Esta es una reedicion de una bajada que hiciera alla por el fin del 2009
Me ha parecido adecuado volver a publicarla en el blog con motivo de la charla que nos diera ayer Juan Pablo.
Atreverse a obrar es una experiencia muy movilizante que les recomiendo traten de experimentar como actiud vital de compromiso casi mitico con la arquitectura.
Marcelo
SATURDAY, DECEMBER 19, 2009
Juan Pablo y su "casita en Salta"
Juan Pablo, alumno de A3 el año 2008 dedicó todo este 2009 al proyecto y construccion de lo que el llama "casita en Salta".
Entiendo el diminutivo como un acto amoroso .
Estamos frente a una verdadera obra de arquitectura sin diminutivos.
Mas allá de discusiones y polémicas en relación al lenguaje (con tonos claramente Gaudianos, e influjo de Caveri ) la relación morfologica de la volumetría a la sombra de ese bosquecillo es tan natural y pregnante que el carácter objetual queda de lado como ente objetivo para convertirse en una parte del paisaje casi una especie de"hongo natural habitable que creció allí despues de una tormenta."
Hacerse del lugar
estando en el lugar
"hacerse"sin posesion
pidiendole permiso
a la Natura
Permaneciendo en el
no hay "visitando la obra"
Hay "estando en la obra."
conociendo los artesanos locales
oliendo el perfume del monte
viendo como nace el amanecer
viendo como muere el crepúsculo
entendiendo la sucesion de días
como un mágico
y embrionario crecimiento
del organismo arquitectónico.
Hacer una obra
OBRAR.
............................................................
Salud Juan Pablo
Marcelo
Me hubiese gustado aprovechar mas tiempo de mirar su obra en la teorica.
ReplyDeleteTenia mas cosas que contar y compartir. Un grosso pablo.
A mi me hubiese gustado que se de un rico intercambio de opiniones también. O que se de la oportunidad poder mostrar las maquetas, dibujos o contar anécdotas sobre lo crucial de la participación de los amigos que hicieron mucho con su empuje. Por lo pronto, lo que puedo decir es que el que necesita puede contar con todo el material que hay. Tanto análisis de costos y rendimientos, como la experiencia en cuanto a los aciertos y también a las torpezas cometidas en algunos aspectos. Creo que el esfuerzo invertido cobra un significado mucho mayor, si aporta a los procesos del resto de los que formamos parte de este colectivo de conocimiento y experimentación. Muchas gracias Jebus. Un abrazo.
ReplyDeleteJuan Pablo
Juan Pablo, el indice del precio de la construccion según la revista Vivienda y las últimas listas de precios de los materiales de Barugel y Blaisten, agregándole los costos de presentación de planos municipales y teniendo en cuenta UOCRA, impuestos según tablas etc, tu" casita" estaría contando $54jw87unr94ghewj12$4 , por lo cual tus honorarios profesionales de un 12% ascenderian a $ 18gfxu41p...
ReplyDeleteQue bueno fue ver tu trabajo concebido, pensado, y realizado con tanto afecto.!!!
Sin ese afecto tanto tuyo como de los propietarios, hubiese sido imposible lograr una casita tan personal y expresiva alejada de todo prejuicio y especulación inmobiliaria.
Y que importante es el hacer cosas que difícilmente puedan ser valorizadas en dinero, y que no compitan ni se puedan catalogar con precios de MERCADO...
Por suerte ese afecto, te pone muy por encima de un precio, tu obra de esa forma puede tener un valor incalculable. O simplemente podrías regalar tu tiempo y tu esfuerzo afectuoso, es tuyo, y el valor es tan relativo como tus ganas de cobrarlo o no.
Y en esos imprecisos planos, que jurado de notables es capaz de evaluar si el proyecto es un 10 o un 1 ? O si le falta un punto o una recta?
Y además, como toda buena obra de arte (con minúsculas) produce un dialogo con el observador y se expone abiertamente a ser criticada por personas que no están arriesgando nada, mientras vos estás arriesgandolo todo.
Escribiendo desde mi incomodo teléfono y sin anteojos, te doy mis mas sinceras felicitaciones, un abrazo afectuoso y gracias.
Alejandro Falabella
me parece muy interesante y apasionante; si bien estuve en lugares montañosos trabajando este tipo de ejemplo no lo experimente, muy bueno gracias
ReplyDeletedany
Alejandro, muchas gracias por tu comentario . Realmente hubo mucho amor en esa obra. También mucha locura y mucho empeño. Un gran abrazo.
ReplyDeleteJuan Pablo
Que buena experiencia!!! Te felicito.
ReplyDeleteGracias por compartirla.
Hace 4 o 5 años compartíamos la misma mesa/placa de Teoría de la Arquitectura, y Juan Pablo siempre estaba medio perdido en sus cosas, en sus calcos, y con una tinta china o con un rotring le daba forma a los alaveos y las curvas de filatelista, nos contaba que estaba terminando, empezando, remando con esta obra, que los últimos detalles eran importantes, y los primeros, yo me quedaba mudo, pensaba: este pibe está cumpliendo su sueño, el sueño del pibe. Eso que todos dicen y nadie hace: en cualquier momento largo todo y me voy al norte a hacer una casita de adobe. Independientemente de cualquier tipo de comentario la única afirmación que vale creo que es: FELICITACIONES!! Hoy tu obra forma parte del pequeño catálogo de GRANDES OBRAS, al menos para mí. Un abrazo.
ReplyDeleteMuchas gracias Nacho. En lo que pueda ser de utilidad avisa y sumamos fuerza. Un abrazo.
ReplyDelete