Inscripción Proyecto Arquitectónico 2014

Los invitamos al curso 2014, compartiendo las intenciones que nos guían para abrir el juego, esperando entusiasmar tanto a quienes participan del Taller, como a aquellos provenientes de otras cátedras quienes buscan plasmar sus ideas en un colectivo, en el cual el aprendizaje se propone como horizonte y, donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.

Entendemos que las maneras de aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del proyecto posibilitan otros modos de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Proponemos por tanto una didáctica desarrollada desde la individualidad del estudiante, donde el docente acompaña y guía. La manera del taller es acompañarlos a descubrir SUS PROPIAS MANERAS: Los invitamos a desarrollar comprensiones personales, independientes, subjetivas, con las cuales constituir un cuerpo de relaciones, lecturas y capacidades para PENSAR Y CONSTRUIR ARQUITECTURA, ARQUITECTURA PROPIA, DE USTEDES.
Para conocer más de la propuesta del Taller: link

Thursday, July 24, 2014

Entregas Fieles

Habiendo concluido esta etapa, presentamos el trabajo realizado por el Taller durante este 1er cuatrimestre 2014 en Proyecto Urbano.

Como mencionamos en el Levantamiento de Actas las láminas sintéticamente representan la condensación de sus reflexiones, las cuales se desarrollaron y construyeron mediante un hacer y pensar del taller, hacer y pensar compartido desde un modo de entender el proyecto urbano en un sentido amplio y a la vez profundo.

















En nuestra perspectiva los trabajos lograron ser fieles emergentes de las propuestas fundamentales q planteamos al inicio del curso.

Esperamos hayan tenido una buena experiencia y los invitamos a compartir sus opiniones y sugerencias.

Gracias!

Karina-Lu-Caro-Chelo-Dimas

Muestra Proyecto Urbano 2014/ Cátedra Pedemonte


Invitamos a participar de la muestra de los trabajos realizados del Taller de Proyecto Urbano 2014.



Desde las 20:00hs este jueves 24 de Julio en el taller 104.


























Posteriormente se realizará la firma de libretas-levantamiento de Actas y podremos compartir entre todos las reflexiones y charlas sobre el desarrollo del trabajo en el cuatrimestre, los proyectos realizados y las entregas.


(Las entregas deberán quedar en la Facultad hasta la exposición de mitad de año al Inicio del 2do. Cuatrimestre)  

Tuesday, July 15, 2014

LA ENTREGA COMO PARTE DEL CAMINO


Queremos compartir con todos Uds la idea q proponemos para esta instancia q se representa en la Entrega:
Como muchos se habrán dado cuenta nuestra entrega no implica una impostación para la tribuna, o la aparición de artilugios sacados de la galera, sino más bien la condensación de los aprendizajes y descubrimientos de los q cada uno fue apropiándose en este camino recorrido. 
Sin cambios de última hora, sin soluciones milagrosas... simplemente acompasar  reflexiones y trabajo.

En síntesis, la integración esencial del recorrido desandado; tamizando redundancias e iluminando aquellas cuestiones fundantes y estructurales a cada trabajo.
En esta condensación las ideas, las habilidades, las dudas y las certezas fueron amalgamándose en un organismo q en nuestra manera de comprender la disciplina llamamos Proyecto.

Como insistimos durante estos meses, el Proyecto Urbano implica sensaciones latentes y realidades tangibles; paisaje y uso; pensamiento y forma; poesía y materialidad. 
Nos gustaría poder confirmar q esta idea q compartimos con Uds también se vea reflejada en el modo de mostrar y articular sus propuestas.
Hoy los incentivamos a seguir repensando sus trabajos para poder dotarlos de un momento de concreción (obviamente relativa, pero concreción al fin en cuanto a lo pedagógico-proyectual), donde no aparezcan "conejos de la galera" sino la depuración gradual, aluvional; entregas sentidas y pensadas de las q sabemos son capaces, ya q las hemos acompañado en la maduración de los trabajos durante el curso.

Confiamos en que sabrán dejarse guiar por esos criterios construidos x Uds en estos meses de trabajo en La Plata, y queremos pedirles también q hagan la entrega con compromiso y alegría.


Esta instancia es una pausa de reflexión especial, en la cual el trabajo aplicado devela en materialidad las maneras proyectuales q cada grupo logró edificar; conjugando lecturas, pensamientos, lenguaje y técnica en una intervención integral, situada en tiempo y espacio, arraigada formal, espiritual y conceptualmente al territorio.

