Wednesday, July 29, 2009

Arrua - Insua - Prieto





De la memoria de los alumnos.

De nuestra mirada profunda de Rosario, decimos que sus “cimientos son de agua”, el RIO alimentó, desarrolló y propulsó esta ciudad, entonces venimos con el devenir del mismo ingresando a ella. Venimos desde el RIO hacia adentro.

El gran umbral que genera el encuentro del Río con la ciudad, lo fuimos categorizando por nuestro análisis: el norte (recreativo), el centro (público) y el sur (productivo).

Decidimos anclar en el área para nosotros productiva, (zona sur – puerto) y desde allí comenzar a ascender.

Y con estos ascensos (sociales, culturales, topográficos, productivos) llegamos al gran atrio, punto de inflexión y de transbordo, donde parados ahí miramos y ascendemos hacia el habitar de la ciudad; y naturalmente descendemos, a la barranca, al puerto, al rio, a las raíces de Rosario.


… Descendieron de los barcos para trepar la barranca… y la ciudad apareció …


Buscamos darle al proyecto un carácter público y enfocarlo en el desarrollo tecnológico, en la capacitación y en la formación que hace ascender al hombre, al ciudadano en todos los aspectos de su vida.

Desde el RIO, el puerto y la barranca, ascendemos al gran atrio y penetramos en la ciudad a través de la avenida 27 de febrero, jerarquizando este eje, vinculamos espacios públicos existentes como la ciudad universitaria, el parque de la estación Central Córdoba y el parque Independencia.

Por otro lado, a través de un hito vertical logramos una referencia que aporta equilibrio y le da escala al gran vacío.


…Y ascendemos a la ciudad… y miramos al rio desde un balcón…







Comentario.
El trabajo, que ha decidido anclarse en la memoria de Rosario, su puerto, su borde como "umbral de las llegadas y las partidas", se ha resumido a un destacable e interesante gesto sobre el eje que conforman la avenida 27 de Febrero y la estación Central Cordoba rematado por un esplendido y significativo mirador. Y si bien es clara su función articuladora, tal vez no sea suficiente como solución para todo el borde, en especial aquel mas conflictivo en relacion con el puerto. Es el momento para darle "profundidad" al trabajo.


arq.mariano.veleda

Wednesday, July 22, 2009

Condiciones de Enterga Proyecto Urbano

Como ya se anunciara, la fecha para la entrega final se desplazo para el dia 3 de agosto

Propuesta/Proyecto:

Maqueta 1:2.500.
Lamina Planta 1:2.500, de "techos", con sombras o "profundidad", diferencia de solados, espacios publicos, etc.
Lamina Cortes-Vistas 1:1.000, cantidad: 4 (minimo) 6 (maximo). Pueden ser 1 (minimo) o 2 (maximo) longitudinales o "vista" desde el rio, el resto transversales, por lugares de interes del proyecto.
Lamina Planta Detalle 1:1.000. De sector significativo del proyecto coincidente con algun corte. Nivel +-0.00
Lamina de Usos 1:5.000

Proceso 1/Ideas:
Maqueta 1:5000
Lamina 1:5000. 1er planta de proyecto, tipo "mancha" (los que la hicieron)
Lamina Memoria: Condenzado todo lo trabajado en clase desde el esquicio hasta la etapa previa a prpuesta. Incluye memoria escrita. Puede incluir la planta 1:5000 si lo entienden necesario.

Proceso 2/Complemento:
Carpeta A4 (o similar) con reduccion de los dos items anteriores mas todo lo que no se incluyo en ellos y se concidere de valor.
Entrega digitalizada. CD con toda la entrega. Laminas, fotos de maquetas, proceso desde el esquicio, diagnostico y propuesta.

Formato A0 o segun proyecto. El armado de lamina es libre, pudiendo combinar los items dentro de cada una de las tres partes de la entrega.


arq.mariano.veleda

Sunday, July 19, 2009

TRABAJANDO EN LA ENTREGA


Nuevamente Carpinello-Guzmán-Lipartiti

Etapa de definición : Maqueta 1:2500 definida en el eje 27 de Junio

Fragmento de la memoria de los autores:

Dos ejes perpendiculares a la costa son utilizados, a su vez, como rieles que vinculan una explosión de dos grandes vacíos dentro de la retícula urbana, con la extensa explanada de la costa y el río. Dos espacios abiertos vinculados con un elemento arquitectónico como lo es la calle.

El andar continuo que le da vida a la ciudad y al río.

Todo el conjunto conforma una estructura viviente que late al son de estas actividades.

Una intervención con intención de sembrados puntuales que hagan florecer un futuro tradicional y nuevas formas de vivir la entidad río-ciudad, Rosario.

Vayan mas al grano! Definan la Idea de totalidad con una o dos palabras. No se ven solo "Dos espacios abiertos" la maqueta denota mucho más que eso.

No solo el elemento calle es el que vincula los "grandes vacíos... con la "extensa explanada"... Sino un cambio de escala en los frentes de la avenida, debiéndose comprender un gradual desembarco en el nuevo "muelle" conformado por abiertos que dialogan con los niveles de la barranca. La resolución de la punta de lanza comienza a vislumbrarse pero en algún punto (la vertical) es tímida (no lo era en las perspectivas aéreas mostradas con anterioridad) . La definición del uso y la escala de la arquitectura que responda al abierto, es decir, la conformación de los nodos, darán las respuestas a las indefiniciones de la memoria.

