desarrollo de transversalidad hacia el río: De qué modo el proyecto reconoce la progresión desde la ciudad hacia la costa (incorporando al nuevo sector proyectado) y viceversa, de tal manera q este desarrollo transversal estructure instancias urbanas (continuas al tejido, continuas al eje transversal, ensanchado, autónomo, etc) en concordancia con la propuesta general y genere instancias de aproximación con  diferentes escalas, variables, transiciones, etc que materialicen los usos, climas y paisajes q cada proyecto imagine.

3) Incorporar al registro de elementos existentes (considerados valiosos en las lógicas de cada propuesta) el desarrollo de vínculos paralelos nuevos y complementarios al frente fluvial: Donde se vinculen los sistemas transversales entre si mediante este eje paralelo a la costa, el cual incorpora las infraestructuras preexistentes de un modo coherente a la propuesta urbana; esta vinculación probablemente articule nodos o cruces con los elementos transversales.

4) Buscar establecer piezas urbanas de anclaje (referencias simbólicas, de uso, paisajísticas, etc), instancias de ruptura (vacíos publicos, cambios de direcciones, articuladores urbanos, etc) y continuidad c la ciudad (ejes, posiciones particulares, gradientes de tejido, etc). Los usos requeridos serán claramente los elementos principales en esta cuestión (Terminales Aérea y Fluvial, Centro de Transferencia y Distrito Tecnológico) que por supuesto dispondrán de su ubicación dentro de los reconocimientos, reflexiones y valoraciones ya realizados sobre el área de intervención.


Desde estas pautas se empezarán a presentar las variantes proyectuales de manera material, configurando ritmos y distancias, densidades y tramas q dotarán al proyecto de sentido tangible a los conceptos q están imaginando, los cuales serán articulados en una organización q incorporará las configuraciones antes descriptas en matrices morfológicas y tramados estructurales/espaciales coherentes a aquellos conceptos. 

Ya dejando de lado las "buenas intenciones" de varillas y cartones informes,  para q estas intenciones den paso a la representación precisa del proyecto urbano, un proyecto urbano q comprende su sentido, reconoce el territorio donde interviene y piensa (y tiene conciencia) sobre el devenir q la materialización del proyecto resultaría en el paisaje se la ciudad. 

Será fundamental que reflexionen destacando los aportes y sopesando los costos urbanos de cada propuesta en su implementación.

Les recomendamos investigar en bibliografía los modos de representación según las dos escalas propuestas (reconociendo cuales elementos son representables y cuales son irrelevantes). 

Finalmente, compartimos los enlaces a una serie de proyectos históricos de la ciudad de Buenos Aires para incorporar como referencia (en caso que no hayan sido relevados con anterioridad):

Anteproyecto Le Corbusier- 1929

Plan Director- 1937

Proyecto Bajo Belgrano - 1948