Friday, September 05, 2014

Carácter

El lunes hablamos (metafóricamente) del carácter de un edificio institucional; podemos decir q en ese carácter se estaría condensando una expresión básica de la ‘personalidad’ del edificio, donde sus trazos gruesos son capaces de sugerir la sutileza de aquellos aspectos más profundos de esa personalidad, articulando elementos aislados q en el conjunto se componen de un modo más potente q sólo la suma de sus partes, logrando ser fieles representaciones de aquello q se ‘caracteriza’.

Entendemos es en el modo en q se vinculan las partes donde estas partes se vuelven totalidad, en este modo (al buscar vincularse) aspiran a ser una entidad entera mediante una trama latente q compone características; donde las características de la 'personalidad' pueden separarse en la comprensión analítica (entendiéndolas como partes componentes), pero q sólo en una manera precisa y particular, única, de vincular estas características es reconocible la identidad integrada de esa totalidad por sobre las partes. Diríamos q las partes o características compuestas en el trazo grueso sólo cobran sentido al constituirse en un conjunto, con capacidad de sugerir una mayor profundidad.

El carácter logra integrar sintéticamente cómo (p.ej.) un simple encuentro entre capitel y columna logra ser comprensible dentro de un campo de reflexión particular: donde mirada,  uso,  estructura, materialidad son instancias, tamices con los cuales situar los elementos como partes inescindibles de la totalidad, y desde una composición integral, estos elementos se vuelven (ya vinculados) rasgos característicos, representativos de la totalidad.


La integración q estamos proponiendo para el Esquicio de Aproximación entre Mirada y Uso implica, por un lado una Mirada q contenga a lo físico como soporte, donde reconocer la interpretación: no solamente la interpretación en sí misma, sino esta mirada subjetiva articulándose con lo tangible (dotando a la interpretación de verosimilitud, dando lugar y sentido al reconocimiento de la realidad intermediada por sus interpretaciones).

Y por otro lado, cómo las escalas, tamaños y proporciones del uso sugieren afinidades, complementos y distancias con las cuales  comprender al edificio ya no como una suma de superficies a acomodar sino pensando en cubajes a componer y relacionar, comprendiendo sus medidas y la relación de las medidas con sus Usos, profundizando aquellas medidas q serán compatibles o aquellas proporciones q uds decidirán articular, entendiendo a los componentes no como partes sino como una conjunto relacional donde la armonía intenta conjugar los criterios con la materialidad.

En esta articulación se sustenta el ejercicio: la materialización de las lecturas sustanciadas en la reflexión sobre el lugar. Materialización q se vale de la constructividad física, pero también conceptual desde aquel acercamiento a la artesanía de pensamiento a la q tantas veces nos referimos.

El lunes Traigan los elementos pedidos para arrancar 19:30.

Slds y buen fin de semana

No comments:

Post a Comment