Tuesday, April 12, 2011

exitus-reditus -cuevas -seijas

Saber descifrar elementos simbólicos es tambien saber entender desde lo sensible cual es el ritmo o el pulso del espacio litúrgico al momento de congregar fieles..... Su visión del lugar los lleva a la esencia del peregrinar.

El desplazamiento (ritmo) generalmente andando, de los hombres y mujeres hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de todas las religiones y culturas y debemos ponerla en valor por lo trascendente histórico y culturalmente.
El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente, ahi donde hacen pie Cuevas- Seijas es razon fundamental y su correspondiente relación/comparación con otros centros de peregrinacion donde fieles rinden culto.

"El hombre parte y regresa a su lugar de origen" (exitus-reditus)

"El reconocimiento y valoracion de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, incluyendo un rico y vasto legado arquitectonico como punto de partida es, para nosotros, la clave para cimentar un pensamiento orientado a la construccion de una identidad particular que resulte del estudio de los diversos rasgos culturales que la componen. " AF

Pablo

2 comments:

  1. Anonymous1:03 AM

    Para el pensamiento cristiano, el exitus no es algo negativo sino positivo: es el acto creador de Dios, tal que el ser creado existe como algo bueno (Y vio Dios que era bueno); en el ser humano, esta bondad está ordenada al retorno –reditus– libre hacia Dios, una respuesta libre al amor de Dios; la vida como un diálogo amoroso. Si la respuesta es “No”, se da efectivamente la Caída, el no querer depender de Dios, la propia autonomía.

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  2. Anonymous1:04 AM

    Para conseguir ese reditus –Redención– hace falta un Redentor, que como el Buen Pastor, lleva sobre sus hombros a la oveja herida, la cura y la pone en condiciones de volver, pero a través de su Sacrifico en la Cruz, que no es destrucción sino una nueva Creación, tal que la adoración será participación en la Pascua de Cristo.

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