Este año en Arquitectura 5 desarrollamos una experiencia inédita y de un valor inapreciable para la futura evolución de nuestra cátedra.
El anticuado paradigma analítico que reza “ de lo general a lo particular” fue reemplazado por una actitud de profunda investigación en las huellas y rastros de objetos iconográficos que superan la pertenencia a tal o cual culto y que se han convertido en iconos populares.
Cuantas veces hemos visto en el vidrio de los taxis porteños compartir cartel a Carrrrrrrrrrlitos con la Virgen Lujanina.
En Proyecto Urbano comprendimos , a partir del pormenor y el fragmento contextual la totalidad de una intervención urbana que dejando de lados los clichés de la planificación se propuso mediar entre las escalas de la basílica y el tejido y recuperar la presencia del río entendido como espacio recreativo . Todas las propuestas trataron de reinsuflar un contenido no escenográfico sino vital al ámbito .
En Proyecto Arquitectónico propusimos el polémico tema de un espacio ecuménico para la reflexión.
Sin duda , la elección de la implantación del mismo casi como un contra atrio de la basílica no fue casual y toda sugerencia de contramovimiento y de “mea culpa” de la institución iglesia por los atropellos cometidos con las culturas originarias deliberadamente intencionado .
Ya en el tema mismo nos atrevimos a sondear en la potencia de la luz como material esencial de la arquitectura .
Es por eso que destacamos el estudio del espacio interior , el claroscuro .
La cursada se comprendió como un todo inseparable donde se articularon Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico .
En algunos tribunales , especialmente el conformado por el arq Arrese hemos sido muy dura e injustamente criticados .
El criterio consensuado previamente según el cual los Titulares nos comprometimos a evaluar el trabajo de los alumnos respetando el marco pedagógico de la cátedra no fue en este caso respetado.
En verdad cuando los criticaban a ustedes y a su proyecto estaban criticando la postura académica de la cátedra .
Resulta sorprendente descubrir la poca tolerancia a la diversidad de ciertos docentes y lo apabullantemente dogmático de sus interpretaciones .
Se irritan porque nuestros trabajos parecen relacionarse excesivamente con las Bellas Artes , renuncian así al papel histórico que la arquitectura como hermana mayor siempre tuvo en este aspecto.
Pero no se irritan en lo mas mínimo frente a la no propuesta , a la mediocridad y a los planteos tipologistas que parecen como plantillados.
Se empecinan en un apostura reduccionista al extremo de convertir la enseñanza –iniciación de un arte arte madre como es la arquitectura en la simple transmisión de un oficio .
De esta manera desintegran nuestro saber esencial abarcante .
Nosotros como docentes nos sentimos orgullosos de la buena voluntad ,el coraje y la entrega de nuestros alumnos .
Nosotros como docentes nos sentimos muy conformes con nuestra actitud en la evaluación del alumnado de otras cátedras ,siempre respetando el marco de lo de lo pautado por los talleres de origen.
Es que es realmente importante no haber caído en la tentación de la bajeza del contragolpe, jamás tomamos a los alumnos como rehenes de una disputa ideológica que debe darse en otro ámbito académico .
Es altamente gratificante para nosotros como docentes comprobar que , como dicen en Tango Feroz : EL AMOR ES MAS FUERTE.
Y estoy hablando del amor a nuestro llamado, a nuestra Vocación en fin a la ARQUITECTURA.
Estaría bueno que finalmente la discusión se encauzara naturalmente en lo que nos ocupa y apasiona.
Estaría bueno que “nosotros” pudiéramos referirnos a lo que llamamos Sutil-Equilibrio ,aquel en el que nos movemos como docentes concientes de la existencia de distintos planos de realidad:
la cotidiana y la pedagógica.
Estaría bueno que pudiéramos explicarles que somos como equilibristas en esa tensa ecuación.
Pero también estaría bueno que “ellos” tengan en claro que concebir la enseñanza de la arquitectura como una mera cuestión tipológica-constructiva , casi como si de modelos a construír se tratara , es reducir el rol del arquitecto a optar de las cada vez mejor surtidas estanterías, que ahora ya ni siquiera tienen peso físico, esto gracias a las delicias de la info virtual…
Asumimos que a ustedes jovenes arquitectos les corresponde el espacio para imaginar la arquitectura que vendrá que es decir
la arquitectura del por- venir.
