Saturday, September 13, 2008

Nadia Cox - Sergio Gonzalez

TIGRE. TENSION ENTRE ARQUITECTURA Y NATURALEZA.

“… ¿Cerca de que queremos vivir nosotros principalmente? Seguro que no ha de ser de muchos hombres, de la estación de tren, del depósito, el bar, la capilla, los barrios residenciales o el bajo fondo, donde los hombres se congregan en su mayor parte, sino de la fuente perenne de nuestra vida, donde según nuestra experiencia hemos comprobado que emana aquella.
Como el sauce quiere estar cerca del agua, y envía sus ramas en esa dirección… este sitio variara de acuerdo con las distintas naturalezas, pero allí el hombre sabio cavara su sótano…”

“La vida en los bosque
s”
Henry David Thoreau


De la memoria de los alumnos.
Agua-cielo-Masa Arbórea-Hombre.
Vivir el borde, donde la arquitectura, los árboles y el agua se encuentran. El borde es el encuentro entre lo natural y lo construido. La ortogonalidad de la trama se adapta al medio existente. Mimesis entre lo natural y lo construido. En el encuentro la trama cambia su forma, la arquitectura se descompone hacia la naturaleza, el agua asoma para ser vivida y contemplada.
El cielo y el agua componen su forma, los dos son el vacío dentro de la masa, la apertura. Lo construido se descompone hacia el cielo.
El hábitat natural y el espacio arquitectónico dialogan, conviven, son el cobijo del hombre.

Comentario de los docentes.
Propuesta destacada y de gran sensibilidad. Sencilla, pero profunda en sus respuestas a los complejos objetivos planteados por los autores del proyecto al comienzo de la cursada: la obra del hombre frente a la naturaleza.
Con un excelente manejo, de las diferentes escalas urbanas, del tejido de la ciudad de Tigre y del borde costero, la arquitectura se abre hacia lo natural y acepta su fuerza transformadora.
Una vereda invadida por la raíz de un árbol, un muelle de madera corrompido por el agua, la acción del tiempo sobre las fachadas de un edificio, son las heridas de lo natural en la obra del hombre.
Una casa abierta a un patio, la calle de escala barrial, un paseo ribereño, son el escenario para los fenómenos de la naturaleza.
Saber reconocerlos y hacerlos propios es el gran merito de este proyecto.

arq.mariano.veleda






Friday, September 12, 2008

PROYECTOS URBANOS TIGRE

COX - GONZALEZ VALDEZ

PUJOL - GUTIERREZ - RODRIGUEZ





GONZALEZ




PACE - GONZALEZ TIZON




INSAURRALDE - NAIM


BARADA - YORD




PISARELLO - CRUZ




KARP - COPOLECCIA - CARUSO




MARTINO - PAPASERGIO





LOYATO - PINTOS





URIBE - SOTO





RICO - BRAGALINI





MENDEZ - PIRIZ - OSTA

Monday, September 08, 2008

TEORICA GENERAL MARIO GONZALEZ

Les recuerdo asistir a la teórica que fuera postergada el día Jueves para hoy Lunes 8 de Septiembre en el aula 304 a las 19:30hs. Estamos todos los cursos convocados. Gracias
Arq. Reynaldo González

