Sunday, December 19, 2010
Thursday, December 16, 2010
Monday, December 13, 2010
La " Vivienda Social"
Este año tan especial , el del Bicentenario , nos encuentra como cátedra unidos y trabajando en el tema de la "vivienda Social".
Monday, December 06, 2010
GRACIAS
Abrazo a todos y feliz Navidad y Año nuevo!
Reynaldo González
Tuesday, November 16, 2010
IMPRESCINDIBLES PARA EL JURY
Pero se podia percibir que pueden llegar en buenas condiciones para el JURY.
Todos los articulos que he escrito en el blog y todos los comentarios que he hecho en el taller, han tenido como objetivo unico, y a modo de seminario, despertar cierto interes en cuestiones profundamente culturales que los arquitectosno podemos desconocer.El rumbo esta trazado y es claro, las busquedas solamente formales se agotan si no hay un objetivo que las avale.
El tema elegido es: VIVIENDA SOCIAL/COMUNITARIA/SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Y el objetivo es la reflexion acerca de una critica a los conjuntos de viviendas sociales realizados en las ultimas decadas, que no han sabido recuperar los climas, atmosferas, sentido de pertenencia, formas de relacionarse, construir, habitar y convivir de los habitantes del lugar.En sintesis, todo lo que hace a la cultura, en este caso, de un barrio.
Y el BICENTENARIO nos da el pie para pensar y ensayar la vivienda ideal social y comunitaria que pretendemos. No vamos a quedarnos con lo minimo porque eso ya se hizo.
LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL ES LA UNICA SUSTENTABILIDAD IMPRESCINDIBLE
Y esta es una de las premisas del curso desde la cual se plantea nuestro proyecto.
La otra es, una vez que ha quedado claro nuestro compromiso con una busqueda intensisima en todos los aspectosdesde lo sensible, lo intuitivo, lo historico y demas, donde hemos podido desarrollar bellisimas y acertadas intervenciones urbanas, no debemos abandonar esa postura perdiendo identidad ante la problematica de la resolucion de la vivienda.
No estariamos siendo coherentes con el pensamiento.
Por favor, lean los articulos del blog porque en su contenido esta la postura teorica que avala nuestra tarea.En esos parrafos, hay muchas pautas de las cuales pueden tomarse aquellos que todavia no trabajaron sobre la sustentabilidad.
Dicho todo esto, a las condiciones de entrega ya estipuladas por el adjunto, se le deben sumar como INDISPENSABLES, dos laminas explicativas.
Una de como abordamos el tema desde lo SENSIBLE, INTUITIVO E HISTORICO.
Y la otra de como lo abordamos desde la SUSTENTABILIDAD en todos sus aspectos, ambas a traves de imagenes que sean compuestas como fotogramas, es decir, elijan las mas elocuentes y significativas.
Nada de collage, que para otra instancia del proceso de diseño puede ser muy valida pero no para ser expuesta ante un jurado que tal vez no comparta nuestra forma de entender la arquitectura.
Recordemos que las laminas deben estar normalizadas y sin montar, armando una exposicion armoniosa entre ellasy con denominadores comunes formales que las vinculen HACIENDO DE LA ENTREGA UN TODO.
Seria bueno que nos traigan una MUESTRA pequeña de alguna lamina mostrando como y con que tecnica la van a desarrollar.
Por supuesto contamos con la magia a la que nos tienen acostumbrados, la que deberan siempre presentar en cada una de sus laminas y con una coherente resolucion de vivienda a la altura del desafio planteado.No dejemos de ser quienes somos en la ultima entrega de la carrera.
