Thursday, August 31, 2006
TRABAJO ALUMNAS MICHELIN-VILLAFAÑE
En su trabajo del curso, que por cierto es muy extenso, se visualizan dos etapas muy marcadas en su desarrollo. Podríamos decir que si bien las alumnas comenzaron con el relevamiento perceptivo y técnico del sector a estudia r como si fueran una sola mente, luego cada una de ellas, de forma individual comenzó a investigar a través de distintos enfoques, la definición de su propia estética para abordar el tema en cuestión.
En el relevamiento aparecen imágenes-fragmentos de la Boca con sus formas características y sus óxidos, ocres, rojos y azules, coincidiendo por supuesto con las obras de Quinquela que tan bien la representan.
Todos estos datos se utilizan como disparadores.
Pero el camino se bifurca. Michelín comienza a ensayar infinidad de formas dibujadas, surgidas de texturas sobre la hoja de papel, y luego tras la aparición del color en sus formas, les agrega datos del tejido logrando un primer acercamiento a su futura arquitectura.
Mientras tanto Villafañe aborda el tema con algunos dibujos que son reinterpretaciones de formas existentes con colorido muy particular, y en los cuales puede intuirse una respuesta arquitectónica para su visión del tema a resolver.
Lo más valioso es cuando deciden las dos plasmar sus enfoques al unísono en un solo papel, y este esfuerzo desemboca en una serie de bellísimas pinturas que son el puntapié (junto con la presión de nuestra implacable cuadrícula) de su proyecto sobre el terreno.
Tal vez, según mi criterio, el rigor tácito de nuestra cuadrícula les hizo perder algunas formas particulares y posibles de sus pinturas que imagino hubiesen aportado en positivo características únicas.
No obstante esto, desarrollaron una serie de dibujos que dieron como resultado sus definitivas plantas finales, que terminan en un excelente anteproyecto.
Digo anteproyecto por considerar que deberán poner mayor énfasis a los tiempos, que de ahora en más, le dedicarán al desarrollo de sus plantas llegando así a concretar un real y bello proyecto a la altura de sus búsquedas personales
Alejandro Falabella
Saturday, August 26, 2006
Sol Iglesias . corresponsal del blog en Madrid
Sol Iglesias, alumna de la cátedra de A1 a A4 esta ahora en Madrid y desde allí ha tenido acceso al blog, manda un mensaje para Mariela y la gente de A5.
Para ver ese mensaje visiten el blog de A2.
Marcelo.
Para ver ese mensaje visiten el blog de A2.
Marcelo.
Thursday, August 24, 2006
SIGUEN LARRAMENDY-STEIBEL-RODRIGUEZ
PREENTREGAS
Equilibrio urbano en la península Sur. Desde parque Lezama hasta el Río, surge una nueva continuidad. Respetando la totalidad, lleva la ciudad al río perdido. La columna de gran escala con rasgos metropolitanos conduce el nuevo tejido y organiza tanto la trama de viviendas como los espacios verdes que atraviesan y dan ritmo y perspectiva a la península. Contundencia y consecuencia con las ideas primeras. Eso hace ciudad.
Arq. Reynaldo S. González
CRITICA A PROYECTOS DE ALUMNOS
Nota sobre el trabajo de
Larramendy – Steibel – Rodríguez Traverso
La boca, el río olvidado, puerto madero y su no exterioridad; la autopista, el puerto, los astilleros; norte “rico” y sur “pobre”. Éstos fueron los conceptos abordados durante la cursada, por este grupo de alumnos. “Bordes, límites, fragmentos, el no lugar de los acontecimientos impersonales” [1]se transforman en objeto de estudio pues, el problema, se resuelve instalándose en él. Con una arquitectura que se apropia del lugar, que le pertenece, que entiende sus atributos, el modo en que se manifiestan. Porque entender lo que hay que añadir; ignorar; eliminar; transformar; etc., fue vital para el proceso de este trabajo.
Trabajo que pone énfasis en la “exterioridad” de su arquitectura, que da medida al espacio, que permite la comprensión de uno mismo en relación al mundo exterior.
Y que como si fuera un contratema del orden principal imperante en nuestros días, hace referencia a un sistema de valores multicasual en lugar de una racionalidad basada en la lógica.
Pues “es posible para el arquitecto permitir que la gente conozca u observe gente cuando va al supermercado; o disfrutar de un paseo en coche, proveer un piso barato de una sala de estar exterior y una panorámica al mundo; transformar la calle en teatro; proveer espacio para experimentar la naturaleza, una bandada de pájaros contrastando contra el cielo, el tiempo” [2].
