Monday, March 02, 2015

Nuestra Propuesta 2015

Los invitamos al curso Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico 2015, compartiendo con ustedes las intenciones que nos guían, esperando entusiasmar tanto a quienes participan del taller año tras año como a aquellos provenientes de otras cátedras que decidan sumarse.

Proponemos un taller donde ustedes construyan su propio pensamiento, dentro de un colectivo amplio y abierto, en el cual el aprendizaje se propone como horizonte y, donde el conocimiento será siempre fruto del camino recorrido.

Entendemos que las maneras de aproximación, expresión, exploración y trabajo desde la gestación del proyecto posibilitan otros modos de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje. 
Pensar y proyectar caminan juntos, se apoyan mutuamente, no son concebibles el uno sin el otro; por eso creemos que el aprendizaje de arquitectura implica esencial e integralmente hacer y pensar; teoría y práctica.

Suscribimos a una concepción donde la clave  de la producción arquitectónica no  pasa por la artesanía de producción, sino por la artesanía de pensamiento a lo que agregamos, un pensamiento  situado y comprometido con el lugar del cual emerge.

Proponemos  un recorrido cuyos pilares serán:

  • MIRADA/COMPRENSIÓN 
  • PALABRA/CREACIÓN
  • EXPERIMENTACIÓN/CONCRECIÓN












Cada instancia implicará el desarrollo particular de la ejercitación proyectual, atravesada en cada caso por un tamiz disciplinar que articule los objetivos y permita evaluar los resultados.

MIRADA / COMPRENSIÓN

La forma en que miramos y vemos, implica tal vez la primera gestación proyectual: sea este acto consciente o no. 
Trabajaremos sobre el RELEVAMIENTO SENSIBLE, que proporcionará lecturas del entorno tangible, donde la PERTINENCIA marcará el abordaje de una representación que materialice estos registros incorporando tanto presencias físicas como interpretaciones simbólicas.
















La comprensión del Ámbito sugiere la noción de un SENTIDO DE TERRITORIO y PAISAJE: la idea adquiere cualidades físicas ciertas, atributos morfológicos de la traducción entre la reflexión y cómo esta se manifiesta.
La lectura e interpretación contextual; la institución de universos formales/simbólicos/metafóricos propios pero verosímiles y la expresión manifiesta de su tiempo consecuente a los puntos anteriores, serán algunos de los más salientes fundamentos de la producción proyectual.

PALABRA / CREACIÓN

El momento inicial, el de la gestación, es fundamental en el acto creativo. 
En el mismo, se pasa de la intención a la realización a través de una cadena de decisiones. 
Paul Valéry habla de un “drama” interior. De una serie de aventuras y de agitaciones. 
Es el momento de la creación. Con ella, las palabras y sus contenidos ingresan en el mundo por primera vez.

Destacamos la importancia de la verbalización y de la visualización; y la relación de alumbramientos mutuos, como una forma de percepción, que nos permite ver aquello que generalmente no vemos destacando su función “reveladora”, como una imagen fotográfica que no había sido aún sumergida en el baño que la haría aparecer.

La noción de ECOUMÈNE: Naturaleza Física y Naturaleza Fenomenológica, para la cual el entorno es simultáneamente significación/percepción/sensación/orientación/sentido afectivo/relación















PAISAJE URBANO:
El significado de la ciudad no es la mera suma  de todos los significados particulares, sino que emerge de la articulación que los traba. Es aquí donde surge la idea de “paisaje urbano”, de la trabazón estructural sobre la que se apoya la visión del conjunto configurando una unidad de percepción.

Diferentes temáticas serán abordadas por medio de esquicios: 
(los links corresponden a trabajos del curso 2014)

- Evolución e Historia














- Proyección de la cultura sobre el territorio: la cultura dirige la mirada














- Escala urbana y escala vivencial














- Arquitectura y ciudad:  cualificación urbana, uso y espacio público













- Escalas, relaciones y articulaciones de lo público y lo privado











Link Trabajo completo PU Bustos- Balloffet

- Espacialidad urbana















- Ciudad Sostenible: recursos culturales y energéticos




























Link Trabajo completo PU Herrera Camargo-Castelo













Link Trabajo completo PU Gallardi-Ferraro

- Desarrollo del lenguaje tectónico y articulación arquitectónica













Link Trabajo completo PA Benítez


EXPERIMENTACIÓN / CONCRECIÓN > Proyecto Integrador
Implica la implementación última de las herramientas disciplinares de representación como modo expresivo con el cual la arquitectura hilvana intuiciones, conceptos, funciones, tradiciones en PROYECTO.






























Link Trabajo completo PU Ducatenzeiler- Vitale


En el paso entre sustancia y expresión hay un hacer del pensamiento, un hacer que entendemos está embebido en una noción de "artesanalidad" en su elaboración conceptual.
Este hacer artesanal sustenta el desarrollo del taller: la integración del proyecto sucede al solapar las instancias del camino, sus escalas y perspectivas hasta una decantación materializada disciplinarmente.































Link Trabajo completo PU Billordo- Billone

Entendiendo al proyecto como un camino de intensificación por medio del cual se avanza sucesivamente sobre planos expresivos más profundos, quitando los velos de aquella contemplación interior subjetiva, hasta hacerla totalmente visible y comprensible para todos.













Link Trabajo completo PA Billordo


El dibujo, diagramas, fotomontajes, maquetas, planimetría y la prosa serán las herramientas principales de diseño de las propuestas.
El desarrollo del aprendizaje mediante la instancia disciplinar bajo la triada Mirada-Palabra-Experimentación promueve relacionar totalidades con fragmentos, detalle con edificio, edificio con ámbito y paisaje.

El TALLER es un espacio de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Realizaremos la experiencia del pre-jury, una oportunidad de presentar sus trabajos ante un tribunal. Una manera de ejercitar y evaluar las herramientas de expresión gráficas y su capacidad de mostrar y explicar su proyecto en un sintético relato.

A modo de epílogo
En la particular condición de alumnos-cuasi arquitectos, les proponemos completar la construcción universitaria de su propio conocimiento, asimilando las experiencias (nuevas y previas) de una manera que tenga sentido para ustedes.















Nuestro aporte será guiarlos en ese camino intencionado.

No comments:

Post a Comment