Tuesday, October 06, 2015

Jueves: TRABAJO EN CLASE - TECTÓNICA Y USO

El jueves vamos a trabajar en clase sobre la estructura y el programa; con esta consigna viene aparejado el cambio de escala a 1:200.

Con este cambio de escala nos enfocaremos en materializar la estructura del proyecto como aquella trama básica q implica esencialmente al uso, comprendiendo consecuentemente al uso como dador fundamental de sentido a la presencia de la estructura.

Esta trama ESTRUCTURAL/ESTRUCTURANTE buscará  definir ritmos, aproximaciones/ distancias y secuencias desde las decisiones urbanas de implantación hacia la interioridad del proyecto y desde la interioridad expandiéndose hacia el paisaje.






















Decimos ESTRUCTURAL porque llevará la carga portante del proyecto, distribuirá pesos y tamaños, organizará apoyos y permitirá liberar u ocupar el suelo; y decimos ESTRUCTURANTE porque configurará cualidades, proporciones, totalidades, partes y subpartes desde la organización del sistema portante, y por lo tanto será un sustento PRINCIPAL de la idea matriz (tanto física como conceptual) de la propuesta. 

(La noción de TECTÓNICA integra ambas instancias, conjugando lo ESTRUCTURAL con lo ESTRUCTURANTE)

Estos lineamientos TECTÓNICOS, como dijimos, necesariamente serán determinados con la propuesta de USOS, concurrente a los lineamientos desarrollados; o de modo complementario, la TECTÓNICA será sensible a la organización de USOS.

En la materialización de esta TECTÓNICA estará ínsita una expresión sintética de la totalidad del proyecto, articulando, componiendo, hermanado Estructura y Uso.


Como objetivo está profundizar el pensamiento desarrollado, pero con la particularidad q esta profundización se construirá solamente desde la instancia TECTÓNICA (o sea solamente utilizando elementos estructurales/estructurantes de diversas magnitudes q integran el proyecto). 

Los temas expuestos se verán reflejados en, e intentarán expresar esencialmente:

- planteo de sistemas de proporciones (inescindible a la propuesta de usos)
                 - proporciones exteriores (relaciones con el entorno: alturas, ritmos, densidades, aperturas)
                 - proporciones interiores (escalas espaciales, intersticialidad) 
- pisadas, proyecciones (presencia física/virtualidad)
- secuencias de accesibilidad (interioridad, exterioridad, transiciones, gradientes). 
- modulaciones (reconociendo instancias, jerarquías, escala), tanto en planta como en volumetría
- direcciones principales o dominantes/direcciones complementarias, etc, etc

Traigan elementos para trabajar en clase y la producción previa (dibujos, maquetas, etc).


Algunas lecturas complementarias recomendadas:
Aproximacion Tectónica
Integracion desde la Tectonica
Co-incidencia

No comments:

Post a Comment