Monday, December 22, 2008
Friday, November 28, 2008
Sunday, November 02, 2008
Inicio 11-08
Ultima clase 17-11
Entrega 01-12
Jury 2, 3, 4, 5/12
Actas Recup. 11-12
Fuente: http://www.fadu.uba.ar/academica/cal_pla_arq.doc?
Friday, October 24, 2008
Nos organizamos un poco.
Todos los alumnos deberán tener resuelto o al menos planteado una idea de implantación a partir de la verificación de la situación de la vivienda en su proyecto urbano. Este ejercicio implica trabajar sobre un recorte mayor al que se desarrollara para el jury, atendiendo a las diferentes escalas posibles de vivienda, entre las cuales se encontrara el sector destinado al proyecto.
Entonces deberíamos poder estudiar las diferentes asociaciones o relaciones con el espacio urbano inmediato, y las afectaciones reciprocas que esto genera, haciendo centro también en los problemas de accesibilidad y en las diferentes gradaciones o instancias de espacio publico posibles.
Este trabajo, que se viene desarrollando en las ultimas clases, debería finalizar este lunes 27 (por lo que pedimos a los que están atrasados hacer un gran esfuerzo en ponerse al día), y se desarrollara en las siguientes escalas: 1:1000 para empezar, 1:500 como cierre, esto es para planos y maqueta obligatorios.
El paso siguiente supondrá el estudio de la/las “tipología/s” (atención con esta palabra) ya no desde el punto de vista programático-esquemático (m2, cantidad de ambientes, economía, etc.), sino desde la construcción de una idea de vivienda a partir de los conocimientos adquiridos: materialidad - construcción, sitio o lugar – tradición o identidad, perfil del usuario – estructura espacial.
Nos vemos en clase.
arq.mariano.veleda
Arq. Reynaldo Gonzalez
MODULOS POR REGIONES PARA EL BANCO HIPOTECARIO
No podemos evitar dejar fuera del análisis de antecedentes (referentes) al Concurso Nacional de Anteproyectos de módulos de vivienda por regiones de la República Argentina para el Banco Hipotecario organizado por la SCA y sumarlo al muy buen trabajo realizado por ustedes en la primer etapa de este cuatrimestre. Subo un extracto del proyecto ganador (región E) de Clorindo Testa.
REGION E (NEA) Primer Premio Autores: Arqs. Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti.
Memoria: "Trabajamos en una tipología innovadora de vivienda, acorde con los actuales hábitos y configuraciones de estructura familiar en nuestro país, ésto nos permite realizar una propuesta arquitectónica actual de gran calidad espacial en su interior como así también en el exterior, con su forma de ocupar el terreno, generando claramente diferentes jerarquías espaciales, accesos, patio, patio lateral, fondo, cochera. El proyecto espacial está íntimamente ligado a su materialidad constructiva, ésta a su vez nos permite definir las etapas, como así también las diferentes variables para cada región. El crecimiento futuro del primer módulo base fue pensado de la manera más flexible y con la menor interferencia en el uso de la vivienda básica. Es decir el crecimiento no afecta el uso del módulo original sino que lo enriquece en el tiempo. Las variantes propuestas como opcionales de igual manera buscan generar diversidad y adaptarse a las distintas necesidades culturales de cada Comitente. Las viviendas motivo del presente Concurso fueron previstas en una sola planta con posibilidad de construirse en diferentes lugares del país...."
Les de jo el link con todos los proyectos:
http://www.socearq.org/nota.cfm/n.1000.htm
arq.mariano.veleda
Thursday, October 23, 2008
Vivienda-minima-social
Les dejo unas imágenes y reflexiones sobre una interesante obra en nuestro país para ver si podemos despejar algunas dudas sobre lo que entendemos sobre “vivienda-mínima-social”.
CASAS EN MARTINEZ. Buenos Aires 1941-42
Bonet-Vivanco-Peluffo
De la memoria de los autores.
Las ideas de implantación, materialidad y relación con su entorno quedan definidas desde un comienzo.
