El esquicio propuesto para trabajar en clase plantea la comprensión del ámbito respecto el enfoque fluvial, desde todas las
variantes en juego; dotando a esta comprensión de una caracterización intrínsecamente ligada a la conformación de la ciudad circundante a las costas, pero especialmente a la ciudad a imaginar, a proyectar.
La tarea
preparatoria tendrá como objetivo la puesta
en escena de las lecturas e interpretaciones relevadas al respecto de esta particularidad de los ríos y sus entornos, y la consecuente articulación
desde una territorialidad fluvial.
En este territorio de agua comienzan a tomar posición
aquellos relevamientos (en cuanto a valoraciones conceptuales,
morfológicas, metafóricas, identitarias, etc). Por tomar
posición, queremos decir q estas valoraciones comiencen a conformar un entramado de sentido y significación, q supere las partes en las q se hayan enfocado para
intentar expandirse a una proyección amplia del ámbito específico sobre el q
trabajamos: la desembocadura de la cuenca Riachuelo-Matanza en la costa del
estuario del Río de La Plata.
En este encuadre, las lecturas posibles sobre las
implicancias de lo fluvial y el contexto entre ríos pueden tomarse en diversos campos, por ejemplo:
- las geometrías meandrosas del río de llanura,
- - la presencia de sedimentación o arrastre en las
costas,
- - las características poéticas posibles del borde,
la orilla, el cruce y la continuidad,
- - los patrones formales del puerto y sus lógicas
complementarias (canales, diques, gruas),
- - las referencias industriales q sugieren ritmos y
paisajes.
Buscamos para este ejercicio
una lectura situada e intencionada del ámbito a relevar, insistiendo en una
percepción sensible del paisaje que atraviese la superficialidad de lo
literal y evidente en favor de una profundidad imaginada (pero verosímil), contrastándose
a aquellas lecturas genéricas (q hablan
de lo fluvial sin distinción de un río particular, de un tramo de su cauce, de vínculos a determinadas dinámicas sociales, productivas,
político-administrativas, etc) y desde este esfuerzo comiencen a reconocerse las búsquedas q integren parcialidades específicas con lecturas
amplias del territorio y sus alcances.
Intentando desde esta expresión a producirse, una apropiación (por parte de uds, obviamente) de aquellas comprensiones de la realidad tangible, eso q denominamos "Relevamiento Sensible". En este Relevamiento estarán (aún no del todo definidas, pero sí insinuadas) las simientes del pensamiento proyectual a desarrollar; buscamos en este esquicio intuiciones proyectuales latentes en la lecturas del ámbito y sus consecuentes interpretaciones.
Estos lineamientos, suponemos, colaborarán a realizar tareas de preparación en vistas al trabajo en clase, para lo cual les pedimos al iniciar la clase dar comienzo inmediato al trabajo. Ademas les pedimos q traigan preparados conceptos a continuar desarrollando en el taller, en lo posible incorporando lo ya realizado (en anteriores preentregas), por supuesto con las decantaciones provocadas por las charlas de las últimas dos clases, y las reflexiones digamos "introductorias" a este esquicio enfocados en la realidad fluvial q el Riachuelo y el Río de la Plata nos imponen.