Sunday, July 12, 2009

MEMORIA MONUMENTO A LA BANDERA

Estimados Alumnos:
Indagando un poco en el tema de la IDEA y MEMORIA para porder ejemplificarles algo tan dificil de transmitir encontre las ideas para el monumento a la bandera (quizas ya lo hayan visto hace rato). Encuentro muchas de las cosas que hemos estado hablando con muchos de ustedes en el taller. Hace ya casi 70 años, diganme si ya en ese entonces no utilizaban los conceptos y metáforas como base de una idea...


lo pueden encontrar aquí:
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/

Les destaco algunas cosas...
Primer Premio - Lema INVICTA


ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido


ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti


SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternida en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

IDEA
Los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel F. Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos, tal como lo requerían las bases, una Memoria Descriptiva, la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.


MEMORIA DESCRIPTIVA

Lema "Invicta"

IDEOLOGIA

En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema "Invicta".
Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.-
"Ideal carabela", decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.-
Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.-
La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.-
"A todos los puertos de la tierra"
anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana". Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.-
Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria.

PLASTICA

ediante un partido clásico monumental -eje Pasaje Juramento, Propileo Triunfal y Monumento- nos hemos propuesto lograr una plástica seria, moderada, noble.
Ni muy moderna ni muy clásica. Demasiado moderna, hubiéramos caído en Monumento o Pabellón de Exposición Internacional, es decir, obra efímera, afichesca, superficial.-
Demasiado clásica, hubiéramos caído en plástica inactual. Es decir, ausente de imaginación, arqueología.-
De lo moderno pretendimos lograr una plástica ágil, actualísima: la proa lírica, los océanos simbólicos, las masas limpias.-
De lo clásico, nos obstinamos en imprimir a nuestro trabajo: dignidad, nobleza de proporciones, ritmo de masas ajustados a la
ESCALA HUMANA.-
Suficiente, Pero no exageradamente
"moderno" creemos haber logrado una obra ACTUAL.-
Suficiente, Pero no exageradamente "clásico" creemos hacer logrado una obra "ETERNA"
Obra de arte densa de Actualidad y de Eternidad, he ahí las fronteras de nuestro propósito y no otra alta intención cabe, sino esta, para la gran responsabilidad estética que significa un Monumento a la Bandera de la Patria.-

LOS SIMBOLOS

En la lámina 12, se expresa claramente la distribución de los símbolos estatuarios, en el monumento.
Como podrá inferirse, en el orden de ubicación de ha mantenido un criterio, en cierta medida filosófico. Efectivamente, en orden jerárquico se distribuye, sucesivamente, los
VALORES TELÚRICOS (la geografía, Océanos, La Pampa, los Andes); los VALORES HISTORICOS (Historia Incaica, Historia Colonial, Historia Patria); los VALORES ESPIRITUALES (la Patria, la Gloria, el Triunfo); VALORES ECONOMICOS
(la Agricultura, la Ganadería, la Industria y el Comercio).-
Finalmente, en el remate terminal de la torre, una Urna de piedra, contendrá una Bandera de Guerra de prosapia histórica digna. Esta Bandera, está custodiada por cuatro gigantes: los CUATRO PUNTOS CARDINALES DE
LA PATRIA.-
Por
último, el contrafrente está dedicado a Belgrano.- Desde la Escalinata Monumental de los Héroes, se accede al ATRIO y ALTAR DE LA PATRIA. Sendos bajorrelieves en los costados del atrio, simbolizan la bandera de guerra, con el acto de su creación en Rosario por Belgrano: y la BANDERA CIVIL, como tutora maternal de la vida argentina de PAZ y TRABAJO.-
Por último desde el Atrio un pasaje franco conduce a la CRIPTA DE BELGRANO, donde se depositarán los restos del prócer.-

PROPILEO TRIUNFAL Y ESCALINATA MONUMENTAL DE LOS PROCERES

Como es fácil apreciar en los planos que acompañan esta memoria, el partido monumental del proyecto se logra mediante la urbanización total de la plaza Belgrano. Esta urbanización comprende el remodelado y la instalación de los citados Propileos y Escalinatas de los Héroes.-
Este Propileo, viene a constituirse en verdadero vínculo monumental entre el Monumento propiamente dicho y el Pasaje Juramento, cuya realización es factible como es del conocimiento general.-
En esta forma desde la Plaza de Mayo se podrá admirar el Monumento recortado por las elegantes y ágiles columnas del Propileo. Solución estética y urbanística, creemos, singularmente acertada.-

Sebastián Abud.

Gracias Sebastián por este valioso aporte.

Reynaldo

Saturday, July 04, 2009

Entrega Oficial reprogramada




Estimados adjunto el calendario oficial reprogramado.
Mas allá de las posibilidades de correccción que organicen con sus docentes la fecha de entrega oficial 03 /08/09 es la que hemos adoptado.
Proyecto Urbano entrega el 27/07/09 .
Asimismo el reinicio del segundo cuatrimestre se ha replanificado para el Jueves 20 de Agosto .

Esta es una oportunidad para trabajar intensamente en estos días de exigida reclusión en la entrega . Nunca hubo tanto tiempo extra .
El jury interno será el mismo 27 ya les enviaremos por este medio la hora de entrega y el orden de exposición.
Salud
Marcelo