Me parece que es necesario hacer este comentario aclaratorio en relación al tema que nos ocupa y ocupará en este cuatrimestre.
En esta nueva etapa de la cátedra en Proyecto Urbano y Proyecto arquitectónico ,iniciada hace un par de años con Alejandro como adjunto , estamos asistiendo a una verdadera refundación del nivel .
La idea es recuperar en la última cursada de nuestra carrera el carácter virginal y exploratorio que les da identidad a los alumnos que se inician.
Es que no se trata de aplicar con mas o menos “oficio” lo adquirido en los años anteriores se trata de atreverse a imaginar y proponer este curso ya no como experiencia terminal sino como el inicio del camino de la profesión ,como un verdadero acto de fe donde el descubrimiento se convierte en un bastión esencial.
Esta cualidad de atisbar el descubrimiento ,de proponer una inesperada respuesta al cuasi inédito tema ha provocado en ustedes alumnos y arquitectos del por-venir un entusiasmo y una dedicacion apasionada que nos moviliza y nos exige a redoblar la apuesta pedagógica.
Pensar “una escuela de la tierra” en la ciudarcita de los Kilmes en los valles calchaquíes es un desafío simple , lisa y llanamente………….. impresionante .
Pensar “una escuela de la tierra” en la ciudarcita de los Kilmes en los valles calchaquíes es un desafío simple , lisa y llanamente………….. impresionante .
Sabemos que la “inhabitualidad” del tema , sumado a lo peculiar del ámbito ,será sin duda, un motivo de resistencia en el jury .( recuerden que en la nueva modalidad el jurado integrado por 3 arquitectos JTP , adjuntos o titulares ) no incluye a ningún docente de la propia cátedra .
Es por esta circunstancia que tenemos que tener muy claro cuales son los objetivos pedagógicos y cual es el cuerpo teórico que sustenta esta experiencia .
Lo primero es saber que desde ya hace un lustro estamos proponiendo una concepción federal de nuestra cátedra .
Así es que en la primera etapa trabajamos en todo el taller en la arquitectura del paisaje .
Hemos realizado experiencias en ámbitos tan extremos como la cordillera de los Andes , la selva misionera , los glaciares del ventisquero en Calafate , la pampa húmeda en Azul, la ribera del Paraná en Rosario .
Hemos realizado experiencias en ámbitos tan extremos como la cordillera de los Andes , la selva misionera , los glaciares del ventisquero en Calafate , la pampa húmeda en Azul, la ribera del Paraná en Rosario .
Estas experiencias han sido absolutamente enriquecedoras y nos han ampliado la visión y la comprensión de tantas culturas regionales que no son Puerto Madero.
A la luz de esta experiencia nos resulta casi incomprensible y de una porteñidad teñida de absolutismo que la grandísima mayoría de los temas de los talleres de arquitectura de nuestra facultad se circunscriban a la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios .
Tal vez una rémora del centralismo heredado de los imperios colonialistas .
Hay un tema donde Baglietto canta “multiplicar es la tarea” se me ocurre que lo puedo parafrasear diciendo ( ya no cantando porque para ese menester soy desastroso) “descentralizar es la tarea”.
Y si tenemos la plena convicción de que esa es la tarea …la escuela de la tierra en la ciudarcita de los Kilmes se convertirá en una experiencia de gran potencial y crecimiento para todos y cuando digo todos no me refiero a cada uno de nosotros sumados algebraicamente sino al taller integrado como un gran cuerpo cuasi mágico donde es posible esta experiencia colectiva.
Hay muchas cuestiones esenciales en juego:
Captar el vasto concepto de territorio y de ámbito paisajistico cultural .
Interpretar y valorar las culturas tectónicas regionales , las tradiciones constructivas ancestrales , sin caer en el folkllorismo fácil , en la caricaturesca copia .
Plantear una materialidad que, basada en la experiencia constructiva previa, replantee el tema casi como una cuestión lúdica que permita habilitar nuevas expresiones no habituales
Atreverse a proponer un marco de espacialidad moderna donde el material se resignifica y cobra una dimensión y vigencia inesperada.
Comprender que el ámbito es en si la natural cantera de materiales.
( tan opuesta a la idea del material de la industria que se pide por teléfono previa consulta de sus especificaciones técnicas en internet ) y cuando me refiero a la cantera natural también incluyo la veta de aquellos materiales “scrap” que son desecho de industrias fuertes de la zona como lo es la industria petrolera de noroeste argentino .