Y como toda instancia, esta entrega también implica parte de un recorrido que reconoce pausas y "puertos" pero sin soslayar la continuidad de los caminos por delante.

Mucha suerte para todos y todas, y mucho trabajo... q como dice el dicho "mejor q la inspiración nos agarre con el culo en la silla cortando cartón!"

 Karina, Lu, Caro, Chelo, Dimas.

Monday, July 14, 2014

CONDICIONES DE ENTREGA

FORMATO A1 (841 mm x 594 mm) 
LÁMINAS APAISADAS Y MONTADAS EN PANELES RÍGIDOS (CARTON, FOAM, O SIMILAR. PANEL COMPLETO, EN FRANJAS NO)
LÁMINAS CON EL RÓTULO ENVIADO
CANTIDAD: 3 ó 4 PANELES: SEGÚN LA NECESIDAD DE CADA TRABAJO, SIEMPRE PENSANDO LA TOTALIDAD DE LAS LÁMINAS AL DIAGRAMAR CADA UNA DE LAS LÁMINAS.

ELEMENTOS MÍNIMOS A INCLUIR EN LA ENTREGA: 
- Relevamiento Sensible. 
- Ciudad Ideal.
- Esquicio Cualificación . Planta 1.2000
- Usos: Planta 1:2000
- Verde: Planta 1.2000
- Propuesta Urbano-paisajística en planta, donde pueda verse su inserción urbana y vínculos con el entorno. Planta 1:2000.
- Propuesta Urbano-paisajística (Integral) Planta 1;1000
- 3 Cortes: 1:500
- 1 perspectiva a vuelo de pájaro
- 3 croquis (Perspectivas, montajes, renders, collages, etc.) que permitan un acercamiento a la propuesta. Mostrando clima y cualidades en cada caso.
- Maqueta 1:500. Más Todas las maquetas previas si las hubiere (En otras escalas, de idea, de sector, etc.).
- MEMORIA DE AUTOR (Decálogo)


Nota: Estos son los contenidos mínimos. Obviamente, se incluirá el material pertinente producido en los esquicios, en cada caso (Cortes, esquemas, croquis, gráficos, textos explicativo etc.).

Sunday, July 06, 2014

Las ideas: conceptos, perceptos y afectos

Las ideas son algo obsesivo: van y vienen, se alejan y luego cobran distintas formas. y a través de esas formas variadas resultan reconocibles.
Hay cosas que pasan de piel afuera, y cosas que pasan de piel adentro: cuando estas dos cosas coinciden, creo que puede nacer un buen cuadro, explica Guayasamín.
Soy un clavo que va penetrando cada vez más adentro de mi realidad, de lo que me rodea...

Los conceptos no se descubren, se crean. Un concepto hace ver cosas.
Los perceptos, son un conjunto de sensaciones y percepciones que sobreviven a aquel que las experimenta. Un pintor da consistencia a los perceptos. Arranca perceptos de las percepciones.
Y por último, los afectos. Por supuesto no hay percepto sin afecto, sin emoción.
Podría definirse el percepto como un conjunto de percepciones y de sensaciones que se ha tornado independiente de aquel que lo experimenta, y en ese sentido, los afectos son devenires. Es devenir que desborda a aquel que pasa por el. Que excede la fuerza de quien pasa por ellos.

Pero bien sabemos que la cosa no funciona por sí misma (porque las ideas no existen ya hechas y derechas) hay que hacerlas.
Una vez más, hay momentos terribles, momentos en los que literalmente desesperas, y piensas "no voy a ser capaz" o bien "si que puedo".
La tela en blanco es terrible! es como para empezar la vida de nuevo!

Tengo la idea y no consigo expresarla o no la tengo en absoluto?
Al penetrar en el tema, en el hacer, se va encontrando el color, el movimiento, la esencia.
Pintar en serie, por que un tema no puede entrar en un solo cuadro. Crear series para dar una amplitud a los conceptos.
Si no logro expresarlo, no tengo la idea, o me falta una parte de idea, porque no se presenta como un bloque. En una idea hay cosas que vienen de aquí y de allá, de esto o lo otro. Una idea procede de diferentes horizontes.

Mientras trabajan en la entrega, va este video homenaje a Oswaldo Guayasamín , en el aniversario de su nacimiento.