En mi opinión, estas son actividades arquitectónicas autenticas, brillantemente reflejadas en este trabajo.
Arq. Mariano Veleda
[1] De la memoria de los autores
[2] Florian Beigel
DIAGNOSTICO
Larramendy – Steibel – Rodríguez Traverso
La boca, el río olvidado, puerto madero y su no exterioridad; la autopista, el puerto, los astilleros; norte “rico” y sur “pobre”. Éstos fueron los conceptos abordados durante la cursada, por este grupo de alumnos. “Bordes, límites, fragmentos, el no lugar de los acontecimientos impersonales” [1]se transforman en objeto de estudio pues, el problema, se resuelve instalándose en él. Con una arquitectura que se apropia del lugar, que le pertenece, que entiende sus atributos, el modo en que se manifiestan. Porque entender lo que hay que añadir; ignorar; eliminar; transformar; etc., fue vital para el proceso de este trabajo.
Trabajo que pone énfasis en la “exterioridad” de su arquitectura, que da medida al espacio, que permite la comprensión de uno mismo en relación al mundo exterior.
Y que como si fuera un contratema del orden principal imperante en nuestros días, hace referencia a un sistema de valores multicasual en lugar de una racionalidad basada en la lógica.
Pues “es posible para el arquitecto permitir que la gente conozca u observe gente cuando va al supermercado; o disfrutar de un paseo en coche, proveer un piso barato de una sala de estar exterior y una panorámica al mundo; transformar la calle en teatro; proveer espacio para experimentar la naturaleza, una bandada de pájaros contrastando contra el cielo, el tiempo” [2].
En mi opinión, estas son actividades arquitectónicas autenticas, brillantemente reflejadas en este trabajo.
Arq. Mariano Veleda
[1] De la memoria de los autores
[2] Florian Beigel
DIAGNOSTICO
PREENTREGAS
FUNDAMENTOS pROYECTO URBANO
PROYECTO URBANO
“Hice comparecer a los arquitectos y les dije:
-De vosotros depende la ciudad futura, no en su significación espiritual, sino en el rostro que mostrará y que le dará su expresión. Y estoy de acuerdo con vosotros en que se trata de instalar felizmente a los hombres. A fin que disfruten de las comodidades de la ciudad y no malgasten en vanas contemplaciones y en derroches estériles. Pero siempre he sabido distinguir lo importante de lo urgente. Porque, por cierto, es urgente que el hombre coma, porque si no se nutre no es hombre y no se plantea ningún problema. Pero el amor y el sentido de la vida y el gusto de Dios son mas importantes...”
“Ciudadela” . A. de Saint-Exupéry
FUNDAMENTOS
Entendemos como Proyecto Urbano a las intervenciones estratégicas de escala media (partiendo de la escala de una manzana tipo de la ciudad hasta grandes operaciones de varias hectáreas) que dan respuesta a diversas problemáticas y cumplen varias funciones en el campo de la Ciudad. Estas intervenciones deberán llevar a conformar dinámicas transformadoras sobre sus entornos que puedan incluir a la vez objetivos de cohesión social y ser susceptibles de promover un salto de cualidad en la totalidad de la Ciudad o en una parte de ella.
El Proyecto será generado a través de la arquitectura y sus relaciones espaciales, continuando y conformando así la trama que históricamente generó las ciudades.
Y es en la propuesta pedagógica donde acentuamos el necesario reconocimiento de los elementos fundamentales de la Ciudad.
Sin este proceso de investigación de las realidades históricas de conformación de la Ciudad, su desarrollo y la realidad presente no es posible el ejercicio de proyectar ni siquiera un sector mínimo de dicha Ciudad.
El Taller de arquitectura es el espacio de integración de los conocimientos teóricos y de los específicos técnicos.
En el caso del Proyecto Urbano es la Ciudad la que se integra y conforma a través de la arquitectura y esta última se alimenta y renace continuamente gracias a las constantes necesidades del mundo contemporáneo.
Es por esto que las transformaciones urbanas basadas en las propuestas pedagógicas necesariamente deberán conformarse con arquitectura, pero siempre pensando en su característica hacedora de Ciudad, es decir como parte de una totalidad.
La visión de Totalidad será la llave para el desarrollo de los proyectos urbanos.
¨El espíritu de generalización debe dominar en la Universidad....El estudiante debe ponerse de pie y mirar a su alrededor.... Debe partir de las ideas generales y estudiar su aplicación a casos concretos.¨[1]
Esta facultad de generalización surge de la Visión de Totalidad. La misma consolida la integración de conocimientos adquiridos a través de una profunda conceptualización de los mismos; profundidad que se mide en las capacidades y hábitos creativos.