En síntesis animarse a ejercitar un CONTEXTUALISMO REGIONAL CRITICO . (epígrafe que utilizó arquitecto y crítico Berto Gonzalez Montaner cuando la publicación de mi Obra TAPAUS )
( tan opuesta a la idea del material de la industria que se pide por teléfono previa consulta de sus especificaciones técnicas en internet ) y cuando me refiero a la cantera natural también incluyo la veta de aquellos materiales “scrap” que son desecho de industrias fuertes de la zona como lo es la industria petrolera de noroeste argentino .
En síntesis animarse a ejercitar un CONTEXTUALISMO REGIONAL CRITICO . (epígrafe que utilizó arquitecto y crítico Berto Gonzalez Montaner cuando la publicación de mi Obra TAPAUS )
Esta adjetivación de crítico es fundamental porque implica no conformarse con la mera aplicación de la técnica tradicional y menos aún aceptar que la mímesis con lo preexistente es la única y mejor manera de relacionarse con el lugar .
Acaso es posible imaginar una tecnología de punta que recurre a los materiales propios de los valles calchaquíes , que optimiza renueva y repropone experiencias tectónicas basadas en las tradiciones constructivas y que no se conforma en términos de impronta volumétrica con la relación formal de camouflage?? . Una tecnología de punta donde no es necesario pintar con pigmentos foráneos las superficies ya que las mismas son de los colores de los materiales del ámbito y por consiguiente podemos hablar del Color local inalterable ….??
Viajando este sábado de Mendoza a Buenos Aires con el arquitecto Alberto Petrina
( compartiendo de pura casualidad , vuelo y asiento, en fila de emergencia) surgió el tema y el me dijo una frase que me pareció muy atinada ……… “El ladrillo no paga Royalty”Así pude comprender que la tecnología de punta entendida como un mecano prearmado , adaptable a todo tipo de terrenos al punto que (transporte en helicópteros mediante ) puede asimilarse a los sitios mas inhóspitos es una cruel y burda imposición vaciada de contenido .
Vamos por una verdadera tecnologia de punta, inclusiva,regional y propia .
Una tecnología que al nutrirse de las maneras y los materiales del lugar saca natural patente de Pertinente .
Una tecnología de avanzada donde es posible fusionar adobe , pirca , caña y caños petroleros Schedule en un lenguaje que aporte a la consolidación de una cierta arquitectura argentina del noroeste .
Salud
Marcelo
Hipócrita que nos muestren imágenes que no podemos tomar en cuenta, o comentarios como "hagan como eladio dieste". El señor dieste uso hierro para lograr sus formas. Y a nosotros nos prohíben materiales desde la partida.
ReplyDelete!!Hey que te está pasando?!!!
ReplyDeleteNo hay materiales prohibidos.
Todos tienen su virtud .
Tal vez se haya hablado de materiales que son mas pertinentes y propios del lugar que otros.
En relación al hierro me parece que incluso por un tema de sustentabilidad estaría muy bueno que lo pensáramos en el marco de materiales de reciclado de pozos petroleros .. que hay muchos en la zona, en cambio los perfiles IPN no se los encuentra ni en figuritas
Esta perfilerÍa es casi siempre de seccion circular y buen espesor , generalmente 10mmm y se suelda con unos electrodos especiales porque es bastante acerado.
Hay entonces que proponer cerchas compuestas donde se leen con claridad los esfuerzos de traccion y compresion.
Me duele tanto que me digas Hipócrita que te pido razones y seas conciente de la libertad que ejercitamos en actos en nuestra cátedra. Esto al punto que el titular al que insultás y con el peor de los insultos como es decirle Hipocrita te esta respondiendo de la mejor manera posible en vez de borrarte de los comentarios .
SABES QUE PASA PIBE....??pasa que tengo claro que la libertad es algo mas que una declamacion individualista es un compromiso ético , una construccion social ....caer en la tentación aparentemente razonable de la censura ante un insulto injustificado es abrir la puerta a todo tipo de atropellos .
Desde ya como los muchachos del mayo frances declaro
PROHIBIDO PROHIBIR MATERIAL ALGUNO.
Veremos con buenso ojos que descubran cuales son los mas pertinentes y por natural consecuencia los que mas pertenecen al ámbito donde trabajamos .
