Queridos pero aletargados arquialumnos:
Despues de una fructifera faena con los resultados elocuentes mostrados en una contundente exposicion de un primer cuatrimestre, donde se trabajaron el habito de la reflexion e investigacion profunda, donde todos llegaron a plasmar su vision como arquitectos artistas de Lujan demostrando un grado de compromiso y oficio realmente sorprendentes, nos encontramos ya a algunas clases del segundo cuatrimestre con la extraña sorpresa de que, salvo un par de casos, no han continuado con el impetu y el entusiasmo demostrado durante todo el cuatrimestre anterior.
Y ademas con la mitad de los inscriptos ausentes.
Todos los alumnos del curso sin perder tiempo, y sobre todo los nuevos que se acoplaron en esta segunda etapa, deben percibir y compartir todo ese bagaje conseguido, la pasion, el interes y los procesos con sus brillantes resultados logrados.
Esa inercia se desdibujo en estos dias, y eso es algo que no debe pasar.
Por ese motivo les vamos a pedir que todos traigan para el jueves y para los dias subsiguientes, la entrega que montaron en la expo completa, para recordar y no perder la linea, y luego elegir conjuntamente sobre que laminas vamos a trabajar tomandolas como paradigmas.
Demas esta decir que los cuadernillos deben estar completos y con los dibujos mas importantes en un tamaño que se vea, ya hemos visto unos pocos muy buenos.
Este pedido no es optativo, y para el jueves deben directamente colgar sus trabajos del anterior cuatrimestre sin excepcion, ademas sin ir en detrimento de las evoluciones que deberan traer sobre el tema de esta segunda etapa.
No es una resolucion de una planta, es la continuidad del lineamiento conceptual donde todavia trabajamos con figuras componiendolas reconociendo que en algun momento cercano se transformaran en arquitectura.
Trabajo con linea, no con fondo y figura.
Esperamos ver el curso completo el jueves, el tiempo y la complejidad de nuestras tareas nos obligan a asistir a clase.
Para eso tenemos un taller que esta avalado por la Universidad de Buenos Aires.
Alejandro Falabella
Tuesday, August 16, 2011
Sunday, August 07, 2011
DEL FRAGMENTO AL URBANISMO
DEL FRAGMENTO AL URBANISMO
¿Qué sucedería si a un grupo de alumnos a punto de recibirse se les cambiaran las reglas del juego al que ellos están tan acostumbrados a jugar?
¿Aceptarían el tener que bucear entre figuritas de metal plateadas con formas de piernas, brazos, ojos, personajes o animales, azulejos de Pas de Calais, rejas, volutas, casas coloniales, crucifijos, y cuanto objeto les parezca significativo del lugar?
¿Qué tienen que ver estos pequeños grandes hallazgos con proyecto urbano o con arquitectura? La verdad que no tengo idea. Pero el desafío es tentador. Hemos planteado proyecto urbano eligiendo y acopiando cosas o partes de cosas que descubrimos en Lujan, que puedan o no tener que ver unas con otras. No es una trasnochada, sino que es un profundo interés de inducir a diseñar, trabajando sobre elementos patrimoniales olvidados o no reconocidos, generando una identidad particular y personal, dentro de una identidad todavía no del todo conformada.
Un comentario hecho de un alumno a otro a principio de año cuando recién se había dado el sitio a intervenir y sobre que cuestiones tendrían que investigar, demostraba la desazón e incertidumbre de al menos una parte del curso ante la propuesta. Y no estaba fuera de lugar, ya que, como buenos arquitectos, hemos aprehendido y asumido que en nuestra profesión la única certeza es la incertidumbre…
Unos días antes había ido a una casa de copias con mis libros sobre exvotos para digitalizar unas cuantas imágenes con el fin de ilustrar la monografía “Arte popular, Milagros y Urbanismo” que acababa de escribir. La atención en este lugar no suele ser del todo amable como uno desea, pero es comprensible.