El mejor marco para esta valorización es el sector del continuo Urbano donde se inserta el proyecto del alumno.
Deberá, entonces, dentro de esa escala de concreción, presentar una revisión y consolidación del lenguaje arquitectónico adquirido gradualmente en los cursos previos de la materia Arquitectura. Plantas, cortes, maquetas croquis conceptuales, deberán expresar así, la madurez alcanzada.
[1] Alfred N. Whitehead, “Los fines de la Educación y otros ensayos”, Edit. Paidos, 1961, p. 50.
“Hice comparecer a los arquitectos y les dije:
-De vosotros depende la ciudad futura, no en su significación espiritual, sino en el rostro que mostrará y que le dará su expresión. Y estoy de acuerdo con vosotros en que se trata de instalar felizmente a los hombres. A fin que disfruten de las comodidades de la ciudad y no malgasten en vanas contemplaciones y en derroches estériles. Pero siempre he sabido distinguir lo importante de lo urgente. Porque, por cierto, es urgente que el hombre coma, porque si no se nutre no es hombre y no se plantea ningún problema. Pero el amor y el sentido de la vida y el gusto de Dios son mas importantes...”
“Ciudadela” . A. de Saint-Exupéry
FUNDAMENTOS
Entendemos como Proyecto Urbano a las intervenciones estratégicas de escala media (partiendo de la escala de una manzana tipo de la ciudad hasta grandes operaciones de varias hectáreas) que dan respuesta a diversas problemáticas y cumplen varias funciones en el campo de la Ciudad. Estas intervenciones deberán llevar a conformar dinámicas transformadoras sobre sus entornos que puedan incluir a la vez objetivos de cohesión social y ser susceptibles de promover un salto de cualidad en la totalidad de la Ciudad o en una parte de ella.
El Proyecto será generado a través de la arquitectura y sus relaciones espaciales, continuando y conformando así la trama que históricamente generó las ciudades.
Y es en la propuesta pedagógica donde acentuamos el necesario reconocimiento de los elementos fundamentales de la Ciudad.
Sin este proceso de investigación de las realidades históricas de conformación de la Ciudad, su desarrollo y la realidad presente no es posible el ejercicio de proyectar ni siquiera un sector mínimo de dicha Ciudad.
El Taller de arquitectura es el espacio de integración de los conocimientos teóricos y de los específicos técnicos.
En el caso del Proyecto Urbano es la Ciudad la que se integra y conforma a través de la arquitectura y esta última se alimenta y renace continuamente gracias a las constantes necesidades del mundo contemporáneo.
Es por esto que las transformaciones urbanas basadas en las propuestas pedagógicas necesariamente deberán conformarse con arquitectura, pero siempre pensando en su característica hacedora de Ciudad, es decir como parte de una totalidad.
La visión de Totalidad será la llave para el desarrollo de los proyectos urbanos.
¨El espíritu de generalización debe dominar en la Universidad....El estudiante debe ponerse de pie y mirar a su alrededor.... Debe partir de las ideas generales y estudiar su aplicación a casos concretos.¨[1]
Esta facultad de generalización surge de la Visión de Totalidad. La misma consolida la integración de conocimientos adquiridos a través de una profunda conceptualización de los mismos; profundidad que se mide en las capacidades y hábitos creativos.
El mejor marco para esta valorización es el sector del continuo Urbano donde se inserta el proyecto del alumno.
Deberá, entonces, dentro de esa escala de concreción, presentar una revisión y consolidación del lenguaje arquitectónico adquirido gradualmente en los cursos previos de la materia Arquitectura. Plantas, cortes, maquetas croquis conceptuales, deberán expresar así, la madurez alcanzada.
[1] Alfred N. Whitehead, “Los fines de la Educación y otros ensayos”, Edit. Paidos, 1961, p. 50.
Arq. Reynaldo S. González Adjunto Proyecto Urbano
TRABAJO DE PROYECTO URBANO 2006
Tuesday, August 22, 2006
reflexion ciudad por Javier Curros
Espero que este aporte sirva para tomar conciencia de a qué nivel podemos llevar la charla cuando mostramos un proyecto. Más allá de “explicar” las cuestiones funcionales, formales y programáticas de un proyecto, es valioso tener una reflexión holística del problema y profundizar en aspectos “esenciales”, que en la mayoría de las veces se muestran mejor a través de analogías y metáforas, como en este caso con la música.
Estos son algunos párrafos extraídos de una nota del Arq. Jorge Mele, titulada “Las metrópolis de los Stones”, publicada en Clarín Arquitectura el 21/02/06.
