Intentamos promover nuevas visiones sobre La Plata, paradójicamente imaginándola desde cero.
El Esquicio plantea desarrollar hipotéticos proyectos de la ciudad como si fuera posible reeditar su planificación inicial hoy, manteniendo su programa de capital provincial y en su mismo emplazamiento, pero contemplando el camino ya recorrido en el Taller: habiendo desentrañado el paisaje y caminado el territorio, repasando los ejes temáticos estudiados y las reflexiones que hayan producido estas semanas.
Los trabajos a realizar podrán recuperar aspectos no incorporados en la ideación original, manteniendo criterios que uds entiendan válidos o introduciendo nuevas situaciones como fundamentos para el proyecto nuevo, a mostrarse en las siguientes alternativas de representación: en un sector representativo, en la totalidad o en un mix de estas dos posibilidades.
Este ejercicio busca, como umbral en paso a la articulación del proyecto urbano, retomar las miradas, sentidos y datos relevados e investigados para transformarlos, mediante el gesto técnico, en una instancia que tiende a ser disciplinar.
Instancia que en esa tendencia será deliberadamente difusa: ni dibujo, ni maqueta, en parte escritura, planta, corte, ideograma y perspectiva. Una representación ambigua pero altamente intencionada en cada gesto, cada marca cuenta para contar y expresar las ideas y sensaciones buscadas.
La expresión enunciada por el gesto técnico será apropiada cuando el gesto sea entendido como parte de una intencionalidad -al menos intuitiva- de lo que se está representando: así entonces si hay color este adquiere determinadas cualidades compositvas; lo cual en caso de la monocromía enfatiza las sombras y sus contrastes; si se trabaja con plegados esto responde a un conjunto de valores que esta técnica adquiere, diferente a que si se trabajara con cortes o solapes; y asi en adelante para cada alternativa.
En este sentido la tarea, de modo breve pero intentando una reflexión profunda, los impulsa a aproximar las ideas y sensaciones a formas tangibles, pensando en la investigación, tamizando lo relevado e integrando los imaginarios que estas dos instancias activaron en el pensamiento proyectual de cada grupo.
Donde los contenidos a aproximar fueran aquellos registros fundamentales para cada uno de ustedes y que sean pasibles de volverse en sustentos (geométricos, conceptuales, sensitivos) de las propuestas.
Algunas de estas características pueden observarse a través de texturas, densidades, patrones o formas, dentro de una expresión abierta a cada búsqueda pero pautada en una materialidad (papel) y con un abanico de técnicas posibles afines al material a trabajarse, con las cuales materializar la expresión construyendo con papel, cortes, pliegues, caladuras y solapamientos una visión capaz de condensar la esencia de este hipotético re proyectar La Plata.
Con estas intenciones en mente observemos la producción realizada como un remanso para el intercambio de reflexiones y pensamientos que comienzan a condensarse en representaciones que tienden a lo disciplinar.
Esperamos podamos iniciar un fructífero diálogo como taller para compartir posturas, experiencia y opiniones preferentemente con pertinentes argumentaciones.
muy bueno el escrito
ReplyDeletehubiese ayudado mucho mas si lo ponian el viernes pasado!!
igual ayuda a entender mejor como seguir y ayda a entender para que sirve lo que hisimos en el esqicio
Un diccionario también te ayudaría muchísimo!
ReplyDelete¿como tenemos que hacer la zonificacion de los edificios?
ReplyDeletemuy buenos los trabajos publicados pero algunos sin las maquetas no se entienden del todo comparadao a lo que se entendio que decia sobbre su trabajo cada compañero en clase
Consulta: La escala 1:1000 de planta total de la zona no entra en una hoja a3. (porque seria la mitad de la maqueta que estamos haciendo 1:500). Como se resuelve esto????
ReplyDeletePara la corrección del lunes, ajusten la escala al tamaño A3. Luego vemos en clases el formato para la próxima entrega.
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