Le indique a la chica que me atendió cuales iban a ser las imágenes con las que necesitaba trabajar, y note que se detenía más de lo esperado en cada página del libro demostrando mucho interés en lo que veía. Así fue que me comento sobre aquellas figuritas de plata que la habían subyugado durante toda su infancia, de cómo una antiquísima virgen María, había en su familia pasado de casa en casa y de generación en generación, y de cómo disfrutaban ella y sus primas jugando con estos bracitos, piernas, ojos, personajes y animalitos, descolgándolos y colgándolos de los ropajes de la virgen una y otra vez.
Se estaba enterando en ese momento, qué eran esas piecitas y cuál era su significado real.
Es curioso notar como para algunas personas, un objeto puede pasar inadvertido o al menos no producir ningún efecto, y para otras tener un significado tan familiar que hasta exceda el significado original que su hacedor le dio. Y hasta el objeto permite que se le asignen nuevos significados tal vez poniéndolos nuevamente en vigencia.
Y es en este punto donde se hizo en el curso hincapié, donde los alumnos arquitectos vieron lo que los demás ya olvidaron o pasaron por alto, convirtiéndose en investigadores, observadores redescubriendo esencias y reinterpretándolas, asumiéndoles un nuevo rol, siendo en parte arqueólogos que descubrieron cosas que estaban a la vista, pero al mismo tiempo ocultas por el paso del tiempo que, a veces, pareciera no legitimar. Se esforzaron por reconocerlos y apropiárselos mixturándolos como verdaderos alquimistas. Han tenido que sumergirse en el milagro de la Virgen popular del país, en las casas coloniales, sus rejas, sus molduras, la herrería italianizante y luego la afrancesada, la arquitectura neocolonial y la neogótica de la Basílica.
Y luego con todo ese bagaje, como arquitectos y algo artistas que son, han conformado una masa madre con altísimas cualidades estéticas personales conteniendo en sus formas todas las esencias de Lujan. Desde allí luego pudieron resolver problemas urbanísticos, posicionándose en un plano superior de reflexión sobre que es para ustedes y nosotros la arquitectura, y con qué nivel de compromiso han asumido la responsabilidad de terminar sus carreras.
Todos los alumnos del curso han sido durante la cursada alumnos DIEZ. Sabemos del esfuerzo que les significo llegar a la realización de un PROYECTO URBANO COMPONIENDO CON FRAGMENTOS UN TODO, mas todas las incertidumbres del caso incluyendo algunos desarreglos docentes, pero como estamos inmersos en incertidumbres, y sabemos que forman parte de nuestra vida...
NO NOS QUEDA MAS QUE AGRADECERLES DE PARTE DE TODO EL GRUPO DOCENTE LA INMENSA ENTREGA Y DEDICACION, INTERES, PERMEABILIDAD, VUELO, MAGIA, Y DON DE BUENA GENTE…GRACIAS POR HABER ESCUCHADO Y CREER…Y CONFIARNOS PARTE DE SU FORMACION…
GRACIAS
alejandro falabella
¿Qué sucedería si a un grupo de alumnos a punto de recibirse se les cambiaran las reglas del juego al que ellos están tan acostumbrados a jugar?
¿Aceptarían el tener que bucear entre figuritas de metal plateadas con formas de piernas, brazos, ojos, personajes o animales, azulejos de Pas de Calais, rejas, volutas, casas coloniales, crucifijos, y cuanto objeto les parezca significativo del lugar?
¿Qué tienen que ver estos pequeños grandes hallazgos con proyecto urbano o con arquitectura? La verdad que no tengo idea. Pero el desafío es tentador. Hemos planteado proyecto urbano eligiendo y acopiando cosas o partes de cosas que descubrimos en Lujan, que puedan o no tener que ver unas con otras. No es una trasnochada, sino que es un profundo interés de inducir a diseñar, trabajando sobre elementos patrimoniales olvidados o no reconocidos, generando una identidad particular y personal, dentro de una identidad todavía no del todo conformada.