“…se levantan estas casas que se proyectaron cuidadosamente con la intención de incorporarlas al paisaje existente. Se empezó, pues, por respetar aquellos árboles y se trazaron las construcciones de manera que se unieran a ellos en forma, en volumen y en color. Los interiores se abrieron al jardín y a la mejor orientación, consiguiéndose una penetración reciproca entre las viviendas y la naturaleza circundadote…..”
Lo sencillo del programa desarrollado no impidió el buen criterio expresivo de espacialidad y materialidad, redefiniendo el concepto de “mínimo”, ya no como sinónimo de mala calidad (casi escribo berreta), sino como lo mínimo que esperamos de cualquier buena arquitectura.
“Ya que la superficie construida de cada unidad es relativamente reducida, bueno era procurar que, desde todos los ambientes, se disfrutara de una sensación de amplitud……”
Es interesante además, la reinterpretación de la típica (infaltable) galería de las casas pampeanas. En este caso queda incorporada a la vivienda, con la posibilidad de cerrarla en invierno con las carpinterías proyectadas, y abrirla totalmente en verano.
“Todos los materiales usados en la construcción y que están a la vista han sido usados de manera de poner de relieve sus valores naturales. El ladrillo, el hormigón, la madera, lejos de ser disimulados o transformados en su apariencia, muestran todas sus características de grano o fibra y color. En cuanto a los problemas técnicos creados por el empleo de ciertos recursos constructivos que se apartan de los métodos corrientes, han sido resueltos con claridad y sencillez…”
fuente. Libro: ANTONI BONET CASTELLANA.
arq.mariano.veleda
Saturday, September 13, 2008
Nadia Cox - Sergio Gonzalez
“… ¿Cerca de que queremos vivir nosotros principalmente? Seguro que no ha de ser de muchos hombres, de la estación de tren, del depósito, el bar, la capilla, los barrios residenciales o el bajo fondo, donde los hombres se congregan en su mayor parte, sino de la fuente perenne de nuestra vida, donde según nuestra experiencia hemos comprobado que emana aquella.
Como el sauce quiere estar cerca del agua, y envía sus ramas en esa dirección… este sitio variara de acuerdo con las distintas naturalezas, pero allí el hombre sabio cavara su sótano…”
“La vida en los bosques”
Henry David Thoreau
De la memoria de los alumnos.
Agua-cielo-Masa Arbórea-Hombre.
Vivir el borde, donde la arquitectura, los árboles y el agua se encuentran. El borde es el encuentro entre lo natural y lo construido. La ortogonalidad de la trama se adapta al medio existente. Mimesis entre lo natural y lo construido. En el encuentro la trama cambia su forma, la arquitectura se descompone hacia la naturaleza, el agua asoma para ser vivida y contemplada.
El cielo y el agua componen su forma, los dos son el vacío dentro de la masa, la apertura. Lo construido se descompone hacia el cielo.
El hábitat natural y el espacio arquitectónico dialogan, conviven, son el cobijo del hombre.
Comentario de los docentes.
Propuesta destacada y de gran sensibilidad. Sencilla, pero profunda en sus respuestas a los complejos objetivos planteados por los autores del proyecto al comienzo de la cursada: la obra del hombre frente a la naturaleza.
Con un excelente manejo, de las diferentes escalas urbanas, del tejido de la ciudad de Tigre y del borde costero, la arquitectura se abre hacia lo natural y acepta su fuerza transformadora.
Una vereda invadida por la raíz de un árbol, un muelle de madera corrompido por el agua, la acción del tiempo sobre las fachadas de un edificio, son las heridas de lo natural en la obra del hombre.
Una casa abierta a un patio, la calle de escala barrial, un paseo ribereño, son el escenario para los fenómenos de la naturaleza.