Esta muy bueno ser revolucionario ... y no alinearse a lo posible con el pretexto vulgar de la construcción.
Construyamos castillos en el aire para poder asi edificar las mejores" casas para los hombres" en la tierra.
A los alumnos de Arquitectura 5 !Salud.!
Marcelo
PD:La muestra colectiva argentina titulada “La ciudad y sus signos”. Cuyo curador es el arq Clorindo Testa conformada por arquitectos y estudiantes valoró esta propuesta pedagógica al punto de elegir ocho trabajos de nuestros alumnos para formar parte de esta presentación argentina en la Bienal de San Pablo 2011 y además nos invitó a exponer el próximo año los mismos en el MARQA.
Me gustaria saber cual es el rol del arq mario gonzalez que aparece como consulto y se canso de darnos palos mientras rendiamos, me parece una falta de respeto total, ademas de ponernos nerviosos nos desconcierta. ademas en el tribunal se sumo otra persona que me parece que es el hijo que no podia estar. muy mal las autoridades tanto del tribunal como de quien organiza el jury.
ReplyDeleteEn su carácter de Consulto de la facultad el arq Gonzalez está autorizado a recorrer los jury y verificar el desarrollo de los mismos como veedor.
ReplyDeleteEn verdad el criterio es que los veedores no corrigen directamente a los alumnos sino que verifican el funcionamiento general de las mesas.
Mas aún como se trata de tribunales independientes no correspondía que opinara sobre los trabajos de la cátedra en la que el figura como consulto específicamente.
Sin duda el arq.Mario Gonzalez no está de acuerdo con el desarrollo del curso actual de A5 .
Supongo que en esto la situación de que el arq. Alejandro Falabella haya sido designado por mi como líder del mismo en un cargo que antes ocupaba su hijo no tiene nada que ver.
Supongo que ha sido una opinión estrictamente académica y es por eso que lo mas pertinente es liberarlo del compromiso , sin duda molesto para el, de figurar como consulto de nuestra cátedra avalando con su nombre una postura académica que no le es afín.
Continuando con las suposiciones estimo que la persona que lo acompañaba no debería ser su hijo Reynaldo , porque de ser así estaríamos en presencia de un liso atropello a las reglas de los tribunales independientes ya que nadie que no estuviera formando parte de los mismos podía participar.
Y en esto la sola presencia física dada su anterior jerarquía , es una participacion.
Realmente lamento lo sucedido .
Me siento muy contento de haber formado parte de este curso de Diseño 5, fue realmente muy enriquecedor. Si bien tengo mis críticas, ya que siempre hay cosas por mejorar, evidentemente la balanza es más que positiva.
ReplyDeleteEn lo personal y creo que en lo colectivo también le debe haber pasado a más de uno de mis compañeros, uno llega a diseño 5 creyendo que ya tiene todas las herramientas, y que va a ser un año donde simplemente se resuelva un proyecto más con las herramientas que ya manejamos.
Por suerte fue todo lo contrario, me sentí como en diseño 1, que quiero decir con esto, en diseño 1 es todo nuevo, uno no tiene reglas preexistentes o métodos, es experiencia pura, y se encuentra en un momento donde hay que absorber todo, porque todo es conocimiento. Esta sensación no fue algo menor, ya que gracias a eso es que se le puso la energía que un planteo como el que se propuso merecía tener y se llegó a muy buenos trabajos. Pero lo más importante no es el resultado, sino el recorrido de todo el año, no hay nota que supere esa experiencia.
Si tengo que sintetizar sobre lo que significó este año, diría que diseño 5 no es el final de la carrera sino más bien el comienzo. Si llegamos al final de la carrera y miramos hacia delante y no vemos más nada, eso sería algo muy triste y trágico, en cambio esta propuesta pedagógica nos permite ver mas allá y darnos cuenta de que esto recién comienza.
