El
modo en que miramos y vemos, implica tal vez la primera gestación proyectual. Se propone en este curso, que sea la poética del espacio una de
las pautas principales desde las cuales proyectar.
Le Corbusier - "La ciudad del futuro" |
No son sólo las cuestiones técnicas, el trazado de calles
desde una visión planimétrica, el ordenamiento del tránsito, la zonificación,
etc. las que nos importan a la hora de proyectar un espacio urbano.
Gordon Cullen expresa al respecto de esta dualidad en su libro El Paisaje Urbano , que el mismo se constituye de dos maneras: una
objetiva, ligada a cuestiones técnicas, datos duros; y otra subjetiva, que nace
de la sensibilidad, las emociones, y experiencias.
Es la segunda la que nos ocupa en esta oportunidad.
En esta etapa del trabajo es fundamental reflexionar y
operar a partir de nuestra percepción.
Existe una definición de percepción
elaborada por Rappaport, que expone que percibir algo es conocer algo (pensar y
experimentar, la razón), sentir algo (experiencias, sentimientos, emociones,
sensaciones) y hacer algo (acción sobre el medio).
Junto a estas tres categorías de la percepción se halla el lugar
donde posicionarnos.
Para comprender un
espacio, es necesario percibirlo como lo hace el ser humano: desde la
perspectiva peatonal. Como arquitectos, la representación del espacio
urbano por medio de la visual que nos
brinda la perspectiva peatonal nos servirá de herramienta para lograr esa percepción
y comprensión del medio más ligada al hombre que nos permitirá operar sobre él.
Las perspectivas a vuelo de pájaro también serán de gran utilidad, ya que nos
brindan una visión de conjunto que se ubica en un punto medio entre la
situación peatonal (subjetiva y emocional) y la aérea (objetiva y racional). El
dibujo del espacio urbano es entonces una preciada herramienta que nos servirá para entenderlo, internalizarlo y representar nuestra vivencia, o nuestra idea del espacio de manera más directa.
G. Cullen. Apuntes sobre cualidades urbanas de la aldea de Banchland. |
G. Cullen. Perspectiva a vuelo de pájaro que expresa su idea de cómo dar carácter y unidad al frente acuático de Looe. |
En este juego de percepción-representación que plantea una
relación recíproca, la mirada juega un papel protagónico. Es ella la que
primero nos vincula con la arquitectura y con el espacio. Por eso debemos tener
en cuenta que hay una labor previa a toda representación que requiere de un
trabajo intelectual y sensitivo (perceptivo) que es necesario realizar para
elegir un adecuado punto de vista, un
encuadre, una intencionalidad, una expresión de un clima, etc. Requiere tomarse el
tiempo de observar, de adentrarse y formar
parte del medio. Esto permitirá re-conformarlo una y otra vez desde distintos
puntos de vista, desde distintas distancias, para darle cada vez un nuevo
sentido. Una vez más, se trata de re-significar el espacio urbano, convertirlo
en paisaje mediante una imagen poética.
G. Cullen - Visión seriada. |
Cañonero - Curci - Visíón seriada |
Muy interesante!
ReplyDeletemuy buena!
ReplyDeletemuy buena!
ReplyDeleteHey anónimo de las 8.07 te cuento que nuestros alumnos de arquitectura 4 acaban de ganar el premio internacional de Urbanismo Roberto Auzelle en la categoría "Respeto al medio ambiente " y que este próximo 23 de mayo estaremos representando a la UBA en este importante evento en París .
ReplyDeleteEn la "pavada "de lapercepción nos va la vida a los arquitectos.