Saber reconocerlos y hacerlos propios es el gran merito de este proyecto.
arq.mariano.veleda
Friday, September 12, 2008
PROYECTOS URBANOS TIGRE
Monday, September 08, 2008
TEORICA GENERAL MARIO GONZALEZ
Arq. Reynaldo González
Saturday, September 06, 2008
Wednesday, September 03, 2008
TEORICA JUEVES 4 / 09
Arq. Reynaldo González
Saturday, August 30, 2008
ANALISIS VIVIENDA SOCIAL
LUNES 1-SEPTIEMBRE-08
EXPOSICION DE LOS TRABAJOS Y BREVE EXPLICACION ORAL
OBJETIVOS
ESTABLECER CONCLUSIONES CON UNA MIRADA CRITICA DE LOS RESULTADOS
DE LAS VIVIENDAS REALIZADAS EN EL SIGLO PASADO EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO, PARA FUNDAR LAS BASES SOBRES LAS CUALES SE DESARROLLARÁ EL EJERCICIO DEL CUATRIMESTRE
FOMENTAR EL DISCURSO DEL ALUMNO EN VISTAS A LA EXPOSICION DEL JURY.
NO FALTAR.
Tuesday, August 12, 2008
TEORICA MARIO
Arq. Reynaldo González
Saturday, July 26, 2008
LEVANTAMIENTO DE ACTAS P.U. 2008
VENGAN TEMPRANO PARA ARMAR LA EXPOSICIÓN.
JAVIER CURROS
Tuesday, July 15, 2008
CONDICIONES DE ENTREGA
LUNES 21-JULIO-08 20 a 22 hs
>En el rótulo deberán aparecer los siguientes datos:
TALLER GONZALEZ
PROYECTO URBANO 2008
ADJUNTO ARQ. REYNALDO GONZALEZ
De acuerdo a los grupos:
JTP. ARQ. ALEJANDRO FALABELLA
ARQ. SEBASTIAN ABUD
FELIPE RODRIGUEZ TRAVERSO
O bien:
ARQ. MARIANO VELEDA
ARQ. JAVIER CURROS
ARQ. LILIANA STEIBEL
- LAMINA DE MEMORIA- IDEA / (Donde se muestre el gráfico sustento de la IDEA PRINCIPAL) del proceso
- LIBRITO A4 o menor con la Idea y el proceso de diseño
- MAQUETA 1-2500
- MAQUETA 1-5000
- PLANTA 1-2500 (techos)
- USOS (planta) 1-5000
- CORTES GENERALES 2 en 1-1000
- SECTOR PLANTA Y CORTE 1-500 (el mas significativo del proyecto)
- CROQUIS PEATONALES / PERSPECTIVAS / RENDERS cant. 3
notas: ubicar el río hacia arriba en las plantas
estas condiciones son lo mínimo, pueden agregar más cosas
si bien el armado es libre, dar unidad a la entrega estética y formalmente.
Arq. Reynaldo González
Thursday, July 10, 2008
ENTREGA PROYECTO URBANO
NO FALTEN. TRAIGAN TODO, aunque sea planteado en borrador.
Saludos
Javier
Tuesday, June 24, 2008
TEORICA GENERAL
Sunday, June 22, 2008
TEORICA GENERAL
Wednesday, June 11, 2008
EL FUTURO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA
NOTA QUE ESTÁ EN EL PATIO CENTRAL FIRMADA POR VARIAS CÁTEDRAS, JUNTO CON LA NUESTRA.
ARRESE - BLANCO - CASIRAGHI - EX BALIERO (GONZALEZ MONTANER / RIZZO / URDAMPILLETA) - FERNÁNDEZ - GAITE - GONZALEZ - GONZALEZ RUIZ - LLAURO - MACERATESI - MARIÑO - MOLINA Y VEDIA/SORIN - RAMOS - ROCA/SARDIN - SOLER - SOLSONA/SALAMA - SORONDO/CARNICER
EL FUTURO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA
La aplicación de la Resolución 588/06 del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires provocaría una situación preocupante para el desarrollo orgánico de la Carrera de Arquitectura a partir de la finalización de los cursos de 2008, por los efectos siguientes:
1 Desaparecen 14 Talleres Verticales de las materias centrales del Plan de Estudios vigente, Arquitectura 1 a 4 – Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Se trata del cincuenta y seis por ciento del total de los Talleres que dictan estas materias durante el actual ciclo lectivo
2 En estos Talleres están inscriptos y cursan actualmente una cifra cercana a 4000 alumnos, por propia elección, integrando cerca del 70 % de la matrícula activa en estas materias. Lo que induce a verificar que se trata de Cátedras que registran una apreciable aceptación del alumnado.