Las metáforas arquitectónicas y urbanas presentes en los textos literarios, en la cinematografía o en otras manifestaciones artísticas, suelen ser consideradas más sugerentes y estimulantes que los propios libros específicos de nuestra disciplina. Escritos de Borges y Proust, imágenes de Vertov y Eisenstein, o fotografías como las de Atget y Hockney, ligados irreductiblemente a lúcidas críticas de la realidad, dan cuenta de ello.
(…) Seguramente les cabe a los Rolling Stones ser la banda más representativa reflejando las modificaciones de los comportamientos en la vida del hombre común, con ironía y cinismo, algo muy próximo al realismo sucio de Koolhaas. Lejos del utopismo Beatle, ellos transitan plegándose a la “sociedad del espectáculo” los aspectos más oscuros de las relaciones intersubjetivas, las vidas desarraigadas y alienadas. Pero también los conflictos sociales en las grandes urbes.
(…) Por todo esto, en el arco temático de las canciones que van desde “Sal de mi nube” (1964) hasta la reciente “Calles de Amor” (2005) la condición arquitectónica y urbana que rescatan algunas letras, mucho más que una expresión metafórica, son la evidencia de las contradicciones en los modos de habitar contemporáneos. (…) Mientras que con temas como “Hombre que pelea en las calles”, “Sin expectativas” y el “Merodeador nocturno” los conflictos sociales se concentran en los acontecimientos inesperados de la revuelta callejera violenta o la degradación de los hábitos barriales de clase, en los álbumes “Banquete de pordioseros”, “Déjalo sangrar” y “Exilio en la calle principal” aquellas últimas características se describen crudamente como negativos espacios del deseo. La ciudad de los Rolling Stones es babélica, es la gran metrópolis mundial. Puede estar en Los Ángeles, en Beijing o en Lagos. En estos días será Buenos Aires.
Jorge Mele es arquitecto y profesor titular de Teoría de la Arquitectura y Análisis Crítico en la FADU-UBA.
Wednesday, August 16, 2006
Repuesta a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel.
Me he negado hasta hoy a comunicarme con los alumnos a través de este medio porque considero que tenemos un espacio físico muy valioso como nuestro taller que es donde deben desarrollarse el debate, la reflexión y el interés por el aprendizaje de forma directa entre los docentes y alumnos.
Esto lo hago con motivo de darle una contestación a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel, cuyo enunciado por supuesto anónimo comienza con ¨Memoria escrita del día lunes 24-07¨ como exprese el primer día del año, en nuestro taller, los alumnos no son evaluados únicamente por el resultado final de su entrega.
La evaluación comienza ese primer día de curso y es absolutamente personalizada tiene en cuenta al alumno a través de sus comentarios, su compromiso, su permeabilidad, su grado de reflexión, su producción, su bagaje cultural, su techo y su piso, en la anota final se refleja fríamente solo la calidad de las entregas , porque no son anónimos como es el caso de un concurso, además, no son mas que la consolidación de un largo proceso de diseño puesto de manifiesto en un papel.
En el taller donde venimos a reflexionar ya prender juntos (alumnos y docentes) dichos trabajos tienen siempre nombre y apellido ,y los buenos resultados están garantizados por la persistencia del alumno en su producción y su investigación propia, compartido, evaluado y debatidos con sus docentes de la cátedra.
Así mismo estamos a su disposición de los alumnos para mostrarles nuestro cuadro de evaluación , que consta con los ítem de cada trabajo, lo cual garantiza la nota final. En cuanto a nuestra evaluación de ¨Potencial¨ para aclarar que esta materia que nos compete se llama proyecto urbano. Y sabemos que un proyecto es en echo real, consumado , tangible comprobado, evidente, realizable , resuelve su totalidad, documentado etc.
Lo único que le falta es ser construido.
Por el poco tiempo disponible del curso y la falta de producción y compromiso de no pocos alumnos que estuvieron mas cerca de su piso que de su techo, la palabra ¨Potencial¨ la mas adecuada para visualizar y evaluar algo que podría ser y que todavía no llego a ser, además debe contemplarse el grado de dificultad del proyecto asumido por el alumno en la búsqueda de si mismo a través de su arquitectura, y que al mismo tiempo sea una respuesta fiel y consistente a la hora de resolver un problema urbano con la complejidad que ello significa.
Por ello tanto los docentes nos reservamos, ante la falta de proyectos consumados, el derecho a percibir el potencial de cada trabajo a través de su autor y sus posibilidades futuras.