Gracias
Alejandro Falabella JTP
Thursday, November 11, 2010
Croograma y Entrega PA
Cronograma hasta fin de año:
Hoy Jueves 11 – corrección
Lunes 15 - PRE-ENTREGA
Jueves 18 - Corrección
Lunes 22 - Feriado (Corrección opcional el Martes 23)
Jueves 25 Correccion Final
Lunes 29 - ENTREGA JURY
Martes 30/11- Miércoles 1/12- Jueves 2/12 Jury
Lunes 6- Martes 7-Exposición de proyectos de toda
PA 2010 -Condiciones de entrega:
A- Panel 1
MEMORIA de IDEA DE PROYECTO (no descriptiva) acompañada por las imágenes-maquetas-croquis del origen, poesía y desarrollo del proyecto en una lámina. Incorporar además imágenes del proyecto Urbano base de la propuesta. IMPRESCINDIBLE INCORPORAR EL CRITERIO SUSTENTABLE DEL PROYECTO
B- Paneles 2 y 3
El armado y división de los paneles dependerá del proyecto.
-Conjunto de viviendas con entorno esc. 1:1000 y/o 1:500 Planta y maqueta
-Sector de 100m x 50m aprox (según proyecto)
Plantas-Cortes-Vistas-, escala 1:200
- Planta y corte 1:100 o 1:50 de dos unidades de vivendas.
- Croquis y/o renders peatonales, mínimo 2
C- Maqueta 1:200
D- Síntesis de la cursada en formato A4 tipo cuaderno con las imágenes mas destacadas
E- CD con la documentación separada y láminas finales
Los paneles se armarán en vertical y medirán 2m por el ancho máximo de ploteo. (0,90 o 1,10m) No hará falta montar todo, solo se pide colocar por detrás de las láminas dos tiras de cartón gris una superior y otra inferior para que se monten y desplieguen fácilmente.El rótulo tendrá el formato igual al encabezado del Blog, con los nombres de adjunto, jtp y los docentes del grupo según cada alumno
Les agradecemos la entrega de toda a cursada y auguramos un brillante Jury.
Que lo dicho por Marechal, se cumpla este fin de año y sea camino para una gran tarea Profesional.
Reynaldo González
Adjunto
Saturday, November 06, 2010
Sorondo 3° parte
Trabajar con formas de esta naturaleza implica entender su origen, la genètica que las impulsa y por sobre todo el disparador teorico- conceptual como base elemental del pensamiento.
(y vuelvo al tema de las làminas de relevamineto sensible, donde se expresa claramente espacios con cierta caracterìstica tectònica, escalas, etc, ideas claras)
Ya es hora de empezar a resolver la vivienda sin mas demoras... Plantas y cortes 1.250. Bien Sorondo
es proceso, no resultado...
Pablo
Sunday, October 31, 2010
ATAHUALPA YOU PUNKY
con unos compañeros de búsqueda hacia la provincia de Salta, con la intención de volver a visitar en las cercanías de Metan los restos que quedan, ocultos bajo el monte, de la mítica ciudad de Esteco.
Esta desaparecida ciudad de la colonia española ubicada en lo que es hoy territorio argentino, fue un hito en la toma de posesión del blanco por sobre los naturales, y su ubicación, fundamental para el desarrollo de la economía de esta parte de Sudamérica en el camino del Alto Perú hacia el Río de la Plata.
Fue bautizada después de varios traslados hasta su sitio actual en 1610, con el nombre de
Nuestra Señora de Talavera de Madrid de las Juntas de Esteco, pero tanto en la documentación
antigua como en los relatos de viajeros, se la denomino simplemente como Esteco.
Su traza era como la mayoría de las ciudades de la corona en América respetando las Leyes de Indias, con amanzanamiento formando una cuadricula y asentada en las cercanías del río Piedras o Juramento.
Un rasgo característico de la ciudad era la prosperidad de sus habitantes debido al intensivo intercambio comercial con el Alto Perú.
Y tal es así que sobre estos acontecimientos se tejió en la época una leyenda, en la que se presagiaban grandes desastres para la ciudad de Esteco y para sus familias.
"Salta saltara, San Miguel florecerá y Esteco perecerá" (antigua profecía citada por Juan Alfonso Carrizo)
No vamos nosotros a creer en presagios...
Pero lo cierto es que después de haber sufrido varios malones de indios diezmando la población, fundamentalmente el de 1686, la bien establecida ciudad de cincuenta hectáreas amanzanadas con sus iglesias, cabildo y propiedades particulares fue completamente destruida por un terremoto en 1692 quedando sus ruinas sepultadas para siempre.