Saludos
Gonzalo
Coincido plenamente con lo que dice Gonzalo. Creo que este ha sido un gran año en muchos aspectos. Lo principal, por más básico que parezca, fue el simple hecho de que ha sido un año más de Arquitectura. He visto en otras cátedras cómo PU pasaba desapercibido y PA se trataba de una simple muestra de Jury. Amigos me han comentado que un mes antes del jury (literalmente) les decían que no vayan más a clase y que preparen su entrega. Creo que en el curso se buscó hasta último momento la mayor cantidad de respuestas a esas preguntas nuevas que se plantearon. Cuando las preguntas que se plantean son las mismas de siempre, entonces, claro está, las respuestas se encontrarán fácil y rápidamente (quizás hasta un mes antes de la entrega final de carrera). Simplemente, un año más de búsqueda para conseguir así nuevas respuestas. En otro término, la selección que hemos tenido para la Bienal de San Pablo es por demás una muestra de que las respuestas encontradas son más que interesantes, no sólo para nosotros, sino para todo el mundo.
ReplyDeletePor otro lado, tuve la particular situación de vivir en mi exposición de Jury el aluvión de desacuerdo del Arq. Arrese en simultaneo con el Arq. Gonzalez. Es entendible y hasta encantador el hecho de que la Arquitectura tenga tantas visiones, desde sus métodos hasta sus resultados, pero no me gustó nada el tono de las "devoluciones" que vi en mi tribunal, que excedían los límites de la pedagogía. Particularmente no afectó más que al orgullo la situación, dado que no considero al jury como la tesis de la carrera. Resumir en "5 minutos por persona" tu carrera es bastante arriesgado, más aún si uno ni siquiera tiene la posibilidad de hablar por sobre la postura de los docentes más calificados de la facultad. Pero es algo que podría angustiar a cualquiera.
Hay quedarse en lo positivo que hemos tenido y no en lo negativo. Habrá tiempo para la autocrítica y la evaluación final de lo sucedido, pero el amor le gana al odio. (?)
Felicitaciones a todos
Y, "a los que no creyeron, con perdón de las damas..."
Juan Manuel Cañonero
Estimado Cañonero
ReplyDeleteMi respuesta a tu pregunta final es un contundente SI.
El amor le gana al odio porque simplemente como dice Tanguito..
EL AMOR ES MAS FUERTE
No puede ser que después de un año no hagan las pases con el arq. González. y que despúes tengamos que ir a otras cátedras como AVB para escucharlo como invitado.
ReplyDeleteSe dice de un misterioso virus que asedia las mentes de los hombres que solían ser grandes batalladores, también suele hacerse un lugar en el semblante de los falsos exitosos y los ¨exploradores¨, si el juego de palabras me lo permite, que buscan más bien el cobre que el crecimiento de las aptitudes creadoras. Se cuenta que el virus no distingue postura ideológica y que le quita lo de idea y le suma lo de postura, que se postra como un bicho que enceguece y ya no deja ni al orgullo llamarse por su nombre ni al coraje considerarse valioso. La mejor cura para estar siempre vivos en nuestras mentes es la humildad, queridos compañeros, y en esto destaco al gran Cañonero que ni una ceja ha movido frente a este virus tan tristemente esparcido que es el ego. La Argentina ha crecido mucho en estos últimos años, muchos han sabido ganarse un lugar y respetarlo, y a otros lamentablemente se les ha llenado la cabeza de burbujas de ego. Solo podemos destruirnos si como colegas, habitantes de un mismo suelo y una misma pasión, solo nos comemos las cabezas. Que viva la Arquitectura y que viva la Humildad. Felicitaciones a todo aquel que mantuvo siempre la altura y la calma.
ReplyDeleteMi melomanía me obliga a decir que la frase "el amor es más fuerte" del tema "Tango Feroz" no es de Tanguito, sino del grupo Caín Caín y que fue usado como estandarte de la película que, por motivos exclusivamente comerciales, se alejó de la historia real de Tanguito.
ReplyDeleteAún así, el amor es más fuerte.
