La palabra SUSTENTABLE tan utilizada en estos ultimos tiempos, nos ha provocado a los arquitectos una especie de rechazo espontaneo, producto sin duda del significado que le damos a dicha expresion, imaginando con ello metalicos edificios inteligentes con una complicada, lejana y a la vez costosisima parafernalia tecnologica.
Algo de razon hay para ello, teniendo en cuenta que siempre estamos muy atentos observando que es lo que se hace en cuanto a arquitectura se refiere en el llamado primer mundo, del cual vamos adquiriendo lenguajes, alardes estructurales, a traves de formas sugestivas y subyugantes.
La palabra SOSTENIBLE corre con la ventaja de no llevar implicita esas imagenes y al mismo tiempo es sinonimo de SUSTENTABLE.
Pero para que no causarles a los docentes de otras catedras mas problemas que los que ya les causamos con nuestra tan cuestionada forma de ver la arquitectura, seguiremos llamandola ARQUITECTURA SUSTENTABLE.
Habiendonos despojado de los preconceptos de la palabra, sin duda debemos centrar el foco de la problematica en la mas importante de las sustentabilidades, que es la SUSTENTABILIDAD CULTURAL.
Pero para que no causarles a los docentes de otras catedras mas problemas que los que ya les causamos con nuestra tan cuestionada forma de ver la arquitectura, seguiremos llamandola ARQUITECTURA SUSTENTABLE.
Habiendonos despojado de los preconceptos de la palabra, sin duda debemos centrar el foco de la problematica en la mas importante de las sustentabilidades, que es la SUSTENTABILIDAD CULTURAL.
Y para afrontar este desafio en la resolucion de la vivienda social debieramos comenzar tal vez mirando como se las ingenio el hombre en su habitat natural para utilizar los elementos que tenia a la mano, teniendo en cuenta el clima, la topografia, los vientos predominantes, la cercania de la provision de alimentos, la seguridad y tantas otras cosas que tenian que ver con el sentido comun y la supervivencia.
Esto parece muy elemental, pero si observamos las urbanizaciones de viviendas sociales realizadas en gran parte del interior, veremos casas de ladrillo hueco y techo de chapa en regiones donde el adobe y las cañas con torta de barro son los elementos tradicionales de construccion y que han dado resultados de sustentabilidad inobjetables.
Esto parece muy elemental, pero si observamos las urbanizaciones de viviendas sociales realizadas en gran parte del interior, veremos casas de ladrillo hueco y techo de chapa en regiones donde el adobe y las cañas con torta de barro son los elementos tradicionales de construccion y que han dado resultados de sustentabilidad inobjetables.
Los arquitectos en Escocia se detuvieron a observar los graneros del siglo XVIII que perduran en sus costas y tomandolos como ejemplo construyen viviendas sustentables utilizando tejuelas de madera cubriendo completamente los paramentos, al ser este un material noble para ese tipo de clima y esta en los alrededores, y porque al haber subsistido este tipo de construcciones al menos desde los ultimos dos siglos, forma parte inseparable de la mano de obra tradicional y por lo tanto es un rasgo cultural particular intransferible.
Lo mismo en Estados Unidos donde la tradicion constructiva esta intimamente ligada al uso del acero. Lo tienen al alcance de la mano con solo el reciclado de los miles de automoviles que se desguazan a diario. Obviamente ese no es nuestro caso.
La tierra es la materia que nos define como pais en todas sus formas de aplicacion, y la madera, la piedra y el agua acompañan dandonos posibilidades tal vez no del todo valoradas.
Y es aqui donde cabe una reflexion acerca de las responsabilidades de los arquitectos a la hora de decidir a que es a lo que tenemos que prestarle atencion.
Debieramos observar atentamente con el rabillo del ojo la arquitectura del mundo de hoy, pero sin descuidar nuestro extensisimo acervo cultural que nos han legado nuestros hacedores de casas absolutamente integradas a nuestros paisajes, y a nuestros usos y costumbres particulares, con la intencion de recuperar conocimientos perdidos a traves del tiempo por descuidar algunos de los sentidos elementales para ser, como lo son el SENTIDO COMUN y el de PERTENENCIA.
alejandro falabella
Gracias Ale, siempre es bueno y nunca está de mas recordar cuestiones fundamentales que apoyen y orienten las ideas creativas que hacen Ciudad
ReplyDeleteReynaldo