Imbuidos en nuestros pensamientos imaginándonos como iba a ser nuestro contacto con tan mágico e histórico lugar, decidimos cenar como debe ser en un sitio así, tan cargado de hispanidad, hispanidad que reconocemos y admiramos en busca de nuestros orígenes a través del estudio de las "casas de los antiguos", como suelen llamarles los lugareños.
Empanadas Criollas y Cabrito, con mayúsculas, cocinado todo al horno de barro en el club de Metan. Y por supuesto, vino salteño.
A esa altura, nuestra felicidad era plena, como niños a punto de comenzar la aventura de sus vidas esperando con ansias el amanecer para salir al encuentro de esos llamativos montículos alineados cubiertos de vegetación entre el monte, por ser estos las construcciones sepultadas, y a partir de las cuales se delinean las calles y la plaza mayor.
De pronto algo rompe el hechizo y la atmósfera de nuestra criolla cena. Escuchamos un cántico a lo lejos acercándose cada vez mas y resonando en nuestros oídos, que decían a viva voz y con mucha algarabía...
JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!!
Nos miramos los cuatro con sendos bocados a medio engullir sin llegar a entender de que se trataba esa bulliciosa manifestación.
De pronto como una visión extravagante, hasta para nosotros citadinos porteños, se nos aparece un camión con acoplado desbordando gentes del pueblo, junto con un micro de la empresa ATAHUALPA lleno de personajes disfrazados y coreando ante nuestro estupor.......JA LO WIN!!
ESTABAN FESTEJANDO HALLOWEEN, una tradicional festividad con raíces celtas que se celebra en los países de origen anglosajon. Habitualmente he visto este tipo de festejos en los COUNTRIES de Buenos Aires en los que, por la impostación de costumbres de la América del Norte, se terminan adoptando sin ningún tipo de recelo y peor aun, con beneplácito. Es comprensible que resulte muy divertida, sobre todo para los niños por el hecho de disfrazarse con el motivo de infundir terror, pero que sin duda nada tiene que ver con nuestra identidad cultural y menos aun, con la de los habitantes de Metan. Debiéramos preguntarnos por que adquirimos ciertas costumbres of North America.
Después de dormir algunas horas salimos en dirección al lugar de las ruinas de Esteco, nuestro tan emblemático sitio de estudio. Luego de andar unos cuantos kilómetros palpitando el contacto con la tierra que habitaron los antiguos, llegamos al monte que cobijo sus secretos durante mas de tres siglos.
Y allí otro duro golpe a uno de los elementos fundamentales de nuestro acervo cultural.
Varias topadoras desmontando y arrasando con todo lo que estaba a su paso.
Las ruinas con sus casas, calles, tejas, paredes de tapia, tiestos de cerámica indígena y española, todo entremezclado con arboles centenarios arrancados, tierra y maleza formando verdaderos terraplenes.
Esteco estaba siendo borrada para siempre, como tantos otros sitios históricos que son patrimonio de los argentinos.
Jamestown, un asentamiento que es sitio histórico, parque arqueológico, modelo de conservación cultural, es un ejemplo de como un país se expresa a través del reconocimiento, preservación, consolidación y DIFUSIÓN de sus origenes tanto coloniales como de sus pueblos originarios.
En la difusión esta el secreto, o a caso quien de nosotros no ha oído hablar de una joven india hija de un cacique y casada con un colono de JAMESTOWN llamada POCAHONTAS? No es un personaje de ficción sino una persona real
que habitaba en la zona de Jamestown en el instante de su instalación, y que luego de haber vivido en la colonia fue llevada a Londres. Hollywood se encargo de difundirlo.
En la elección y difusión de cuales son los elementos emblemáticos que representan a una nación transformándose
en su patrimonio, esta la clave de un horizonte cultural cierto.
Difundir, enseñar, hacer conocer, hacer docencia.