Eso si en el término de este escrito dejo de ser educado y razonable y te contesto como te corresponde
No te refugies en el anonimato no seas COBARDE .
no entiendo tu enojo, pare ser un disgusto no poder usar otro material que no sea el ladrillo o el hormigon, que los aislantes no sean sintetico, o me parece, solo por leer en tus palabras, que no comprendes el gesto y la idea de dieste, que es, lo que esta en juego. una idea de partido, explotar al maximo el ladrillo minimizar a la nada al cemento y el acero, porque aunque lo use siempre sera en su minima seccion, eso es tomar partido, y es un punto de partida.
ReplyDeleteCreo yo que la cursada nos pide que tomemos partido por el adobe la caña y el alamo, que ese sea nuestro punto de partida. no se no me parece mal. porque sino solo tendria sabor a arquitectura lo echo por el HºAº y lo otro estaria relegado a un segundo plano, cuando lo realmente importante es la mano detras del material. la idea puesta antes que el ladrillo o el encofrado.
el primer arquitecto de la edad moderna fue Brunelleschi.
No se inmortalizo como tal por la eleccion de los materiales sino por ser la unica cabeza de la epoca en poder resolver la construccion de una cupula. despues de todo, primero la idea y despues los materiales.
Atte Marcelo M
por las dudas marcelo y marcelo m son diferentes personas
ReplyDeletePerdon que me meta, pero ya que mencionaron a Brunelleschi y hace poco di el final de H2... La cúpula de Sta. Maria di Fiori esta integramente hecha en ladrillo. Y sin hierro, por si su uso "descalifica" al gran Eladio. Dicha cúpula es toda una proeza estructural y constructiva, desde como se entrelazan los bloques hasta como se arman los nervios de doble capa para alivianar peso, pasando por una especie de andamios que se colgaban de la misma cupula mientras la iban levantando,dado que la tecnología del lugar y momento no les permitía elevar andamios para los casi 150m de altura que necesitaban.
ReplyDeleteEs un buen referente para perderle miedo al material, si la mano que lo moldea es habil...
Y de última, las famosas columnas impolutas de la grecia clasica tenian grampas metálicas para unir los bloques de piedra, tampoco es pecado... siempre y cuando no se pretenda unir dos piezas de metal con un cachito de piedra
Un cordial saludo
Compleja ( por no decir jodida ) la vida del águila ciega ya que la caza se le debe tornar imposible .
ReplyDeleteSalvo que águila ciega tenga otra manera de ver ...........de percibir la presa..??
O simplemente pasa que desde hace rato llevo a cuestas tantas contradicciones que ya les tome cariño... Si puede cazar un murciélago, siempre hay esperanzas. Quedo expectante a ver que sale este año en el taller. Saludos a todos
ReplyDeleteSaludos "aguila que ve con el tercer ojo" te agardecemoS que estes expectante en relacion a los trabajos finales de este año en el taller .
ReplyDeleteLlevar a cuestas contradicciones es una manera de reformularse continuamente temas... esto es de estar en movimiento, de crecer.
Atarse a falsas certezas predigeridas es tan tranquilizante como inmovilizador .
Salud
"Y a nosotros nos prohíben materiales desde la partida."
ReplyDeletegente grande...
loco, tomen las armas ya estan en 5
Experimenten en 1 no en 5
ReplyDeleteEs nuestro trabajo final y no hay certezas de nada. Todo es explorativo.
Una lastima
Una lastima que pienses así.
ReplyDeleteNo es tu trabajo final de carrera es tu trabajo inicio de carrera.
Ahora empieza todo no termina nada .
Eso de que no hay certezas de nada es una verdadera incomprensión de tantas verdades descubiertas a punta de lápiz y maqueta en estos cinco años .
Muchas verdades construidas por cada uno , en cada caso y en cada circusntancia.
Una legitima manera de ver la arquitectura de proponer un a actitud de búsqueda continua .
Entender que en el trabajo finald e carera se termina la carrera es de una mediania desconcertante.
Ahora si para vos decir que no hay certezas refiere a que no hay verdades predigeridas ,dogmáticas que no se discuten que son ineludibles y que se aplican en todo tipo de "eventos"
en ese caso debo aceptar que no hay de ese tipo de certezas .
Es bueno que sepas que la pedagogia actual considera que un bastion del aprendizaje es entender a la verdad como un constructo colectivo a realizar en el taller como un ideal a alcanzar legitimado en el trabajo y en la experimentación ..
Es un lastima que mucha juventud compre verdades envasadas , que sea tan pragmática al punto de no atreverse a explorar "para no perder tiempo" .
Realmente es una Lastima.
