Friday, April 29, 2016

Comprensión, Imaginación y Representación


Para el día lunes 2/5 vamos a continuar el trabajo sobre cómo las comprensiones e interpretaciones del lugar se integran a la imaginación proyectual que estas comprensiones despiertan.

La consigna mantiene como sustancia el ensayo de maneras para REPRESENTAR tal integración: esta semana trabajamos con una materialidad muy afín a la fluvialidad, la arcilla o barro, con la cual ensayamos EXPRESIONES que materializan los conceptos, sensaciones e imaginaciones en gestación.


El objetivo es lograr condensar en un lenguaje material (por ejemplo implicando formas, texturas, juegos de oposición, proporciones, sistematicidades, organicidad, etc) las imaginaciones proyectuales (que no significan plantear un proyecto o una intervención) y las comprensiones identitarias percibidas (no solamente referidas a un relevamiento técnico) que según cada grupo sustentan las cualidades del paisaje, las espacialidades del lugar.

Como mencionamos reiteradamente, estas cuestiones requieren de una aproximación subjetiva al lugar. Es fundamental provocar interpretaciones propias de las realidades -tanto latentes como tangibles- presentes en un ÁMBITO que devengan en conceptos proyectuales, con los cuales procurar crear aquella EXPRESIÓN propia que estamos buscando con las maquetas.

Una expresión que interprete e interpele al lugar, que por supuesto contendrá esencias características del paisaje (con mayor o menor literalidad, con mayor o menor abstracción), pero que serán características ponderadas por sus percepciones, sus experiencias, por lecturas de investigación de ciertos hechos (geográficos, históricos, económicos, sociales), etc..

Para el lunes van a realizar una traducción de las maquetas en barro buscando depurar las maneras de expresión: haciendo más precisas las intenciones, clarificando la representación de estas intenciones, ordenando sus instancias, articulando sus continuidades o definiendo sus rupturas, refiriendo a elementos tangibles (teniendo en cuanta la construcción de la Constelación del Lugar) de modos consistentes con la totalidad de la expresión ensayada, etc.


La dificultad radica en que deberán transvasar esta expresión de barro a una maqueta en papel o cartulina BLANCA, en la cual incorporarán las reflexiones sobre la producción realizada sin perder las intenciones fundantes pero con un medio de REPRESENTACIÓN totalmente diferente.


Esto precisamente obligará a re-estudiar y volver a producir de manera diferente, develando nuevos emergentes con los cuales comprender lo que se está produciendo y obligará a crear o recrear nuevos lenguajes de expresión acordes al nuevo material, reconociendo qué gestos serán posibles mantener y cómo, cuál deberá transformarse y en qué, etc.

Las prerrogativas de esta maqueta son las mismas que la anterior: representar el lugar en cuanto a imaginación y comprensión, en un tamaño similar, y con la intención de ser parte y totalidad de ese ámbito entre utópico y real que estamos buscando representar. Y que esta representación reconozca en el material lógicas operativas y lenguajes que el papel habilite.

También traer para exponer el Decálogo y la Constelación del Lugar que hayan desarrollado.

Lunes 19:30 todos los trabajos listos para empezar la clase. Cualquier consulta escriban a la casilla.

Clase Pública frente al Congreso


Este jueves 28/4 adherimos a la convocatoria realizando una Clase Pública frente al Congreso.


Los docentes del Taller agradecemos la presencia de los alumnos que a pesar del frío y la incomodidad compartieron la jornada con sus trabajos y reflexiones.


Esperamos la Clase Pública haya logrado mantener la sustancia del curso aún en esta particular circunstancia, en la cual entendemos está comprometida toda la comunidad de nuestra Facultad.

Nuevamente, gracias.


PU-PA / Cátedra Pedemonte

Friday, April 01, 2016

Comprensión e Imaginación Colectiva/ BUENOS AIRES CIUDAD FLUVIAL

Para el lunes 4/4 les proponemos complementar la actividad realizada en clase "Pizarra Colectiva/ Buenos Aires Ciudad Fluvial",  profundizando en la interpretación del Mapa Conceptual que construimos como Taller:

El material a entregar supone una Relectura de la producción conjunta, estableciendo relaciones intencionadas entre los conceptos plasmados en el mapa, incorporando temas pendientes y sumando emergentes que puedan haber surgido de la charla "Utopías" (apreciaciones personales, sensibilidades, cualidades, intenciones).



Para finalmente volcar estas reflexiones y conceptos en dos láminas A3, cada lámina enfocada desde las variantes planteadas en clase:
COMPRENSIÓN    -      IMAGINACIÓN

Donde COMPRENSIÓN apela a las lecturas y entendimientos sobre la realidad perceptible (geografía, cultura, sensaciones) promoviendo escapar de la literalidad en búsqueda de mayores profundidades analíticas e intuitivas;

y donde IMAGINACIÓN propone potenciales proyectos o nuevas posibilidades, que no necesariamente se desarrollen desde la realidad del presente (aunque sería deseable que reconozcan de algún modo patrones de arraigo o pertinencia material, conceptual, cultural, etc).


Algunas sugerencias:

Realizar una lectura amplia de la región y del Territorio.
Pieza regional (Cuenca) incorporando la dimensión geográfica 
PAISAJE - SENSIBILIDAD - IDENTIDAD - PROYECTO

Temas subyacentes relativos a la cuenca: 
- Continuidad/Ruptura
- Marco ambiental (ecosistema, hábitat, contaminación, recursos)
- Economía (producción, energía, transporte, comercio, turismo)
- Contexto socio cultural (historia, identidad, memoria)

Relativos a la situación metropolitana:
- Centro / Periferia
- Interjurisdiccionalidad
- Vinculación / Transporte
- Sustentabilidad Cultural y Ambiental
- Patrimonio (edilicio, infraestructural, cultural y paisajístico)

En clase a las 19:30 con los trabajos colgados para iniciar una recorrida/debate, donde compartiremos las reflexiones de cada grupo.

Buen Trabajo!