Friday, April 29, 2016

Comprensión, Imaginación y Representación


Para el día lunes 2/5 vamos a continuar el trabajo sobre cómo las comprensiones e interpretaciones del lugar se integran a la imaginación proyectual que estas comprensiones despiertan.

La consigna mantiene como sustancia el ensayo de maneras para REPRESENTAR tal integración: esta semana trabajamos con una materialidad muy afín a la fluvialidad, la arcilla o barro, con la cual ensayamos EXPRESIONES que materializan los conceptos, sensaciones e imaginaciones en gestación.


El objetivo es lograr condensar en un lenguaje material (por ejemplo implicando formas, texturas, juegos de oposición, proporciones, sistematicidades, organicidad, etc) las imaginaciones proyectuales (que no significan plantear un proyecto o una intervención) y las comprensiones identitarias percibidas (no solamente referidas a un relevamiento técnico) que según cada grupo sustentan las cualidades del paisaje, las espacialidades del lugar.

Como mencionamos reiteradamente, estas cuestiones requieren de una aproximación subjetiva al lugar. Es fundamental provocar interpretaciones propias de las realidades -tanto latentes como tangibles- presentes en un ÁMBITO que devengan en conceptos proyectuales, con los cuales procurar crear aquella EXPRESIÓN propia que estamos buscando con las maquetas.

Una expresión que interprete e interpele al lugar, que por supuesto contendrá esencias características del paisaje (con mayor o menor literalidad, con mayor o menor abstracción), pero que serán características ponderadas por sus percepciones, sus experiencias, por lecturas de investigación de ciertos hechos (geográficos, históricos, económicos, sociales), etc..

Para el lunes van a realizar una traducción de las maquetas en barro buscando depurar las maneras de expresión: haciendo más precisas las intenciones, clarificando la representación de estas intenciones, ordenando sus instancias, articulando sus continuidades o definiendo sus rupturas, refiriendo a elementos tangibles (teniendo en cuanta la construcción de la Constelación del Lugar) de modos consistentes con la totalidad de la expresión ensayada, etc.


La dificultad radica en que deberán transvasar esta expresión de barro a una maqueta en papel o cartulina BLANCA, en la cual incorporarán las reflexiones sobre la producción realizada sin perder las intenciones fundantes pero con un medio de REPRESENTACIÓN totalmente diferente.


Esto precisamente obligará a re-estudiar y volver a producir de manera diferente, develando nuevos emergentes con los cuales comprender lo que se está produciendo y obligará a crear o recrear nuevos lenguajes de expresión acordes al nuevo material, reconociendo qué gestos serán posibles mantener y cómo, cuál deberá transformarse y en qué, etc.

Las prerrogativas de esta maqueta son las mismas que la anterior: representar el lugar en cuanto a imaginación y comprensión, en un tamaño similar, y con la intención de ser parte y totalidad de ese ámbito entre utópico y real que estamos buscando representar. Y que esta representación reconozca en el material lógicas operativas y lenguajes que el papel habilite.

También traer para exponer el Decálogo y la Constelación del Lugar que hayan desarrollado.

Lunes 19:30 todos los trabajos listos para empezar la clase. Cualquier consulta escriban a la casilla.

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