Marcelo yo concuerdo que no es el final de la carrera, pero es el final del ciclo facultad, concuerdo con el que dice que para experimentar estan los otros 4 años, creo que nos mereciamos mejor propuesta que esta para un jury de PA.
ReplyDeleteUUUUYYYYYY que cagones que son!!!! ahora resulta que por ser un jury no se puede "explorar", no deja de ser una materia donde se puede aprender nada o muchisimo, no sean cagones loco. a meter los pies en el barro
ReplyDeleteentiendo loque decis marceloy creo yo tambien en eso pero se nos izo cuesta arriba la exploracion dela primera parte del año mas que nada poerque no hubo casi ninguna guia para explorar y algunas cosas que me parecieron un poco arbitraras.
ReplyDeletesolo algunas palabras sueltas que no me ayudaron a entender del todo (ojo que capaz es culpa mia) pero hay algo de temor de quedar colgado del pincel ante lo que pusistes de que en el jury van a ser tres jurados y ninguno nuestro me parece que podemos quedar un poco expuestos.
es una peocupacion nada mas
salu2
es verdad, quien se atreve a no explorar, entonces hagamos lo que supuestamente sabemos, hagamos pie es el peor ejemplo que podemos tomar, damos todo por sabido, yo no me entrego, ni hago las cosas para los dogmaticos pelotudos de la facultad ni para la gilada. laburo para mi y por lo que tengo que aprender. desde la tierra de duggan saludo a mis compañeros que tienen miedo
ReplyDeleteperdon compañero pero yo no digo no explorar solo me preocupa tener una guia en la exploracion.
ReplyDeleteahora todos se hacen los explorardores pero bien que estabamos todso a laputeando antes de la entregade que nadie nos bajaba una soga......ahora parece que te ponen un 10 y son todos beletas y nadie se acurda de nada
"CASI NINGUNA GUIA PARA EXPLORAR" "NADIE NOS BAJABA UNA SOGA"... que es esto? voy a ser muy breve porque esta discusión es totalmente esteril si no se da en el taller entre gente interesada en aprobar una materia pero con la condicion de resolver SU ARQUITECTURA desde una optica superadora.
ReplyDeleteNadie tiene nada asegurado, pero ya habran experimentado que no les soltamos la mano ni los dejamos solitos.
DESDE EL MINUTO CERO CADA UNA DE LAS ACCIONES PEDAGOGICAS FUERON PENSADAS, ELEGIDAS Y MONITOREADAS PARA LLEGAR A UN OBJETIVO PRECONCEBIDO, NO FUE CASUALIDAD EL NIVEL ALTISIMO Y PAREJO DEL CURSO.
CASI NO HUBO CAMBIOS EN EL TRANSCURSO, SOLAMENTE EL NO HABER TRABAJADO EN QUILMES BUENOS AIRES, EL RESTO SE CUMPLIO SEGUN LO PREVISTO.
Tengan en cuenta que desde su primera lamina a principio del curso, todo fue pensado para formar parte de la entrega final. Y eso tampoco fue casualidad, estan bajo nuestra tutela y guia, y somos responsables de los resultados. Tranquilos y a confiar.
Este tema es el mejor tema que podrian tener
ReplyDeleteBasta de tanta arquitectura de urbe.
Basta de recalar siempre en Buenos Aires puta ciudad que se fagocita todo.
Es bueno reflexionar en el fondo cuando buscamos "un tema mejor" estamos siendo unitarios , centralistas... portenos al fin.
Hasta diria casi sub-imperialistas
Hay tantas riquezas y tantas esteticas que no son Puerto Madero.
Atrevamonos a ser federales, a ser inclusivos.
Vamos que es un gran tema el que tenemos entre manos .
Que vuelva Reinaldo
ReplyDeleteHablemos de arquitectura gente. Ensuciemosno con las mano de barro. Exploraremos, el dia de mañana seguiran explorando. Vayan a saber lo que uno va encontrar en la vida. Cada uno tiene su forma de indagar proyectos.
ReplyDeleteYo lo pensaria como algo nuevo e innovador, Es arq de tierra, Si hacemos una busqueda abarcativa y en conjunto, vamos a descubrir lo que se puede hacer el barro.
Piense como si se encuentra con un pueblo de esta caracteristicas y ustedes son los unicos arquitectos del lugar, no hay recursos como el hierro. Se puede hacer mucha arquitectura.
No esta en el material que hace arquitectura, tampoco esta el que encaje una carpinteria hiperdesarrollado. Sino la arquitectura son soluciones que podes aportar a la sociedad.