Como podemos querer a alguien que no conocemos? Como podemos cuidar algo si no sabemos que existe?
Como podemos preservar algo si no sabemos reconocer su valor o si nadie nos lo dijo?
Y en este sentido los United States saben perfectamente hasta como colonizar a través de la difusión de su cultura, esto dicho sin animo de ofender, pero, si no como explicamos que en la Argentina festejamos Halloween y conocemos a Pocahontas de Jamestown pero desconocemos nuestros festejos mas ancestrales y nuestros referentes históricos
tanto humanos como arquitectónicos como entre tantos, el cacique Juan Calchaqui y mi tan querida Esteco?
Casualmente una cierta cantidad de los objetos encontrados en excavaciones en Esteco son exactamente los mismos que los encontrados en Jamestown, a pesar de haber sido uno colonia española y el otro colonia inglesa.
Sera que tenemos mas OBJETOS en común que OBJETIVOS en común?
No olvidemos que les llevamos mas de un siglo de ventaja en América, pero no parece.
Sorondo ovando parte 2
Thursday, October 28, 2010
Ignacio de Palma
"...hago correr la primer pincelada y en el mismo instante me denuncio ante mis propios ojos..."
Me pareció pertinente como definición de de las sensaciones que me surgen al ver el trabajo de Ignacio. Si proyectar es un acto desesperado por comprender la obra, buscamos proyectarnos y comprendernos nosotros mismos, identificarnos con la obra, así es como Ignacio se denuncia ante nuestros ojos, porque no hay nada mas autentico y referencial, que la coherencia de una obra que tiene continuidad desde un proyecto urbano que supo leer el sitio y responder adecuadamente, y que desde la primer pincelada, imprime el gen de lo que sera su proyecto.
El nuevo tejido de viviendas, se sostiene en la creación de vinculos, como sustento de un nuevo mundo, que en la cotidianeidad tienen fuerte presencia las relaciones sociales y las formas de relacionarse en los territorios urbanos. En especial los de la Boca y la "multitud" de sus conventillos. Multitud que es pruralidad y paradoja, que es la cotidianedidad del ser, que tambien es próxima y sensible, y que hace referencia a lo multiple y lo diverso. Y donde la palabra, la música, el movimiento, las imagenes, el silencio, conforman momentos de participación directa.
Ese es el espíritu de la Boca, de sus conventillos, y tambien del proyecto de Ignacio, pero que atendiendo a las cuestiones de marginalidad que representaron aquellas soluciones de vivienda (los conventillos), rescata solo ese espiritu y lo hace propio, y evita repetir sus errores o problemas.
Ahora hay que pasar de escala, terminar de definir el carácter de esos patios semipublicos, encontrar donde la vivienda se apropia del vació inmediato, ver la manera en que se expresa ese "verde" (por ahora el gris del cartón) que penetra en el tejido y dialoga con las viviendas, y mejorar la relación de escala con el entorno.
El espiritu esta, y es lo mas importante.
arq.mariano.veleda
Tuesday, October 26, 2010
ENTREGA JUEVES 28
Todavia no hemos visto ni tan solo una vivienda, ni un conjunto de viviendas que cumpla con las premisas de la catedra.
Le estan dedicando demasiado tiempo para dar pequeños pasos y que generalmente no son pasos firmes y acertados.
Hay muchos alumnos que no concurren a clase, y esperamos que no sea porque suponen que no tienen nada que aprender.
A punto de terminar el año todavia estan teniendo costumbres de principiantes donde el pegar cartones intuitivamentepresupone una actitud de resolucion de problemas, como si el lograr un buen y coherente proyecto dependiera solo de la inspiracion sin agregarle la razon.
A esta altura de la carrera ya no se juega a" a ver si haciendo formas agradables me llevo puesto un proyecto"No confien solo en la intuicion.
Lo mas grave es que tampoco hay proyectos brillantes de esos que uno al verlospuede decir " no se lo que es ni como va a terminar, pero esta espectacular"O sea que estan fallando hasta en la parte mas ludica e intuitiva que todos debieran manejar finalizando la carrera, a la perfeccion. Todos debieran ser por lo menos artistas y luego de terminar el curso, arquitectos.