Por otro lado es inaudito e incomprensible que una nueva camada de arquitectos a punto de recibirse reclame ¨motivación¨ y ¨¨contencion¨ .¿Les pedirán lo mismo a sus comitentes o a sus empleadores?.
En cuanto a la desazón y ¨angustias¨ expresadas, no son mas que sensaciones que vivimos todos a lo largo de nuestras vida en todos los aspectos imaginables.
Pasando a otro tema, todos sabemos porque muchos alumnos quieren cursar el ultimo año de su carrera en algunas cátedras y no en otras, suponiendo que esto no es mas que un tramite. Definitivamente no es por una salida laboral .En nuestra carrera, fundamentalmente en nuestra cátedra, estamos para profundizar la reflexión y la búsqueda de una identidad personal para aplicarla luego en nuestra profesión, y de ninguna manera nos corresponde asumir su condición de bolsa de empleados, deseo que se tomen su profesión con la seriedad y responsabilidad que amerita dejando de lado condiciones de inseguridad infantiles solo validas en los primeros años.
Alejandro Falabella
Arquitecto
Me he negado hasta hoy a comunicarme con los alumnos a través de este medio porque considero que tenemos un espacio físico muy valioso como nuestro taller que es donde deben desarrollarse el debate, la reflexión y el interés por el aprendizaje de forma directa entre los docentes y alumnos.
Esto lo hago con motivo de darle una contestación a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel, cuyo enunciado por supuesto anónimo comienza con ¨Memoria escrita del día lunes 24-07¨ como exprese el primer día del año, en nuestro taller, los alumnos no son evaluados únicamente por el resultado final de su entrega.
La evaluación comienza ese primer día de curso y es absolutamente personalizada tiene en cuenta al alumno a través de sus comentarios, su compromiso, su permeabilidad, su grado de reflexión, su producción, su bagaje cultural, su techo y su piso, en la anota final se refleja fríamente solo la calidad de las entregas , porque no son anónimos como es el caso de un concurso, además, no son mas que la consolidación de un largo proceso de diseño puesto de manifiesto en un papel.
En el taller donde venimos a reflexionar ya prender juntos (alumnos y docentes) dichos trabajos tienen siempre nombre y apellido ,y los buenos resultados están garantizados por la persistencia del alumno en su producción y su investigación propia, compartido, evaluado y debatidos con sus docentes de la cátedra.
Así mismo estamos a su disposición de los alumnos para mostrarles nuestro cuadro de evaluación , que consta con los ítem de cada trabajo, lo cual garantiza la nota final. En cuanto a nuestra evaluación de ¨Potencial¨ para aclarar que esta materia que nos compete se llama proyecto urbano. Y sabemos que un proyecto es en echo real, consumado , tangible comprobado, evidente, realizable , resuelve su totalidad, documentado etc.
Lo único que le falta es ser construido.
Por el poco tiempo disponible del curso y la falta de producción y compromiso de no pocos alumnos que estuvieron mas cerca de su piso que de su techo, la palabra ¨Potencial¨ la mas adecuada para visualizar y evaluar algo que podría ser y que todavía no llego a ser, además debe contemplarse el grado de dificultad del proyecto asumido por el alumno en la búsqueda de si mismo a través de su arquitectura, y que al mismo tiempo sea una respuesta fiel y consistente a la hora de resolver un problema urbano con la complejidad que ello significa.
Por ello tanto los docentes nos reservamos, ante la falta de proyectos consumados, el derecho a percibir el potencial de cada trabajo a través de su autor y sus posibilidades futuras.
Por otro lado es inaudito e incomprensible que una nueva camada de arquitectos a punto de recibirse reclame ¨motivación¨ y ¨¨contencion¨ .¿Les pedirán lo mismo a sus comitentes o a sus empleadores?.
En cuanto a la desazón y ¨angustias¨ expresadas, no son mas que sensaciones que vivimos todos a lo largo de nuestras vida en todos los aspectos imaginables.
Pasando a otro tema, todos sabemos porque muchos alumnos quieren cursar el ultimo año de su carrera en algunas cátedras y no en otras, suponiendo que esto no es mas que un tramite. Definitivamente no es por una salida laboral .En nuestra carrera, fundamentalmente en nuestra cátedra, estamos para profundizar la reflexión y la búsqueda de una identidad personal para aplicarla luego en nuestra profesión, y de ninguna manera nos corresponde asumir su condición de bolsa de empleados, deseo que se tomen su profesión con la seriedad y responsabilidad que amerita dejando de lado condiciones de inseguridad infantiles solo validas en los primeros años.
Alejandro Falabella
Arquitecto