CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN 2013
El presente es un listado de los proyectos a trabajar durante el 2013 en el marco del proyecto Construir desde aquí que combina experiencias de Voluntariado Universitario y Proyectos de Investigación, con la temática de la relación entre la Universidad y la Comunidad que le da sentido, como eje vertebrador.
El proyecto se viene desarrollando desde el año 2006 con el aporte de docentes y alumnos de la cátedra.
Para participar es necesario inscribirse en el proyecto Prácticas Profesionales en el Hábitat Popular SI-HyP-32 siguiendo las instrucciones que se indican en archivo adjunto. Ante cualquier dificultad para hacerlo o consulta dirigirse a construirdesdeaqui@gmail.com.
La lucha por la tierra. Desalojos en el Barrio de la Boca
La destrucción del aparato productivo iniciado en el año 1976 por parte del proceso de reorganización nacional y las políticas neoliberales que continuaron hasta el 2003 generó la expulsión de los sectores populares de las áreas centrales de la ciudad hacia la ocupación de terrenos en forma ilegal aunque legítima en la periferia urbana.
El barrio de La Boca, como otros barrios históricos de residencia de las clases populares en la ciudad, se vio fuertemente atacado por intereses inmobiliarios que buscan la expulsión de la población originaria para generar el desarrollo de negocios asociados al mercado del suelo urbano.
Desde el año 2007 la actual administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló un proyecto llamado “Distrito de las artes” que ha recrudecido esté proceso multiplicando los desalojos en el barrio.
Trabajaremos sobre un relevamiento físico, ambiental y social de distintos conventillos dando cuenta de las formas de hábitat popular preexistente para desde la visualización de la situación generar las condiciones organizativas para dar la pelea que permita garantizar el acceso al suelo y la vivienda digna de los pobladores.
Basura 0. Conciencia sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos.
Los problemas ambientales a escala mundial en el marco de agotamiento de los recursos naturales son de una actualidad y una relevancia tal que ponen en crisis paradigmas culturales históricos.
Partiendo de esta premisa y desde un enfoque interdisciplinario que incluye lo comunicacional, lo social y el diseño, buscaremos vincular la ley de Basura Cero con los distintos actores sociales del barrio de Almagro y llevar a la práctica la disminución colectiva de Residuos Sólidos Urbanos mediante la concientización sobre la reducción en la generación de residuos, la separación, la recuperación y el reciclado.
A partir de convocatorias barriales extensivas desarrollaremos talleres de formación sobre la problemática urbana de los RSU, entrevistas a expertos del tema y a trabajadores de cooperativas de reciclaje del barrio para recabar información y desarrollar un formulario de entrevistas que permita analizar la situación del barrio en cuanto a la problemática y proponer soluciones acorde.
Así se buscará aportar desde el enorme potencial comunicacional de las disciplinas sociales y del diseño a una difusión efectiva y extensiva en el barrio tendiente a aumentar la conciencia sobre la problemática y aportar soluciones prácticas que se puedan ejecutar en conjunto con los diversos actores sociales.
Conociendo mi ciudad desde la práctica de la planificación popular. El Partido de Hurlingham en el Gran Buenos Aires
Este proyecto se propone pensar el espacio desde una dimensión social y al proceso de planificación de asentamientos humanos desde una escala local, gestionando problemas basados en el Método Altadir de Planificación Popular (MAPP).
Tomando como área de estudio al partido de Hurlingham en el Gran Buenos Aires, se propone realizar un análisis territorial del sistema urbano. Para lograrlo, se espera en primer lugar estudiar la articulación que existe entre la estructura del espacio físico (el medio ambiente natural y el artificial) y la estructura social (demográfica y socioeconómica), para luego identificar los problemas más relevantes que afectan a la comunidad y gestionar las posibles soluciones.
Finalmente, se espera contar con una herramienta que contribuya al conocimiento del territorio por parte de los actores locales y para la toma de decisiones en los distintos niveles del Estado.
Producción de elementos constructivos a escala local.
El objetivo del proyecto es asistir a unidades de producción de la economía social que fabrican materiales de construcción que se utilizan en el mismo territorio donde se producen.
Partiendo de un relevamiento de pequeños y medianos productores locales, se buscará caracterizar la producción en cuanto a su grado de industrialización; materias primas que emplea; destino en la construcción (cimientos, muros, cubierta, aberturas, revestimiento, solados); y principales destinatarios de la producción (particulares, corralones, municipios).
Finalmente, profundizaremos el conocimiento sobre los productores: investigando las dificultades que tienen para producir, difundir, certificar la calidad y comercializar los productos; y evaluando qué posibilidades y capacidad tendrían de aumentar el volumen de producción y/o de ventas, de mejorar alguna parte del proceso productivo o de comercialización, de realizar ensayos que permitan certificar la calidad de los productos y de asociarse con otros productores para ofrecer más servicios a los clientes, con el fin último de mejorar su posición en la cadena productiva de los materiales que se emplean en la construcción dominada por las grandes empresas de comercialización de materiales.
Participación popular para mejorar viviendas
Nos proponemos continuar con la investigación iniciada el año pasado, sobre la experiencia de mejoramientos de viviendas en el conurbano en la localidad de Villa Tesei.
En esta etapa del proyecto registraremos la experiencia, mediante la entrevista a vecinos, albañiles, arquitectos y ongs participantes del programa, tratando de entender el rol de cada actor y su interrelación en la gestión, construcción y vivencia de los mejoramientos.
A través del análisis de la implementación barrial del programa Mejor Vivir nos planteamos, repensar la profesión y el sentido del oficio como futuros arquitectos.
Entendemos esta experiencia como una construcción colectiva que tiene como uno de los principales objetivos el acceso por parte de los vecinos de los barrios relegados del conurbano a una vivienda digna como ejercicio de sus derechos fundamentales.
El objetivo final una vez finalizada está etapa es la realización de una publicación de la experiencia de mejoramiento de viviendas en Villa Tesei.
La Formación del Arquitecto. Consideraciones acerca del Modelo Pedagógico
Propuestas Alternativas. Hacia la Integración
Más de veinte años de docencia e investigación en el ámbito de la Fadu, posibilitó verificar que existe una disociación entre las condiciones de producción del hábitat y la interpretación que de ella hace la producción pedagógica.
Disociación que ratificamos como operadores arquitectos de oficio de nuestro medio.
No esta presente el concepto de Integralidad Proyectual, espacio de intersección de distintos saberes: tecnológicos, morfológicos, de la materialidad, de la producción, de la significación, de las prácticas y códigos sociales. Además se constata que la práctica proyectual privilegia algunos modos productivos y bloquea el desarrollo de otros.
En general se abordan aquellos conocimientos y saberes de la proyectualidad, para la producción de arquitectura destinada a un sector de la población, si bien minoritario, portavoz que dicta la vanguardia, legitimadora del modelo establecido. Se mira la ciudad segmentada, omitiendo, no queriendo ver a la totalidad del hábitat, y en consecuencia no generando capacidades de interpretaciones integrales.
El perfil de profesionales egresados en este marco, presenta muchas dificultades para insertarse en el campo laboral, con incapacidad para comprender la realidad, vincularse con la población y otras disciplinas.
Este modelo pedagógico, que devino en un método de conocimiento por adición de saberes y no de integración, se verifica en la fragmentación de los conocimientos donde cada área opera con su propia lógica, no existiendo un espacio de integración de los mismos. Esta fragmentación está presente además en la relación universidad- sociedad.