Un comentario hecho de un alumno a otro a principio de año cuando recién se había dado el sitio a intervenir y sobre que cuestiones tendrían que investigar, demostraba la desazón e incertidumbre de al menos una parte del curso ante la propuesta. Y no estaba fuera de lugar, ya que, como buenos arquitectos, hemos aprehendido y asumido que en nuestra profesión la única certeza es la incertidumbre…
Unos días antes había ido a una casa de copias con mis libros sobre exvotos para digitalizar unas cuantas imágenes con el fin de ilustrar la monografía “Arte popular, Milagros y Urbanismo” que acababa de escribir. La atención en este lugar no suele ser del todo amable como uno desea, pero es comprensible.
Le indique a la chica que me atendió cuales iban a ser las imágenes con las que necesitaba trabajar, y note que se detenía más de lo esperado en cada página del libro demostrando mucho interés en lo que veía. Así fue que me comento sobre aquellas figuritas de plata que la habían subyugado durante toda su infancia, de cómo una antiquísima virgen María, había en su familia pasado de casa en casa y de generación en generación, y de cómo disfrutaban ella y sus primas jugando con estos bracitos, piernas, ojos, personajes y animalitos, descolgándolos y colgándolos de los ropajes de la virgen una y otra vez.
Se estaba enterando en ese momento, qué eran esas piecitas y cuál era su significado real.
Es curioso notar como para algunas personas, un objeto puede pasar inadvertido o al menos no producir ningún efecto, y para otras tener un significado tan familiar que hasta exceda el significado original que su hacedor le dio. Y hasta el objeto permite que se le asignen nuevos significados tal vez poniéndolos nuevamente en vigencia.
Y es en este punto donde se hizo en el curso hincapié, donde los alumnos arquitectos vieron lo que los demás ya olvidaron o pasaron por alto, convirtiéndose en investigadores, observadores redescubriendo esencias y reinterpretándolas, asumiéndoles un nuevo rol, siendo en parte arqueólogos que descubrieron cosas que estaban a la vista, pero al mismo tiempo ocultas por el paso del tiempo que, a veces, pareciera no legitimar. Se esforzaron por reconocerlos y apropiárselos mixturándolos como verdaderos alquimistas. Han tenido que sumergirse en el milagro de la Virgen popular del país, en las casas coloniales, sus rejas, sus molduras, la herrería italianizante y luego la afrancesada, la arquitectura neocolonial y la neogótica de la Basílica.
Y luego con todo ese bagaje, como arquitectos y algo artistas que son, han conformado una masa madre con altísimas cualidades estéticas personales conteniendo en sus formas todas las esencias de Lujan. Desde allí luego pudieron resolver problemas urbanísticos, posicionándose en un plano superior de reflexión sobre que es para ustedes y nosotros la arquitectura, y con qué nivel de compromiso han asumido la responsabilidad de terminar sus carreras.
Todos los alumnos del curso han sido durante la cursada alumnos DIEZ. Sabemos del esfuerzo que les significo llegar a la realización de un PROYECTO URBANO COMPONIENDO CON FRAGMENTOS UN TODO, mas todas las incertidumbres del caso incluyendo algunos desarreglos docentes, pero como estamos inmersos en incertidumbres, y sabemos que forman parte de nuestra vida...
NO NOS QUEDA MAS QUE AGRADECERLES DE PARTE DE TODO EL GRUPO DOCENTE LA INMENSA ENTREGA Y DEDICACION, INTERES, PERMEABILIDAD, VUELO, MAGIA, Y DON DE BUENA GENTE…GRACIAS POR HABER ESCUCHADO Y CREER…Y CONFIARNOS PARTE DE SU FORMACION…
GRACIAS
alejandro falabella
Saturday, August 06, 2011
Friday, August 05, 2011
Thursday, August 04, 2011
ENCUENTRO poético arquitectónico musical
Este lunes , despues de la teórica, los esperamos.
FADU federal – Proyectos en el Puerto de Victoria E.R.
ARQUITECTURA – MÚSICA – POESÍA
Somos docentes de la materia Arquitectura 3 de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Cátedra Pedemonte-Prof.Cons. González, y queríamos invitarlos a la exposición de trabajos realizados por los alumnos en el primer cuatrimestre de este año 2011.
El tema del ejercicio realizado trata sobre la redefinición del área del puerto de la ciudad de Victoria, Pcia. de Entre Ríos y la localización en el mismo de una estación fluvial que articule los usos turísticos con los productivos (pesca y ganadería) que allí se desarrollan.