3 En estos Talleres actúan casi doscientos docentes de varias categorías académicas, formados para la enseñanza de Arquitectura a través de las actuaciones que cada Cátedra (conducidas por los Jefes de Taller que cesarían en sus funciones) ha venido desarrollando durante más de veinte años de la Universidad Pública en Democracia, conformando verdaderos equipos de enseñanza que se originan en afinidades teóricas y prácticas.
Se registra que el 70 % de ellos cuentan con más de 10 años de actuación docente, con el 35 % superando los 20 años de antigüedad académica. Estos profesores perderían la posibilidad de seguir actuando en la conformación académica resultante.
4. También en esos Talleres enseñan, en modo ad-honorem, alrededor de 150 docentes, con categorías académicas que van desde Jefe de Trabajos Prácticos hasta Ayudantes de Segunda.
Este particular grupo, que ante la falta de presupuesto para ser rentados ha aceptado, por vocación, colaborar en la enseñanza pública universitaria, registra un alto porcentaje de antigüedad en los Talleres, complementando la presencia de jóvenes alumnos que destacan por su vocación en formarse para la enseñanza. También en estos casos, la conformación académica resultante ofrece dificultades para su permanencia en la FADU.
5. Durante los últimos diez años, la cantidad de alumnos que ingresan a los estudios de la Carrera de Arquitectura ha rondado una media de 1200, alcanzando un pico de 1500 en el año 2007. La reducción de los recursos humanos aplicados a responder adecuadamente a la formación de esas vocaciones no resulta inteligente, ni lógica, ni razonable.
6. La FADU está integrada por las Carreras de Diseño: Gráfico, Industrial, Imagen y Sonido, Indumentaria, Textil y Paisaje, alojando vocaciones específicas en el campo del diseño, mostrando uno de los mayores logros de la Universidad de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en su gobierno y en las aulas. Modelo que ha servido de estímulo y ejemplo para la aparición de Carreras similares en gran parte de las Universidades Nacionales.
La aplicación de los criterios, poco explícitos, y los resultados que se advierten para la carrera de Arquitectura derivados de la Resolución del Consejo Directivo Nº 588/06, pueden ser un desagradable antecedente para los próximos años de todas las Carreras FADU.
7 Esta situación transcurre en un contexto de carencia presupuestaria de la FADU, que genera insuficiencia de concursos adecuados para proceder a una lógica renovación docente que permita a las vocaciones jóvenes incorporarse orgánicamente a la estructura académica.
En esta estructura se destaca el rol positivo que, por la presencia de diversidad de teorías para la formación de docentes y alumnos, han cumplido los Talleres Verticales de Arquitectura.
El sistema de Talleres puesto en marcha en 1957 y perfeccionado desde 1984, ha alcanzado, por sus bondades, a ser aplicado en las materias que abarcan los estudios de Historia, de Tecnología y aún en los que abordan el universo de las Formas y la Comunicación. También en este sistema se han generado las Carreras FADU. Hoy se encuentra alterado por decisiones inoportunas que motivaron la crítica y el rechazo de los profesores consultados, y por ello el tema demanda su discusión y análisis para definir la organización académica que contemple un futuro más promisorio que el actual.
Preocupa que esta situación que podría entenderse como de expulsión, ignorancia y despilfarro de recursos humanos académicos ocurra en plena democracia. Pero también permite vislumbrar y augurar que existe la posibilidad de proceder a realizar las correcciones adecuadas sin conflictos, a través de la aplicación de la inteligencia operando en lógica y razón, pilares de la Universidad Pública.
Les pedimos que estén atentos, en virtud de próximas acciones.
Reynaldo
Monday, June 09, 2008
EXPO GENERAL DEL TALLER
Reynaldo