Veo que algunos nunca se penso para quienes seran habitados, sus costumbres, su cultura.
Yo tambien me preocupe por el jury, pero me dije, que venga lo que venga. Son criticas de otro ojo. Lo que vale es que presente el proyecto. Basta de cajitas funcionales.
Abran sus mentes.
Jebus:
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con vos en casi todo lo que decis en relación al concepto de asimilación y comprension de las posibilidades del ámbito.
Solo me parece oportuno aclarar que pensar que en los valles calchaquies la unica alternativa pertinente es arquitectura de barro es sin duda reductivo.
Hay piedra , hay corrales de pirca y eso no es barro.
Hay depositos de materiales de reciclado de las petroleras llenas de tubing schedule en sus mas variadas dimensiones, hay varillas de bombeo cilindricas y salomonicas .
Hay tantas posibilidades sustentables y pertinentes , que me parece que lo que nos es correcto es estigmatizar el hierro
Te recuerdo que en la comunidad tierra Claudio Caveri hizo la estructura de las galerías de la escuela usando chapones sobrantes del punzonado de cinturones de seguridad que le regaló unA fábrica de la zona.
Aún me acuerdo de la picardía conque lo contaba.
AsÍ que abrir las mentes TAMBIEN implica no descartar ningun material y entender que la complementariedad de materiales en la construccion no es un renuncio sino componer a la manera de cada uno el blend tectonico .
OJO CON LOS DOGMATISMOS AUN LOS CONSTRUCTIVOS
Ahhh y otra cosa ..no nos ensuciamos las manos con barro nos purificamos las manos con barro.
ReplyDeleteQue la tecnica de adobe tradicional no use hierro es uno de sus problemas porque su respuesta a la solicitacion de traccion es muy pobre , por no decir casi nula y esa es una de las debilidades que reduce su aplicación .
Existe el suelo cemento que puede ser un excelente recubrimiento protector para la ubicacion estratégica de sunchos metalicos que otorgaran mas confiabilidad y mas alternativas a una estructura mixta con el adobe como uno de sus protagonistas.
No s eolviden que son zonas sismicaspero no podemos permitirnos que al primer temblor nuestra construccion colapse y salga de servicio .
cuando estaba cristiano ronaldo estas cosas no pasaban, ni una puta discucion. nada no se hacia nada
ReplyDeletedisculpen mi ignorancia, pero quien es reinaldo???
ReplyDeleteNADIE
ReplyDeleteDE SAS TRE
ReplyDeleteno hay nada mejor q en esta altura de la carrera volver a cuestionarse el modo de hacer arquitectura, y dar ejemplo de arquitectura regional q permiten hacer ahorros de recursos y energía, no como la arquitectura industrializada q si bien acorta los tiempo y facilita la construcción, nos exige estas atados a básicos sistemas de construcción teniendo q trasladar materiales de una punta a otra del país, cerrando los ojos a grandes recursos naturales y culturales de cada región.
ReplyDeletetambién estoy de acurdo en no hacer un típico edificio de arq sustentable como te lo venden en las revista yankis o europeas avalando las normas LEED que si estudiaran el trasfondo verían q no es sino otra forma de aprovechamiento de los paises industrializados
Primero que nada me parece una falta de respeto de la gente anónima de insultar a los mayores, tan típico de las sociedades occidentales, y más al jefe de la cátedra que te va a poner la nota, y no por esto hay que ser un chupamedias sino saber disentir con respeto.
ReplyDeleteNo me parece que estemos ante una materialidad nueva y ajena a nuestro conocimiento, es algo que venimos estudiando de historia 1 y 2, y es la técnica más usada en toda la historia, el hormigón armado solo cuenta con un siglo de uso. Si bien me inquieta la morfología a la que uno puede llegar con esta materialidad, no puedo dejar pensar en la genialidad de Gaudí con el uso de la piedra y el ladrillo, aunque también se puede usar la madera que nos permite lograr estructuras geniales. Tampoco me parece raro proyectar en medio de un desierto que por lo menos cuenta con un trazo urbarno proyectado en el cuatrimestre anterior, en Arq. cuatro tuvimos que diseñar en medio de la selva sin urbanismo en que apoyarnos. En fin me parece muy interesante la propuesta, solo hay que ponerle ganas.
un saludo.
Julio
que vuelva carlos!
ReplyDeleteAlguien sabe que quiere decir sustentable? Por las dudas, no quiere decir biodegadable...
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