En clase explicamos el trabajo para este lunes 1° en el cual proponemos profundizar los sustentos conceptuales q venimos ensayando, ahora mediante la producción de diagramas o esquemas q logren sintetizar las ideas y argumentos planteados en cada trabajo.
Por sintetizar queremos decir depurar los conceptos q componen los trabajos en aquellos elementos esenciales q construyen las propuestas en su núcleo primario o básico, desde los cuales estas propuestas logran organizarse como tales; potenciando lo principal y minimizando lo secundario sin q ello redunde en una versión diluida de las mismas, o en el empobrecimiento de las reflexiones plasmadas.
Sintetizar es concentrar lo importante logrando q los elementos fundamentales "cuenten" la totalidad latente en ellos, sugiriendo aquello q se ha depurado en favor del relato a presentar.
Para ello anunciamos pautas sobre las cuales realizar los esquemas conceptuales de las propuestas (como mínimo, quienes lo entiendan necesario pueden ampliar el campo de las pautas expuestas), estas no son otras q aquellas ideas ligadas a la urbanidad q venimos trabajando desde hace algunas clases:
- ¿Cómo la propuesta plantea (o no) CENTRALIDAD?
Por ejemplo pensando en densidades, múltiples centros o policentralidad (focos equivalentes de centralidad o planteando grados de jerarquías entre los distintos focos); si la centralidad será compacta o dispersa, homogénea de tejido (con manzanas, medianeras, etc) o heterogénea de piezas de perímetro libre; etc.
- ¿De qué modo imaginan las VINCULACIONES?
Planteando cómo serán las relaciones circulatorias, escalares y/o programáticas entre los elementos en la realidad fluvial q nos rodea; reconociendo la oposición centro-periferia; pensando las posibilidades de articulación en alternativas a esta oposición (diferenciación marcada o gradual, o evitando materializar esta oposición mediante un mosaico heterogéneo); pensando en continuidad o en discontinuidad entre las infraestructuras, entre los espacios de tránsito (peatonal, fluvial, vehicular, colectivo, individual, etc), o entre los espacios abiertos, etc.
- ¿Cuáles USOS piensan será fundamental desarrollar?
Implementando en los planteos lo q cada grupo comprenda serán necesidades de esta nueva ciudad ecológica: si serán usos compatibles, mixtos, flexibles o usos exclusivos; cómo proponer los USOS del SUELO ante las actividades básicas (vivienda, servicios, trabajo, instituciones, etc) y cuál será el correlato q los USOS darán al agua, a la energía, a la comunidad.
COMO ACLARAMOS EN CLASE, ESTE EJERCICIO OBLIGA A REPENSAR TODO LO REALIZADO CON LA COMPLEJIDAD DE LOGRAR SINTETIZARLO, MANTENIENDO LOS PRINCIPIOS ESENCIALES, FUNDANTES DE CADA PROPUESTA.