Foto Soledad Paravagna |
1. Exponer las láminas y maquetas adecuadamente previendo un orden acorde al progreso de la charla.
2. Hablar en voz clara y mirando a los jurados de las otras cátedras. Es desagradable cuando el alumno-a parece confesarse con su docente. Esta actitud genera en los demás jurados la sensación de que el expositor no está seguro.
Dominio de la técnica de presentación y exposición.
Recursos Gráficos + Diagramación + Legibilidad.
3. Es
esencial que comprendan que ustedes le están hablando a arquitectos,
arquitectos expertos en evaluar trabajos por lo tanto arrancar la exposición
contando descriptivamente como "funcionan las plantas" es subestimar
la capacidad de análisis y comprensión del Jury que los está examinando.
4. Al inicio está muy bien hablar de la idea génesis de la propuesta, esta explicación deber ser tan precisa como breve. Si tienen claro el concepto lo pueden explicar tan brevemente como en profundidad.
Si este inicio se prolonga el Jury tiene la sensación que lo están verseando (y esto del verso tiende a interpretase como algo negativo).
5. En esta instancia es muy bienvenida la mostración de un dibujo o collage bi o tridimensional que sintetiza en términos gráficos la esencia del planteo.
6. Este es el momento de profundizar en la cuestión de la relación estrictamente urbano-contextual del proyecto (esto en el caso que no haya sido suficientemente protagónico en los punto 4-5). Recordar que estamos frente a un espacio particular tanto por clima barrial y cuasi periférico, cuanto por la presencia del parque, con una serie de preexistencias paisajísticas muy notables... la presencia galponera, la iglesia con su nave, su torre y su claustro, la diagonal, el boulevard, etc..
4. Al inicio está muy bien hablar de la idea génesis de la propuesta, esta explicación deber ser tan precisa como breve. Si tienen claro el concepto lo pueden explicar tan brevemente como en profundidad.
Si este inicio se prolonga el Jury tiene la sensación que lo están verseando (y esto del verso tiende a interpretase como algo negativo).
5. En esta instancia es muy bienvenida la mostración de un dibujo o collage bi o tridimensional que sintetiza en términos gráficos la esencia del planteo.
6. Este es el momento de profundizar en la cuestión de la relación estrictamente urbano-contextual del proyecto (esto en el caso que no haya sido suficientemente protagónico en los punto 4-5). Recordar que estamos frente a un espacio particular tanto por clima barrial y cuasi periférico, cuanto por la presencia del parque, con una serie de preexistencias paisajísticas muy notables... la presencia galponera, la iglesia con su nave, su torre y su claustro, la diagonal, el boulevard, etc..
Pertinencia de la toma del sitio del edificio.
Emplazamiento + Orientación + Accesos + Interacción con el medio
7. Abordar de lleno el tema de la materialidad, en su más vasta concepción en tanto:
- materia de construcción (los materiales su ensamble y disposición de plemento o estructural)
- materia de gestación del lenguaje arquitectónico.
Hablar aquí de la estructura en su doble acepción:
soporte del edificio organizadora y "estructuradora" del espacio.
Dominio de la técnica constructiva.
Técnica constructiva + Resolución del detalle
8. Ha llegado el momento de explicitar la "arquitecturización del programa", esto es la organización de los usos y las actividades en los más propicios sitios de la volumetría (no sin antes recordar el carácter del tema y su natural requerimento de reformulación e incluso reinvención a escala del sitio)
Es bueno clasificar y jerarquizar estos usos (el criterio de Kahn servidos o principales y de servicio o secundarios puede serles útil).
En particular las
grandes áreas y sus vinculaciones y articulaciones (Zonas de funcionamiento
privado y más restringido, áreas comunes o de articulación, zonas de
funcionamiento permanente en distintas franjas horarias y temporales
(sustentabilidad en términos de aprovechamiento de los recursos para diferentes
fines, flexibilidad, etc.)
Hay que ser muy precisos en el tema de los accesos y recorribilidad interior para evitar que la exposición se dilate y pierda.
Hay que ser muy precisos en el tema de los accesos y recorribilidad interior para evitar que la exposición se dilate y pierda.
Pertinencia de la resolución funcional.
Dimensionamiento + Organización funcional
Coherencia de la resolución técnico-expresiva.
Pertinencia entre los espacios, su expresión y los dispositivos
constructivos utilizados.
9. Escuchar realmente los comentarios que del proyecto hace el jurado, especialmente los docentes de las otras cátedras:
Si se trata de una opinión inteligente que abre nuevas perspectivas potenciales y superadoras para el desarrollo del trabajo....es muy bien visto y muy maduro que el alumno-a tenga la valentía de generar en ese momento una actitud superadora de una estéril defensa y que se atreva a hacer una reflexión positiva en vez de ignorar el comentario crítico.
10. Tener armada una estrategia que conduzca a un remate potente de la exposición.
Mas allá de todas las preguntas y respuestas que se darán en la mostración nunca olviden que es deseable que el alumno-a de fin a su exposición y no que parezca que la misma se va diluyendo en una especie de "natural agonía".
Lo ideal es que
tengan claro que el alumno termina su exposición porque hay un tiempo que
respetar no porque no tiene nada más que decir.
* Versión adaptada a las particularidades del curso 2014, sobre texto publicado por Marcelo Pedemonte en el blog de A3 en noviembre de 2008
* Versión adaptada a las particularidades del curso 2014, sobre texto publicado por Marcelo Pedemonte en el blog de A3 en noviembre de 2008