Hemos desarrollado en el taller una capacidad creativa muy destacada en el claustro universitario, y a veces hasta refinada. Y sabemos ya a esta altura, de la pasion que le aplicamos a cada uno de nuestros dibujos de acercamiento al tema y delas diferentes formas de expresion esteticas con profundo sentido de actitud profesional, demostrando un manejo plastico envidiable.
Ahora bien, el problema comienza justamente en este punto donde dejamos la etapa mas ludica del proyecto y pasamos a la siguiente que es en la que tenemos que DECIDIR que hacemos con todo el trabajo previo con el cual nos hemos sentido tan a gusto y avanzar ya en temas de proyecto.
Ante la nueva crisis del papel en blanco el niño detras nuestro que garabateaba se retira y quedamos solos con la certeza de no saber que hacer.
Tal vez la decisión tenga que pasar por el reconocimiento de las cualidades de los edificios existentes reduciendolos a FONDO Y FIGURA, para comprender de que nos esta hablando el tejido, en este caso de La Boca, sabiendo a cuales debemos elegir como modelo. Esa es otra tarea dificil. La eleccion de lo significativo que no siempre es lo reconocido. A veces una obra anonima y de bajo perfil termina siendo para el caso, paradigmatica. Llevandonos a obras reconocidas por todos los arquitectos del mundo, y salvando diferencias de toda indole, podriamos como Colin Rowe comparar el edificio de los Uffizi de Vasari en Florencia, con la Unidad Habitacional de Marsella de Le Corbusier. Por supuesto siempre hablando solamente de fondo y figura. Los Uffizi se desarrolla muy ligado al tejido haciendo ciudad como parte de una trama, donde se inserta entre medianeras dejando un gran vacio rectangular como patio eje que define ese ambito permitiendo que lo urbano tiña el interior del edificio.
La Unidad Habitacional de Corbu se comporta con la solidez de su barra rectangular como el negativo de los Uffizi. Es decir que el fondo de los Ufizi es la figura de la Unidad de Corbu y viceversa. (ver imagenes)
Estamos simplificando este desarrollo para abordar rapidamente el tema central.
Quienes queremos ser en esta etapa del proyecto? Los Uffizi de Florencia o la Unidad Habitacional de Marsella?
De mas esta aclarar la no contemporaneidad de los dos edificios y por ello lo interesante de la reflexion, teniendo en cuenta la respuesta que ha dado el movimiento moderno a ciudades como las nuestras y con que resultados finales.
Simplificando aun mas la decisión, ¿construiremos nuestros edificios de perimetro libre o por el contrario los integraremos al tejido generandoles patios internos? Debieramos hacer el mismo trabajo de comparacion aplicando la tecnica de fondo y figura, tal vez entre Catalinas Sur, por lo emblematico de este conjunto en el contexto urbano, y por citar una contrapartida, la Casa Martin Rodriguez ubicada en Pedro de Mendoza y Martin Rodriguez, realizada por la Comision Nacional de Casas Baratas en 1943. (ver imagenes)
Y luego tomar la decisión entre perimetro libre y mas tejido, o una tercera opcion, que surgira del mestizaje entre ambas. Con esto el tema se haria mas complejo pero seguramente daria buenos resultados.
¿Cual es el TRASFONDO de todo esto?
El trasfondo es la eterna dicotomia entre lo nuevo o moderno y lo viejo, donde los arquitectos sabemos que no podemos crecer si nos mantenemos ligados solo al pasado, porque vivimos con los desafios del presente pero con la vista puesta en el futuro. Debieramos esforzarnos para saber mixturar, superponer los conocimientos heredados de los que nos precedieron, a los que nosotros hayamos podido generar a traves de nuestra vision actual y fresca. Obviamente con esto no estaremos inventando nada, solamente estaremos innovando con una arquitectura autentica y tal vez mas eficiente reconociendo las nuevas formas de habitar y su problematica resuelta, para dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones.
alejandro falabella JTP
Qué lástima! Tanta elegancia para decir nada...
ReplyDeleteLa vacuidad de la erudición.
Cuál es el sentido de sostener la consolidación de un proyecto, de una idea, a partir de analogías con uno de los principios de teorizaciones gestálticas, que por cierto también son no contemporáneas. Y la antinomia viejo, nuevo. Creo que no es tal.
Abordar con sensibilidad es definitivamente otra cosa.
Quiénes legitiman este equívoco? (Después no nos quejemos....)
de que "nos" quejamos? quienes arturito?? no conozco ningun docente que se llame asi..
ReplyDeleteque te pasa arturito, estas nerviosshhooo????
ReplyDeleteComo bien dice, Arturo,ABORDAR CON SENSIBILIDAD ES DEFINITIVAMENTE OTRA COSA.
ReplyDeleteNo estoy hablando de ABORDAR.
En alguna instancia del proceso de diseño, usted sabrá elegir cual, debe a la INTUICIÓN sumsrsele la RAZÓN, donde debemos preguntarle a nuestro comitente por ejemplo, cual es la importancia del PLASMA en el desarrollo de su vida familiar. Y mejor que no fallemos porque pasamos de GENIOS SENSIBLES a ESTUPIDOS en un santiamen.
Por otro lado NADIE TIENE QUE LEGITIMAR A NADIE, desde el momento en que dejamos en claro que en el taller hay la suficiente amplitud de pensamientos donde se incluyen
tanto el suyo como el mio.
alejandro falabella
Excelente respuesta.
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