Sabemos que redoblar la apuesta sobre proyectar un espacio sobre una ciudad que inventaron ustedes lleva implícito un caracter de profundo pensamiento e imaginacion que si estuvieramos trabajando sobre una ciudad construida.
Claro, certidumbre de saber relacionarse con espacios, formas , texturas ya conocidas y concebidas nos da la seguridad de vincularnos con algo "real"
Este ejercicio tiene como objetivo pensar que lo existente es algo que se imaginaron ustedes, el imaginario sobre la idea/ideal de ciudad/ciudarcita y operar sobre un sector determinado. Siempre teniendo como parámetros el concepto primero de implantación, entendido como arraigambre sustentabilidad cultural y obviamente no puede faltar correcta orientación , relación con la topografía, etc. Valores que vemos en el taller continuamente.
Esto implica necesariamente la necesidad de explorar con entusiasmo y madurez la propuesta pedagógica sin detrimentos de una búsqueda profunda de formas fundamentalmente dadas por la expresión de una materia que metamorfoseada da la impronta del lenguaje. Herramienta comunicacional básica de arquitectos que somos.
Nuestro compromiso nace a partir de la necesidad de construir una identidad propia. Clarificadora teórica del Arq Petrina.
Lenguaje como expresión de la relación cultural y a su vez vinculada con la contemporaneidad latente, de la cual no podemos prescindir (cuando hablamos de cultura lo hacemos en el sentido mas amplio de significados y expresión)
Si estos valores condicionantes o invariables son artífice de nuestro hacer estan intrínsecamente relacionados con nuestro acervo cultural y con el "lugar" donde proponemos una determinada forma de entender lo que somos.
Entendemos como sustentable culturalmente todo aquello que este relacionado con la cultura del lugar, su historia , los hechos fundamentales que dieron curso a sus costumbres, al uso de la tierra, a la vivencia de lo cotidiano, significado,huellas.....
Pablo
Pablo
ReplyDeleteMe parecen muy buenos los trabajos que se están haciendo en PU y PA, no pude ver la exposición del primer cuatrimestre pero los sigo desde el blog.
Lo que escribís esta muy bien, pero cuando decís que la clase del arq.Petrina fue c,arificadora, suena a que el mérito de los trabajos se lo deben a el.
Fui alumna de Alejandro por tres años y lo que veo publicado en el blog desde los escritos hasta los trabajos son las cosas que el viene sembrando desde siempre. No se de que se trato la clase, pero me parece que no esta bien que escribas sin tener en cuenta que el curso esta armado con las conviccionnes y los argumentos de Alejandro.
Si me equivoco pido discullpas pero muchos de los que cursamos con el lo tenemos como el último docente de culto.
Magda, lo que quiero decir es que petrina justamente avaló en su clase todas las cosas que viene hablando Alejandro siempre.
ReplyDeletehago referencia a eso puntualmente. quizas me exprese mal o si hubieras estado entenderías porque lo digo.
Vale tu comentario y mi aclaración.
Gracias por la atención
Pablo