Hay un sentimiento, una certeza, que creo es superadora de todos los premios, todas las opiniones de todos los jurados e incluso de todos los convidados. Y es la alegría de haber buscado y haber encontrado, de haber arriesgado y sin duda haber ganado. Este taller de nivel 5 no paró de buscar, no paró de arriesgar y con eso fuimos al jury. A nuestro lado, exponiendo con nosotros, no encontré compañeros orgullosos de sus proyectos. Todo lo contrario. Nos encontramos con compañeros aburridos y desilusionados que no iban a clase porque desde el primer día tenían todo “masomeno” resuelto. Sin incertidumbres, sin preguntas y tal vez sin pasión. La diferencia entre el proyecto que voy a presentar al jury y Mi proyecto. En donde este último es más peligroso y atrevido porque si es Mi proyecto es un pedazo de mí. Si es un pedazo de mí al que juzgan también es a mí y ya no me puedo salir de ese lugar.
ReplyDeleteHabrá que trabajar mucho, seguramente, que otro camino hay? pero lo importante es que exista el espacio, en donde poder preguntarnos, y buscarnos y arriesgarnos y proponernos.
El viernes, al día siguiente del jury, enganche un pedazo de una entrevista al genio de Nito Mestre. Un fragmento del tuerto y los ciegos me quedo sonando en la cabeza un par de horas: “La mediocridad para algunos es normal la locura es poder ver más allá”
Un abrazo a todo Cinco,
y ahora......
ReplyDeleteQUIEN LO MIRA POR TEVE????????
LLORONES
Keep watching...
ReplyDeleteComo el arq. Gonzalez va a estar de acuerdo si ni siquiera lo invitan a dar una teórica. como es posible que en otras cátedras los profesores consultos como por ejemplo Miguel Angel Roca mas que una participación sigan liderando su cátedra?
ReplyDeleteesta bien que no se banquen a su hijo pelotudo, pero sepan que gonzalistas seguimos habiendo muchos.
Que placer siento al concluir mi etapa de estudiante bajo esta maravillosa búsqueda! Gracias a todos, docentes/alumnos x este gran año, un GRAN desafío!
ReplyDeleteSe vio evidenciado en cada entrega, el trabajo arduo y PERSONAL, que es posible otra arquitectura a la de catalogo…que la arquitectura no deja de ser arte construido.
Celebro entonces por la multiplicidad de criterios, y por cada uno de NUESTROS fragmentos…
Un plus… así como repudio la falta de objetividad en varios tribunales. Menciono el privilegio que tuvimos los que formamos parte del tribunal 24, en donde se evidencio el respeto, la seriedad, primo la idea central del jury independiente. Sin injurias, opiniones de terceros ni lucha de egos!
Saludos a todos!!
NT (Nico Tinto?), hace poco, mientas hacía la entrega, ecuché ese tema y anoté esa misma frase de Nito en un cartón que despés fue a parar a la maqueta. Sin dudas este taller escapa de la mediocridad. Es una verdadera lástima, por nuestra facultad y nuestra profesión, que muchos se nieguen a ver.
ReplyDeleteQuisiera agregar como experiencia personal e incluso cayendo un poco sentimental, que haber llegado a esta cátedra en 3,luego de dos años de nefastas cursadas en otras que no viene al caso nombrar, fue como haber encontrado un oasis. Era hacer un cambio porofundo o dejar lo que con tanto esfuerzo había empezado. Por fin ese año encontré un espacio donde el amor por la arquitectura tenía lugar.
Y hoy, cualquiera que lea los comentarios en este blog y el de 3, puede ver que acá los alumnos se enamoran de la carrera y de la arquitectura. Y un poco repitiendo lo que ya todos vienen diciendo, quisiera ver cuánta gente puso tanto de sí en su último proyecto, en vez de querer terminar con esto "y a otra cosa" (hasta sé de unos cuantos a los que nos da tristeza dejar el taller por el lugar que representa y por todo lo que nos dio).
Así es que, a los ataques a la propuesta pedagógica, respondo con MIS FELICITACIONES A TODA LA CATEDRA... y a seguir laburando, que seguro hay mucho por mejorar.
El pasado lunes dejé mi cámara fotográfica en una mesa del taller durante el armado de la exposición de A3. una nikkon con funda.