Si bien todos los años se realizan estas exposiciones junto con la de las otras cátedras en el ámbito interno de la facultad, hemos decidido en esta oportunidad extender y ampliar el marco de nuestra convocatoria por las siguientes razones que creemos resultarán de verdadero interés para el público en general:
Hemos tratado de abordar el tema a partir de un conocimiento profundo del lugar, para lo cual hemos hecho un viaje con la mayoría de los docentes y alumnos del curso a Victoria para hacer un relevamiento del sitio, no sólo desde su conformación topográfica y climática, desde su problemática de funcionamiento, sino también a partir de un relevamiento sensible que nos diera cuenta del verdadero vínculo entre su gente, la ciudad y el río. Y para esto acudimos a los pescadores, a los poetas, a los músicos, a los arrieros y a los paseantes del lugar.
Nos interesa que vean el camino que recorrimos a partir de estas consignas, nos interesa que la Universidad Pública, la Facultad y la Carrera se abran a otros ámbitos para que se enriquezcan mutuamente; para lo cual la exposición se extenderá a manera de presentación de grupos musicales (acordeón Mariela Campodónico, Mª Laura Alemán, Cecile Caillon), proyecciones y lectura de poesías de (Juan L. Ortiz, J. Fandermole, Marcelino Román, etc) contando con la colaboración del Centro de estudiantes que nos cederá su espacio cultural para realizar el encuentro.
FECHA: Lunes 8 de agosto , 21:30 hs. Taller 113, 1º piso; y desde 22:30 en Subsuelo Cultural CEADIG.Lugar: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, CABA.
Javier Alemán, arquitecto
Marcelo Bruttomesso, arquitecto
Soledad Ferrería, arquitecta
FADU federal – Proyectos en el Puerto de Victoria E.R.
ARQUITECTURA – MÚSICA – POESÍA
Somos docentes de la materia Arquitectura 3 de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Cátedra Pedemonte-Prof.Cons. González, y queríamos invitarlos a la exposición de trabajos realizados por los alumnos en el primer cuatrimestre de este año 2011.
El tema del ejercicio realizado trata sobre la redefinición del área del puerto de la ciudad de Victoria, Pcia. de Entre Ríos y la localización en el mismo de una estación fluvial que articule los usos turísticos con los productivos (pesca y ganadería) que allí se desarrollan.
Si bien todos los años se realizan estas exposiciones junto con la de las otras cátedras en el ámbito interno de la facultad, hemos decidido en esta oportunidad extender y ampliar el marco de nuestra convocatoria por las siguientes razones que creemos resultarán de verdadero interés para el público en general:
Hemos tratado de abordar el tema a partir de un conocimiento profundo del lugar, para lo cual hemos hecho un viaje con la mayoría de los docentes y alumnos del curso a Victoria para hacer un relevamiento del sitio, no sólo desde su conformación topográfica y climática, desde su problemática de funcionamiento, sino también a partir de un relevamiento sensible que nos diera cuenta del verdadero vínculo entre su gente, la ciudad y el río. Y para esto acudimos a los pescadores, a los poetas, a los músicos, a los arrieros y a los paseantes del lugar.
Nos interesa que vean el camino que recorrimos a partir de estas consignas, nos interesa que la Universidad Pública, la Facultad y la Carrera se abran a otros ámbitos para que se enriquezcan mutuamente; para lo cual la exposición se extenderá a manera de presentación de grupos musicales (acordeón Mariela Campodónico, Mª Laura Alemán, Cecile Caillon), proyecciones y lectura de poesías de (Juan L. Ortiz, J. Fandermole, Marcelino Román, etc) contando con la colaboración del Centro de estudiantes que nos cederá su espacio cultural para realizar el encuentro.
FECHA: Lunes 8 de agosto , 21:30 hs. Taller 113, 1º piso; y desde 22:30 en Subsuelo Cultural CEADIG.Lugar: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, CABA.
Javier Alemán, arquitecto
Marcelo Bruttomesso, arquitecto
Soledad Ferrería, arquitecta