Saturday, September 06, 2008

PROYECTO URBANO EN TIGRE

BARADA JULIETA - YORD VERONICA
DIAGNOSTICO_:
CADA SITUACION PROYECTUAL SUPONE, POR NO SER UN HECHO COMPLETAMENTE AISLADO, UNA ETAPA DE ANALISIS DE AQUELLAS CARACTERISTICAS Y SUS RELACIONES QUE LE IRAN DANDO FORMA. DICHA ETAPA NOS PERMITE POSICIONARNOS CON MAYOR APOYO A LA HORA DE ENCARAR LAS PROPUESTAS. AL TRATARSE DE UN EJERCICIO URBANO, LA COMPRENSION DEL SITIO ES FUNDAMENTAL. HAY VARIABLES MUY CONCRETAS: LA ESTACION DE TIGRE, LA RIBERA DEL RIO, LAS COTAS DE NIVEL DEL TERRENO, ETC. OTRAS VARIABLES PUEDEN LLEGAR A SER ALGO MAS SUBJETIVAS: LA TEORIA DE LA DERIVA, LA PSICOGEOGRAFIA, EL SITUACIONISMO, EL ASPECTO EMOCIONAL DEL PROYECTISTA CUANDO VISITA EL SITIO, LOS RECUERDOS, ETC. TODAS ELLAS SON ANALIZADAS PARA PRODUCIR UN DIAGNOSTICO PRECISO: EXISTENCIA DE DOS POLOS DE ATRACCION QUE SON FACTIBLES DE SER VINCULADOS PARA ALTERAR Y MEJORAR LA TRAMA URBANA EN SUS BORDES, Y POSIBILITAR UN ACCESO A LA ZONA RIBEREÑA MAS FRANCO.

POSTURA_:
LAS HERRAMIENTAS DEFINEN MUCHAS VECES LA CALIDAD DEL TRABAJO. PERO ESTA EN LA HABILIDAD DEL ARTISTA EL SABER UTILIZARLAS. PARA SABER UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS HAY QUE TENER UN SENTIDO Y UNA DIRECCION MUY MARCADOS. EL CONOCIMIENTO DE CIERTAS TEORIAS COMO LOS PLANTEOS URBANISTICOS DE SIXTO V PARA LAS CIUDADES ROMANAS, O TEORIAS MAS RECIENTES COMO LA DERIVE DE GUY DEBORD, NOS DOTAN DE UN ESPECTRO MAYOR DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO. PERO LA ADHESION A DICHAS TEORIAS PODRIAN SIGNIFICAR, POR QUE NO, UNA POSTURA FIRME ANTE LA SITUACION PROYECTUAL. Y ES AHI DONDE ENTRA EL DIAGNOSTICO PARA HACER PARTICULAR EL HECHO DE DISEÑO.

PROPUESTA_:
UNA VEZ IDENTIFICADAS LAS INTENSIONES, SURGIDAS DE LAS NECESIDADES DETECTADAS EN EL DIAGNOSTICO Y DE LA POSTURA IDEOLOGICA O TEORIA DE LOS PROYECTISTAS, SE ENCARA LA ETAPA SU MATERIALIZACION. ES AQUI DONDE PONEN A PRUEBA TODO SU PENSAMIENTO TORICO EN CONJUNCION CON EL HABITO DE LA PRAXIS. TOMAN DOS NODOS, UNO ACUTALMENTE EN PLENO FUNCIONAMIENTO, LA CONFLUENCIA DE RIO TIGRE Y LUJAN, Y EL OTRO PRACTICAMENTE EN ABANDONO, EL CANAL SAN FERNANDO. CONECTANDO AMBOS PUNTOS CON UN PROYECTO HETEROGENEO LE DAN RESPUESTA POR UN LADO AL BORDE DEGRADADO DE LA CIUDAD EN LAS PROXIMIDADES DE LA VIA DEL TREN DE LA COSTA, Y POR OTRO, GENERAN UN SISTEMA DE ESPACIOS PUBLICOS EN EL SECTOR JUNTO AL RIO, RECUPERANDO GRANDES AREAS VERDES, DE BUENA FACTURA Y ESCALAS ADECUADAS.












javier curros

Wednesday, September 03, 2008

TEORICA JUEVES 4 / 09

Estamos todos convocados a la próxima teórica Jueves 4 en el aula 309 a las 19:30 hs. Por favor dirigirse directamente al aula teórica a los efectos de no demorar el comienzo de la misma. Luego nos encontraremos en el taller.
Arq. Reynaldo González