ReplyDeleteSi alguien la tomó prestada o pensó que era suya y ahora desea devolverla, hoy voy a estar en la facultad.
muchas gracias.
JA
Me descubristes caro :P
ReplyDeleteIgual Javi no puedo creer lo que decis, veras como hoy va aparecer seguramente se trata de una equivocación. Fue una jornada hermosa de cuelgue de laminas entre amigos y conocidos basicamente.. Queremos la Nikon!
Quisiera dejar en claro que estoy absolutamente en desacuerdo y de ninguna forma avalo el haberlo insultado a Reynaldo. Me parece muy cobarde y de muy mala entraña, y a quien lo haya escrito, le informo que no es el espíritu del blog el ser utilizado para eso.
ReplyDeletePor otro lado los que pertenecemos o hemos pertenecido a la cátedra, todos, ya seamos alumnos o docentes, somos el resultado del ámbito y la escuela que supo inventar Mario Gonzalez. Le debemos nuestra formación y crecimiento. No es necesario hablar de gonzalistas.
ale falabella
Exponer-se.
ReplyDeleteHay algo en eso de exponer no? mostrar todo... fortalezas, y lo vulnerable que se es por esos pliegues. Bienvenida la autocrítica y reflexión de la cátedra apasionada.
Nuestros compañeros y docentes una maquina de avanzar en la búsqueda.
Les dejo un poema, que me regalaron, que me permití regalar otras veces.. y que ahora me gustaría compartir.
Tiene algo de lo que se siente cuando uno está donde quiere estar. Las influencias, el viaje, la búsqueda… el ensueño de quien cierra los ojos.
“Acaban de poner fin a la lectura de Moby-Dick . Cerraron el libro y apoyaron el él su oído: como si fuera o hubiera sido una caracola en la que resonaba el eco de todo lo que esas páginas contenían: el silbido de los vientos, el fragor de los mares, las voces de la tripulación, el bufido y los coletazos del gran pez por deshacerse de los arpones.”
Últimos días de Sexton y Blake
Leónidas Lamborghini
Un ABRAZO a todo 5, y a los que vendrán no duden en ponerle el cuerpo a este espacio digno de ser transitado.
Estoy muy contento y agradecido por haber "terminado" la carrera con esta experiencia.
ReplyDeleteCoindido con Gonzalo en que, contrariamente a lo que esperaba, se marcó un camino, el comienzo de una búsqueda interminable llena de preguntas que nos hará disfrutar para siempre de esta disciplina que elegimos. La valoración de cada fragmento pertinente, la revelación de la escencia de un lugar teñida de la escencia personal, la diversidad de interpretaciones de cada compañero es algo que me APASIONA, y no lo había visto tan desarrollado en ningún lugar como en esta cátedra y particularmente este año.
Con respecto a los conflictos del jury:
"No hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando" JS Gaviota
Igualmente quiero destacar, al igual que aye, la actitud del tribunal 24. Y lo que más me sorprendió, gratamente, fue la devolución final del docente de Moscato, si, Moscato, increible jaja.. que dijo que era su primera vez en un jury y le gustó nutrirse de la diversidad y de otros métodos tan distintos como el nuestro y que sería interesante probarlos, lamentablemente no creo que en su taller encuentre el lugar.
Felicitaciones a los docentes por la propuesta y a los alumnos por el compromiso con la misma y el laburoo!!
Un placer,
Klaus
y por que no se dejan de joder y ponen a Reynaldo en Arq I ?
ReplyDeletealoo Arq. & amigos de 5 .. Creo q fue un gran año, para mí un gran cuatrimestre, debo decir que a comparacion con el año pasado q solo hice PU, y este año termine PA, fue excelente! dos resultados , dos busquedas completamente distintas... fue encantador conocer luján y comprender sus signos, sus fragmentos, y elevarlos por sobre la basilica. La busqueda de la luz, como elemnto arquitectonico.. cuando haria esto?? si no ahí con UDS!.. no habria otro lugar para esta busqueda.
ReplyDeleteéxitos para todos. de corazón.
Mara. R