Me sorprende que no haya un espiritu corporativo donde compartan correcciones y hablen entre ustedes autocorrigiendose. No estan aprovechando el poco tiempo que queda optimizandolo en clase y nos ponen en la incomodatarea de explicarle lo mismo una y otra vez a cada uno de ustedes.
Por respeto al curso y a nosotros, NO ESTAMOS PARA DAR CLASES PARTICULARES.
Me he cansado de repetirles que vean Via Verde de Rose, como modelo teorico y no formal de vivienda social sustentable en EEUU, para aplicarlo como base de pensamiento sin copiar y tomando lo que nos conviene tomar para nuestras costumbres, y cada vez que pregunto si lo vieron me dicen que no.....pregunto si leyeron los articulos del blog y me dicen que tampoco. Lean los articulos del blog que no fueron escritos para que los lean bloggers, fueron escritos para ustedes, ya que es dificil que vengan todos a clase y se de un debate como lo hicimos durante el primer cuatrimestre.
En 5 el espiritu de cuerpo es fundamental, ya que todos se van a tener que enfrentar a un jury, y el curso tiene un rumbo firme al que sostener dando un mensaje con la propuesta tanto hacia el taller como a las demas catedras. No van a ser solamente "buenos dibujos" ni formas "copadas" utilizando lenguajes que ya son un cliche y terminan quitandole contenido a la propuesta.
Y todavia ni hablamos de la sustentabilidad, alguien se ocupo de averiguar cuales son los materiales de deshecho que abundan en la zona y que puedan servir como materiales de construccion? Del reciclaje de edificios y de materiales no hubo casi ninguna propuesta. O solo una. Quienes van a ser los usuarios de las viviendas, por lo menos un 20% de gente de bajos recursos, mezclada con un 30%de medio bajo y el resto entre medio bajo y medio alto.
Esto para conformar una nueva red de interaccion de tejido social para evitar la conformacion de ghetos urbanos. Y acompañado en el predio por instituciones que brinden salud, educacion, seguridad y apoyo no solo al conjunto sino a todo el barrio garantizando asi una relacion de inclusion e interaccion entre los habitantes del nuevo predio con los habitantes del lugar.
Identidad, costumbres, sustentabilidad, ingenio, utilizar todo esto para lo cual es indispensable el conocimiento de los problemas en su conjunto como lo venimos tratando en el curso.No quisieramos ver dentro de veinte años que nuestro lugar del festejo de los CENTENARIOS, se haya transformadoen el de los festejos de HALLOWEEN.... Los esperamos el jueves con sus trabajos con la autodeterminacion y altura dignas de lo que ustedes son y a la catedra que representan. No se olviden que tanto en el JURY como en la vida profesional, ustedes y nosotros,somos EMBAJADORES DE LA CATEDRA, y debemos estar preparados para ello.
Se lo debemos a nuestros maestros.
jtp alejandro falabella
Sarmiento (2°parte) CONTINUIDAD Y CAOS
La primera publicación de Sarmiento (ver septiembre) y su acercamiento al barrio valorizaba la atmosfera de la Boca y su particular relación con el riachuelo.. Tambien hablaba de la construcción la vivienda social desde la ciudad.... Siempre se construye desde la ciudad. En principio la implantación implica en principio demoler o reestructurar manzanas existentes para dar lugar a una "nueva vision" y un nuevo lenguaje de lo que es la Boca y sus raices fundamentales.. No debería ser un tema menor)
Sunday, October 24, 2010
lerner- genetica material
Tuesday, October 19, 2010
Grippo+avance
Condicion esencial no perder el caracter fundamental de la primera intervención urbana, entendida segun la escala como una aproximación sensible y ordenada. Intuición y orden. Los rasgos de lenguaje , al menos su impronta primera debería enriquecer los pasos de escala, no como sistema de repetición, pero si como huella madre de la nueva vivienda social/colectiva y sustentable.